La demanda de gas en este otoño ha sido una de las menores de los últimos años. Esto de debe a las temperaturas anormalmente elevadas para lo que es la época del año. Este es el escenario que se describe tanto a nivel provincial como nacional, con un estimado de 10% menos de consumo de gas en lo que fueron los meses de abril y mayo respecto a los mismos meses de 2022.
En abril y mayo la demanda de gas se redujo un 10% respecto a 2022 en las mediciones provinciales

El número viene arrastrado desde marzo con el final del verano y el comienzo del otoño, con un consumo 18% menor al del mismo mes pero de 2022.
Desde Litoral Gas apuntaron a UNO que "es claro que hubo un otoño más benigno en cuanto a temperaturas, y a diferencia de años anteriores, eso se nota en los consumos". Además agregaron que "por esto, no avizoramos una situación compleja como la que sí vivimos años anteriores, cuando había restricciones a la oferta de gas y una perspectiva de mayor frío. Veremos como evoluciona el clima en las próximas semanas, pero en principio tanto con la oferta de gas en la producción local como lo que se importa se estaría llegando a cubrir la demanda".
Respecto a marzo de 2022, se observa que la demanda prioritaria disminuyó un 18,8%, con temperaturas medias superiores (5,9°C). La demanda prioritaria no es más que la referencia al consumo residencial, comercial y pymes. Además, desde el sector indican que la demanda de gas natural dentro del sistema de transporte en marzo disminuyó un 1,5% respecto al mes anterior y un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Otoño atípico
La provincia de Santa Fe es una de las regiones del país donde se está viviendo un otoño atípico, con altas temperaturas como hace 50 años no se daban. Así lo expresó Jorge Giometti, titular del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, que señaló que esta estación está registrando la anomalía de La Niña en retirada.
"Estamos en un otoño bastante atípico, hace aproximadamente 50 años no se daban estas temperaturas y tan prolongadas en el tiempo. Prácticamente una estación con muy pocos pulsos de aire frío, en algunas regiones precipitó incluso más de la media esperada. Es parte de la anomalía de una Niña retirada", señaló el especialista.
Sobre cómo se va a comportar el fenómeno de El Niño, dijo: "En agosto vamos a comenzar a atravesarlo, que empezará de una manera un poco más débil, pero hacia noviembre tendremos un Niño probablemente fuerte, por una anomalía del pacífico ecuatoriano que estará cerca de 2,5 °C por encima de la media. Estamos dentro de esa zona de influencia y es probable que tengamos una afectación fuerte de lluvias y temperaturas por encima de lo normal".
En estas tormentas regirán las probables ráfagas de vientos fuertes, además de que no descartó la ocasional caída de granizo. Y resaltó: "Vamos a tener muchas precipitaciones en la Cuenca Paraná - del Plata. Ya estamos viendo que el río está con una altura bastante considerable, habrá que tener un cuidado especial con la manera en la que desaguamos campos; y sobre todo la ciudad, donde se pueden llegar a dar precipitados muy intensos en pocas horas, lo que generaría un problema más que importante para los que habitamos ahí".