En los próximos días las empresas de transporte urbano de Santa Fe remitirán al municipio un pedido de incremento tarifario en el boleto de colectivos, lo cual postulan como "necesario" por el incremento de costos salariales y mecánicos del sistema.
Empresarios de transporte pedirán al municipio un incremento del boleto urbano por encima de los $1.500
Ante el desfase tarifario advertido tras desactivar la última amenaza de paro de transporte, las empresas enviarán en los próximos días el pedido de aumento.
Así lo adelantaron a UNO Santa Fe fuentes del sector empresario, a la par de posicionar el incremento del boleto solicitado en una magnitud que supere los $1.500 en la tarifa plana. Desde principios de mayo, el precio del boleto básico es de $940, habiéndose incrementado y llegado a esa cifra luego de los $700 que costaba desde marzo.
Esto sucede tras haberse desactivado la amenaza de paro por 72 horas de parte de choferes de UTA Santa Fe, disconformes con la falta de acuerdo salarial en el marco de las paritarias. Frente a esto, empresarios habían postulado dos opciones para sobrellevar estos costos: un aumento de boleto y/o mayores aportes municipales al sistema.
Cabe destacar que en Rosario, el más reciente estudio de costos del transporte urbano de pasajeros determinó que el valor del boleto en Rosario debería ser 1.423,44 pesos, según las proyecciones que se tomaron en cuenta para junio, lo que implica que la actual tarifa, que salió del cotejo de gastos de abril, presenta un gran desfasaje.
A principios de esta semana, el referente de Autobuses Santa Fe, Víctor Zavagna, afirmó:"Todavía estamos elaborando el estudio de costos con los nuevos valores de paritarias, repuestos y combustible. No tenemos el monto, se estará precisando esta semana, pero si en mayo la tarifa era de $1.378, seguramente el número sea superior".
Caída de pasajeros en el transporte urbano
También hizo referencia a la reciente caída en el número de pasajeros. "Hemos experimentado en estos dos últimos meses, de junio y julio, una caída de pasajeros respecto a cómo arrancó el año. Venía creciendo el número de pasajeros transportados hasta el mes de mayo y vimos una inflexión en el mes de junio y julio", explicó.
Finalmente, el gerente operativo reconoció que, a pesar de la difícil situación económica, mantener el servicio es un desafío. "No somos ajenos a la situación que atraviesa el país, la economía, el contexto está muy complicado. Pero tampoco nosotros tenemos la posibilidad de sostener el servicio sin los recursos suficientes", concluyó.