Santa Fe

El hospital Iturraspe suma por primera vez a una trabajadora trans

Organizaciones LGTB+ celebran la incorporación y exigen que se cumpla el cupo laboral trans.

Domingo 19 de Julio de 2020

Este mes el hospital Iturraspe incorporó por primera vez a una trans a su planta de trabajadores. Por la pandemia del coronavirus, se abrieron plazas en el marco de la emergencia sanitaria. Al mismo tiempo, agrupaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGTB+ articularon con las autoridades del nosocomio ubicado en Blas Parera 8300 para que se comience a cumplir el cupo laboral trans.

"Ha marcado una diferencia dentro de la institución, con un desempeño laboral que cubre nuestras expectativas y personalmente estoy muy feliz con eso", dijo Juan Budiño, representante del personal no profesional en el Consejo de la Administración del hospital Iturraspe en un informe elaborado por Periódicas sobre este tema. Desde el portal feminista de noticias relatan que la beneficiaria es Sol Narbonne de 30.

Se explica además que, en general, la búsqueda laboral para las personas trans se dificulta y hasta se convierte "en sueño lejano". "De acuerdo al censo 2018 de la ciudad sobre población travesti trans, el 60% de les encuestades aún no cuenta con el titulo secundario, y muchísimo menos con trabajo registrado, alcanzando niveles de desempleo que superan el 80%", se describe en el informe sobre la población trans local.

Narbonne estaba en búsqueda laboral desde los 18, cuando terminó sus estudios secundarios. Presentó curriculums en diferentes empresas de la ciudad e instituciones públicas, pero no logró que la llamaran siquiera a entrevistas. Muy diferente destino al que tuvieron sus compañeros y compañeras de curso. Hoy, además es parte de la cooperativa La Coty, junto a otras seis personas trans que se forman en la técnica serigráfica con el fin de tener una alternativa laboral y lograr autonomía económica.

"Estoy emocionada, es una oportunidad muy importante que me brinda el hospital de poder sumarme al equipo de trabajo, de poder trabajar dignamente. Estoy contenta de ser parte. Primeramente me parece bien que nos incluyan, que nos tengan en cuenta para poder trabajar con ellos. Necesitamos esto y dejar la vida que llevamos de marginalidad por los prejuicios sociales. Mis expectativas son muy buenas, espero poder quedar en planta y poder vivir como cualquier persona con un sueldo, aportes jubilatorios y una obra social. Para mí el sueño a partir de ahora es la estabilidad laboral", dijo Narbonne a ese medio.

Su trabajo hoy es de reemplazante temporal en el que ocupa un lugar visible de atención al público en el hospital. Desde el Consejo de Administración, sostuvieron: "como institución tenemos la idea de ir sumando a personas del colectivo, abrir las puertas. Nos llena de orgullo que el hospital Iturraspe haya sido quien tenga la iniciativa de poder trabajar desde un lugar de inclusión laboral a todas las personas sin distinción de sexo, de color, de religión. Se abre una puerta y eso debe permitir que el resto, pueda hacer lo mismo y saber que es posible. Saber que no necesitamos una ley que nos esté marcando todo el tiempo cómo podemos trabajar, que somos seres humanos, que podemos desenvolvernos en distintas áreas al igual que el resto".

Por último, diversas agrupaciones LGTB+ celebraron la oportunidad laboral. "La ley de Cupo Laboral Trans se tiene que reglamentar porque es necesario para todas, para mí y mis compañeras, el tener la oportunidad de trabajar y que la gente, el Estado, y las empresas privadas tengan en cuenta que podemos cumplir con cualquier rol y desempeñarnos en cualquier tarea, sin importar la identidad de género", concluyó Narbonne.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario