Bajante

El río está a menos de 20 centímetros de la marca más baja de los últimos 50 años

Este domingo marcó 67 centímetros en el puerto local. En Paraná está a 8 centímetros de ese récord negativo

Domingo 13 de Junio de 2021

Este domingo el río marcó 67 centímetros en el puerto local lo que marca la continuidad de un proceso que comenzó el año pasado y aún se extenderá por varios meses. La bajante del río Paraná es tan notoria que en la capital entrerriana, donde el río reportó una marca de 22 centímetros, se acerca a la medición más baja de los últimos 50 años que fue el año pasado con 14 centímetros. Mientras que en Santa Fe se está a menos de 20 centímetros de llegar a récord negativo que se produjo en mayo del año pasado con un registro de 48 centímetros.

La bajante, una vez más, dejó al descubierto la malla geotextil de protección del túnel subfluvial, que fue fotografiada por kayakistas, como se observa en esta nota.

bajante.jpg

En la ciudad de Santa Fe la última marca más baja en el último año fue de 50 centímetros. Esa altura la tuvo entre el 20 y el 23 de noviembre de 2020, mientras que a partir de allí comenzó a subir lentamente pero nunca recuperó los niveles históricos correspondientes al verano que es cuando más alto se encuentra el río en la región.

Según el pronóstico que elabora el Instituto Nacional del Agua (INA), se estima que los 67 centímetros actuales es una altura que se mantendrá hasta fines de junio sin mayores modificaciones. Para tener una referencia de lo importante que es la bajante del río Paraná en las costas santafesinas hay que mencionar que el promedio histórico para este mes del año es de 3,52 metros.

bajante rio parana 3.jpg

En los últimos días se produjo un notorio descenso debido a que se terminó el "efecto ventana de agua" donde la central hidroeléctrica de Itaipú abrió sus compuertas para dejar pasar un mayor caudal de agua. Fueron cinco días que permitieron elevar el nivel del río Paraná, pero como ya pasó el pico de la ola por ahora seguirá con los bajos niveles que muestra hoy. El 7 de junio hubo un registro de 1,45 metros en el puerto local y en tan solo seis días se produjo un descenso de 78 centímetros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario