El relato del rescate de Juan Pablo Cano tras el accidente en Perú

Más de 35 voluntarios participaron de él, entre ellos los hermanos Pou, quienes escribieron el texto aquí publicado.
20 de julio 2019 · 16:50hs

En el comienzo de esta semana se conocía la triste noticia de la muerte de Juan Pablo Cano, el santotomesino de 24 años que falleció en un accidente mientras escalaba junto a Ian Schwer de Bariloche, una pared de hielo de la Cordillera Blanca en la región norteña de Áncas, en Perú.

• LEER MÁS: Murió un santafesino mientras realizaba alpinismo y piden ayuda para repatriarlo

Tras el correr de los días, se pudo conocer el relato de los rescatistas -que fueron más de 35, ya que no había helicóptero en el lugar-, para poder traer sus cuerpo. Una vez realizado el trabajo, el grupo que partició de la expedición realizó un texto en dódne explican como se conoció la noticia de su desaparición y la cronología hasta encontrarlos tras el accidente fatal.

• LEER MÁS: "Juan nos estará iluminando siempre y volando en las alturas más inhóspitas"

A continuación el texto completo:

Ian Shwer y Juan Pablo Cano estaban haciendo lo que amaban, era su pasión, salir de la zona de confort, es muy fácil opinar desde afuera, pero sólo el que puede experimentar estas sensaciones en la naturaleza lo podrá entender, sin emitir juicio de valor.

La idea no es hacer una pericia o hipótesis de lo sucedido, porque en estos casos pueden ser innumerables situaciones relacionadas a un accidente.

¿Qué es lo que te mueve a un rescate?

Afinidad, amistad, hermandad, que en algún momento podrías ser vos, porque lo sentía necesario, no es algo ajeno a mí, por sus familias, para que pudieran despedirlos físicamente, para que vuelvan a casa, quizá para muchos casa es la montaña donde pasamos mucho tiempo y nuestra familia pasa a ser nuestros compañeros. En ese momento había un objetivo: recuperar los cuerpos. Y con esa idea se empezó a gestar este rescate y evacuación.

Pequeña descripción de lo sucedido

Jueves 11 de Julio: se realiza una primera reunión en el Hostal Campo Base, ya que los chicos no habían regresado y tenían pasaje de regreso a Lima. Se decide armar un grupo de avanzada de siete personas, para ir a evaluar la situación.

Viernes 12 de Julio: el grupo de avanzada no habría podido pasar porque la tranquera de acceso estaba cerrada, al abrirla, dos de ellos quedaron en el refugio, para hacer de base de comunicación entre los de avanzada y la base (Huaraz), y cinco subirán a la base del glaciar, en el momento en que llegan a la base, logran divisar dos cuerpos encordados, y aparentemente sin signos de vida. Sin poder llegar a ellos.

Sábado 13 de Julio: se convoca a una reunión a las 18 con el fin de reclutar voluntarios para la posible evacuación de los cuerpos.

Con el dato preciso de que estos no presentaban signos de vida y que se irían a rescatar cuerpos, la idea primordial era NO arriesgar a ninguno de los rescatistas, y no provocar un sobreaccidente.

En esta reunión se planificó, y como resultado se armaron comisiones. Una iría a apoyar al grupo de avanzada, por la ruta normal. Con mapa en mano, foto y por la apreciación visual ( de los guías locales) se estudió la ruta más directa. Para ello, dos grupos irían por abajo, equipando una vía de escape directa al lago. Desde allí en bote hasta el refugio.

Algunos integrantes de la patrulla de rescate de la policía de Perú, comienzan el ascenso para alcanzar al grupo de avanzada.

Domingo 14 de Julio: sale otro grupo de la patrulla de rescate, con un total de siete efectivos que se suman al grupo de avanzada.

Desde Huaraz, se decide que las comisiones partirían a las 3 am, para ello fueron vitales la logística y gestiones (de Luciana Jezabel Juárez) para contactar vehículos y poner a disposición material técnico.

Un largo recorrido de 3 horas hasta el refugio de la Laguna Parón 4.155 msnm. Desde dónde se armaron dos frentes, uno para apoyar al grupo de avanzada, que estarían realizando maniobras para retirar los cuerpos hasta la base de la morrena, y su posterior traslado en camilla; mientras otros dos grupos irían por abajo, los cuales uno fue directo a vista al lugar y el otro grupo, desde el otro lado de la laguna visualizaría la mejor ruta para guiarlo a través de radio. Se observó un diedro por el cual, equipado se podría montar una bajada directa de 100 mtrs. El primer grupo lo equipó y el segundo constató que las cuerdas llegaran al suelo desde ahí los bajarían a mano, con freno a la camilla hasta el segundo rapel de 100 mtrs que los dejaría próximos a la laguna, donde estaban los botes.

Se le dio luz verde al grupo de avanzada, que la mejor opción era directo desde el glaciar, morrena, filo, rapeles, laguna. Ya con los cuerpos en la morrena, se realizó una pequeña ceremonia pidiendo permiso a la montaña, Pacha, para poder retirar los cuerpos dependiendo de las creencias de cada uno, dónde la naturaleza se encarga de hacerte sentir pequeño e insignificante ante la inmensidad.

Se calculaban 4 horas hasta los rapeles por las distancias pero el grupo de avanzada fue sumamente efectivo y llegaron en 2 hs. Lo demás fueron rapeles, que al llegar las camillas, ya estaban equipados, dónde la patrulla de rescate los bajó los primeros 100 mtrs. desde allí a mano con freno hasta el siguiente rapel. Se equipó el siguiente rapel, haciendo los relevos pertinentes de personal y de allí a la base del segundo rapel. Lo siguiente fue llevarlos caminando hasta el bote a la orilla de la laguna.

Como conclusión:

La montaña saca lo mejor o peor de cada persona, en este caso, 40 personas, de Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y España con un sólo objetivo, sin egos, sin categorías, sin prejuicio, trabajando en equipo, palabra tan nombrada pero no llevada a cabo, en el deporte, trabajo, hogares, la vida misma. Acá se dió, como quizá en otros momentos NO. Cada persona que decida hacer esta actividad, que se capacite, utilice los medios adecuados y no que hable por intentar decir algo, a veces el silencio es la mejor opción.

A los medios que son los encargados de informar, que lo hagan con la mayor objetividad, hemos leído los que estuvimos, armar hipótesis: cayeron al suelo. ¿En una pared?, ¿Se les salió el anclaje? ¿Los arrastró una avalancha? ¿seis efectivos, dos cuerpos? ¿cómo los movieron? ¿cuánto pesaban sus mochilas? ¿Cuánto material cargaban? ¿Cayeron desde 6000 mtrs? ¿Murieron a 6025 mtrs.? ¿Cuánto mide la cumbre? ¿Se le salio el arnés?.

Cuando estás en tu casa, en la oficina, en el trabajo, viajando, mirando tele, queremos cosas fehacientes. Un rescate sólo se logra en equipo. Un pequeño grupo de personas NO podría haber este rescate y evacuación.

Agradecemos este espacio y la posibilidad de explicar desde el lugar y las personas que participaron.

Nuestro más sentido pésame a la familia, los amigos que no han podido estar, a cada uno que participó y puso lo mejor de sí, con sus defectos o virtudes.

Diego Cofone, Sebastian Pelletti, James Baragwanath, Ignacio Vasquez, Matias Korten, Valeria Vargas, Angelina DiPrinzio, Augusto (CH), Felipe Randis, Beto Pinto, Diego Arcos, Agustín Furth, Max (Mex), Gonzalo Caturelli, Matias Sergo, Emilio Abudi, Matias Lara, Pablo Tapia, Nicolas Secul, Emilio Aburto, Chopo Díaz, Soledad Diaz, Catalina Unein, Bernardo Gasman, Raimundo Olivos, Martin Oliger, Bernardo Concha, Meg Tounly, Miluska Liz, Manuel Ponce, Iker Pou, Eneko Pou, Mark Toralles, Tom Roger, David, Gonzalo Talo, Luciana Juarez, Cesar Chusky Pajuelo, Paula Haimovich, mas Patrulla de Rescate de Perú.

Lo último

Impulsan un plan para mejorar la seguridad y la accesibilidad a clubes e instituciones de la ciudad de Santa Fe

Impulsan un plan para mejorar la seguridad y la accesibilidad a clubes e instituciones de la ciudad de Santa Fe

¿De cuántos clubes es dueño Lionel Messi?

¿De cuántos clubes es dueño Lionel Messi?

Piden que reabra la oficina del Renar en Santa Fe y reclaman implementar el plan de entrega voluntaria de armas

Piden que reabra la oficina del Renar en Santa Fe y reclaman implementar el plan de entrega voluntaria de armas

Último Momento
Impulsan un plan para mejorar la seguridad y la accesibilidad a clubes e instituciones de la ciudad de Santa Fe

Impulsan un plan para mejorar la seguridad y la accesibilidad a clubes e instituciones de la ciudad de Santa Fe

¿De cuántos clubes es dueño Lionel Messi?

¿De cuántos clubes es dueño Lionel Messi?

Piden que reabra la oficina del Renar en Santa Fe y reclaman implementar el plan de entrega voluntaria de armas

Piden que reabra la oficina del Renar en Santa Fe y reclaman implementar el plan de entrega voluntaria de armas

Medrán calcó el inicio de Delfino y Colón mira la historia antes de visitar a Morón

Medrán calcó el inicio de Delfino y Colón mira la historia antes de visitar a Morón

Se viene otro River-Boca: así fueron los últimos 10 Superclásicos

Se viene otro River-Boca: así fueron los últimos 10 Superclásicos

Ovación
Día del Club: Colón cobrará un bono para el partido ante Godoy Cruz

Día del Club: Colón cobrará un bono para el partido ante Godoy Cruz

La acción de Palacios en Unión que hizo ruido y derivó en una nueva regla de la AFA

La acción de Palacios en Unión que hizo ruido y derivó en una nueva regla de la AFA

El palito del presidente de Unión, Luis Spahn, para Colón

El palito del presidente de Unión, Luis Spahn, para Colón

La baja que sufre Unión en la recta final de la competencia

La baja que sufre Unión en la recta final de la competencia

El costado negativo de Colón: ocho partidos y ocho lesiones musculares

El costado negativo de Colón: ocho partidos y ocho lesiones musculares

Policiales
Reconquista: policías salvaron la vida de un bebé de un año tras reanimarlo en un patrullero

Reconquista: policías salvaron la vida de un bebé de un año tras reanimarlo en un patrullero

Cayeron los viajes fantasma: detuvieron a una mujer santafesina por estafas turísticas superiores a los $16 millones

Cayeron los "viajes fantasma": detuvieron a una mujer santafesina por estafas turísticas superiores a los $16 millones

Cayó preso uno de los presuntos asesinos de Ernesto Robles de 24 años, a quien mataron con un balazo en agosto de 2025

Cayó preso uno de los presuntos asesinos de Ernesto Robles de 24 años, a quien mataron con un balazo en agosto de 2025

Escenario
Recta final: el Festival Tribus entre en su cuenta regresiva y se agotan las preventas para el 1 y 2 de mayo

Recta final: el Festival Tribus entre en su cuenta regresiva y se agotan las preventas para el 1 y 2 de mayo

Tan Biónica hizo vibrar Santa Fe antes 25.000 personas en una noche histórica

Tan Biónica hizo vibrar Santa Fe antes 25.000 personas en una noche histórica

Noche redonda y fundamentalista en Tribus: Gaspar Benegas y Cultura Frita juntos

Noche redonda y fundamentalista en Tribus: Gaspar Benegas y Cultura Frita juntos

Homer el Mero Mero llega a Santa Fe con su Resurrección Tour 2026

Homer el Mero Mero llega a Santa Fe con su "Resurrección Tour 2026"

La dupla más importa del momento vuelve a Santa Fe: Appetite (The GunsN Roses Experience) & Bon Jovi X Valentinos

La dupla más importa del momento vuelve a Santa Fe: Appetite (The Guns'N Roses Experience) & Bon Jovi X Valentinos