Día Nacional del Donante de Órganos

"En el Cudaio se aprende a hacer posible lo imposible"

La frase pertenece al doctor Armando Perichón, titular del organismo provincial al referirse al trabajo que se realiza diariamente y ahora más en una situación de pandemia. En la provincia hay 567 pacientes en lista de espera.

Viernes 29 de Mayo de 2020

El 30 de mayo es el día nacional de donante de órganos en argentina, ya que es la fecha en que nació el hijo de la primera mujer trasplantada. La provincia de Santa Fe es históricamente una de las primeras en el ránking de Argentina en cuanto a donación de órganos y 2019 fue muy particular porque se convirtió en el año récord histórico, desde la su creación con 98 donantes.

Pero la situación de la pandemia por coronavirus, hizo que la situación cambie y el número que se esperaba reflejar nuevamente este año, no lo es, aunque aún quedan meses para completarlo "Nosotros ya estamos en medio de la pandemia y ya empezamos a tener baja en los números y quizás nos faltará evaluar cómo termine este 2020, pero si podemos decir que los meses de enero y febrero fueron y ya empezamos en marzo a caernos pero a pesar de eso se mantiene. En la provincia de Santa Fe el número de donantes hasta ahora es de 21, de los cuales 10 se hicieron durante la pandemia", manifestó Armando Perichón titular del organismo provincial.

En lo que refiere a cambios manifestó que "se hizo un esfuerzo grande durante este tiempo en cuanto al tema de donación de órganos, principalmente porque se tuvo que adaptar protocolos para adecuarlos y se pudo establecer lo que está vigente en todo el país, y tiene que ver con el cambio en pesquisaje de los COVID-19 de los posibles donantes y las normas de bioseguridad para los médicos que coordinan la parte operativa, más aquellos que buscan órganos. También tuvimos que aprender cómo abrir aeropuertos y que estos también se adapten para abrir y hacer este tipo de traslados en vuelos sanitarios que principalmente vienen de otras provincia, la mayoría desde Buenos Aires y como realizar los trámites necesarios. También la parte logística es un problema durante esta pandemia, lo que refiere a la suspensión de los viajes tanto por avión, colectivos o los traslados terrestres interjurisdiccionales. Hoy dependemos muchos de móviles propios que antes lo utilizabamos para otro tipo de diligencias", dijo

LEER MÁS: La provincia alcanzó cifras de donación de órganos sin precedentes

En relación a porqué la provincia de Santa Fe es siempre una de las primeras en cuanto donantes Perichón manifestó que "no es una sola la causa, sino que tiene que ver con muchos factores. Uno es la trayectoria del Cudaio lo que representa una historia y una trascendencia. Otro, es que muchos mitos urbanos fueron derribados, como por ejemplo la historia de la tráffic blanca que robaba niños por ahí o que los médicos apurabamos la muerte y también cuestiones religiosas, las leyes que nos acompañaron".

Donación de Sangre

Otra de las funciones que lleva adelante el Cudaio es la colecta de sangre. Este año, antes de la pandemia el organismo decidió salir y realizar colectas públicas, ante la baja de donantes por el coronavirus, en distintos lugares representativos, por ejemplo en nuestra ciudad se realizaron en la Estación Belgrano y en el Rectorado de la UNL. "La respuesta de la gente fue muy buena y debemos estar en las 900 unidades colectadas", aseguró el titular del Cudaio.

Por otro lado y según se informó en las últimas semanas el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos será el encargado de recolectar el plasma recuperado de pacientes que han tenido COVID-19. "Por ahora estamos haciendo el relevamiento de pacientes y ya el viernes 22 de mayo recibimos la autorización del comité de bioética de la provincia para poder llevarlo a cabo. La próxima semana comenzaremos a hacer la aféresis, que es como una colecta de sangre en dónde al paciente se lo conecta a una máquina, que separa el plasma de las células de la sangre, que vuelve al paciente, y el plasma va al laboratorio para una serie de análisis para poder descartar cualquier tipo de enfermedad y luego un control de calidad para poder ser utilizado en los pacientes", dijo Perichón.

Cabe recordar que el plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes del nuevo coronavirus se creó el mes pasado a través de la resolución 783 del Ministerio de Salud nacional.

El Cudaio en números:

Cudaio UNO.jpg
Los números del Cudaio

Los números del Cudaio

Cudaio DOS.jpg
Los números del Cudaio

Los números del Cudaio

Cudaio TRES.jpg
Los números del Cudaio

Los números del Cudaio

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario