Convivencia en pandemia

En la provincia de Santa Fe "estamos pasando por un buen momento sanitario"

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri explicó que a partir de ahora se guiarán por la ocupación de camas para determinar las medidas sanitarias

Viernes 03 de Septiembre de 2021

Extensión horaria en comercios y circulación, aumento de aforo en bares, habilitación de competencias deportivas, circulación nocturna y Baile Burbuja son algunos de los temas que, según el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, están en la agenda provincial mientras se define el nuevo decreto de convivencia en pandemia.

“Nuestra voluntad que todo pueda llevarse adelante, que todo pueda funcionar plenamente, así que en eso estamos en este momento”, dijo el ministro en diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO). “Desde que la situación sanitaria empezó a mejorar se fue avanzando en flexibilizaciones de actividades. Lógicamente la aspiración de todos es que las actividades funcionen de manera plena”.

• LEER MÁS: Expertos piden que no se relajen los cuidados en escuelas

El titular del Ministerio de Trabajo recordó que el análisis para determinar los nuevos protocolos se hace junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Producción, y confirmó que “estamos pasando por un momento bueno sanitario".

“Todo indica que lo principal que se va a mirar a partir de ahora va a ser la ocupación de camas. Contagios va a seguir habiendo pero en la medida en que estos contagios sean leves o más parecidos a las enfermedades más tradicionales que conocemos, y no deriven en situaciones de gravedad, se va a poder seguir avanzando”.

Pusineri opinó que este período de tranquilidad "es una consecuencia lógica de la campaña de vacunación” y que a medida que se completen los esquemas con segundas dosis se irán “cruzando los elementos” para la toma de decisiones.

Juan Manuel Pusineri Trabajo.jpg

Salones de Eventos

Según el ministro, la semana próxima se llevará a cabo en Rosario una prueba piloto propuesta por la Cámara de Salones de Eventos para evaluar el impacto de fiestas con Baile Burbuja. Consiste en una simulacro de evento monitoreado por personal del Ministerio de Salud que definirá, mediante teseos antes y después de la fiesta, si es segura la implementación de esta modalidad.

• LEER MÁS: Salones de eventos y boliches apuestan al "Baile Burbuja"

“El tema central en los salones de eventos es el del baile, que de alguna manera no es de las cuestiones más recomendadas; todo lo contrario: serían de las menos recomendadas por las autoridades sanitarias”, dijo Pusineri. “Hemos visto en el mundo en general que todo este tipo de actividades han sido las últimas en volver”.

Sin embargo, agregó que en base a cómo funcione la prueba piloto “seguramente se pueda avanzar en algún esquema con el protocolo que se está proponiendo”.

Flexibilización horaria

El ministro contó que en una reunión con la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros de la ciudad de Santa Fe se planteó la posibilidad de extender el horario de comercios de cercanía de las 22hs hasta la medianoche, pero no confirmó ninguna decisión.

“Gastronomía también viene con pedidos de flexibilizaciones y paulatinamente se va a ir avanzando. Esperamos que la situación sanitaria nos acompañe pero paulatinamente la idea es ir atendiendo todas las solicitudes y entrando ya en esta nueva normalidad cuyos primeros pasos estamos dando en este momento”, expresó.

Embed

“La idea sería emparentar la circulación un poco más cercana a la medianoche, es lo que se estaba compensando de manera tal de que quien concurre a un local gastronómico o algún sitio de esparcimiento pueda circular sin necesidad de estar conservando el ticket. Esa es otra de las cuestiones que están en evaluación”, agregó.

Controles

Consultado sobre los controles en las calles ante estas nuevas flexibilizaciones, Pusineri anunció que no se van a levantar porque “si hay una norma siempre se juega con estas dos situaciones: la conciencia ciudadana y el control estatal”. De todas maneras, dijo que frente a un panorama de mejora “la actividad de control respectiva tiende a ser más tenue” porque “todo eso se hacía por las consecuencias sanitarias que acarreaban actividades no permitidas o situaciones no recomendadas”.

“Si la situación sanitaria mejora está claro que los controles van a seguir existiendo pero van a tender a atenuarse. Nadie tiene ninguna voluntad de controlar la vida social si no hay una causa justificada”, aclaró.

Espectáculos deportivos

El titular de la cartera precisó que para definir el aforo en espectáculos deportivos se está conversando “mirando las competencias automovilísticas” con organizadores y autoridades locales.

“Muchas de este tipo de actividades deportivas se solventan con un número de personas que asisten y que compran la entrada, así que se está cruzando un poco la necesidad de que pueda ser financiada la actividad, además de con lo que es la posibilidad de que se haga de manera segura, de que no haya grandes aglomeraciones”, explicó. “No hay un número definido a este momento, se está en conversaciones con con autoridades locales y con organizadores para llegar a un esquema razonable de desarrollo de estas competencias”.

• LEER MÁS: Definieron cómo serán las Paso 2021 para las personas con coronavirus o en aislamiento

Las elecciones en pandemia

Finalmente, se refirió a las PASO. “El trabajo lo está llevando adelante el Tribunal Electoral Provincial en conjunto con Nación, porque hay dos elecciones que se desarrollan en forma simultánea. Durante la semana que viene seguramente se va a empezar a comunicar a la población de manera más efectiva y general cuáles son las recomendaciones, pero sí hay un protocolo que se está trabajando entre Provincia y Nación para el desarrollo de las elecciones del 12 de septiembre”, adelantó.

Escuchá la nota completa:

LMDU 03.09.2021 - JUAN MANUEL PUSINERI -.mp3

Juan Manuel Pusineri, Ministro de Trabajo de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario