Carne

"Es imposible que el precio de la carne baje en el corto plazo"

Así lo aseguraron desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe. Adelantaron que el acuerdo de precios para cortes de carne accesibles que rige hasta el jueves 15 de abril no se prorrogará.

Martes 13 de Abril de 2021

Desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) indicaron que no ven posible una baja en el precio de venta de la carne en las góndolas en un corto plazo, a causa de la despoblación de los feedlot. Además resaltaron que "si le quieren aplicar algún control o restricción a las exportaciones de la carne habrá desabastecimiento antes de una reducción del precio".

UNO Santa Fe dialogó con Antonio D'Angelo, vicepresidente de Cafrisa, quien se hizo eco de las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sobre las posibles restricciones a las exportaciones de la carne.

Sobre esto, D'Angelo aseguró: "Estas son medidas que no corresponden ni creo que se lleven a cabo, son amenazas, que impactarían tanto en la provincia como en la nación en una caída brusca de mano de obra en los frigoríficos, una caída en el stock ganadero y una caída en la entrada de dólares al país. Esto se sentiría más en las provincias donde más actividad ganadera y frigoríficos hay".

A mayor costo del maíz, mayor costo de la carne

Consultado por como seguirá evolucionando el precio de la carne, el referente de Cafrisa manifestó: "Es imposible que la carne baje en el corto plazo, porque el 80% de la carne que consumimos es feedlot. A los feedlot los están despoblando, porque no pueden mantener a los animales".

Para argumentar esto, D'Angelo sostuvo que "el insumo principal es el maíz, el cual está subiendo de precio todos los días. Por lo tanto generar un kilo de carne todos los días es un poco más caro que el día anterior.

El cálculo donde se cae la cantidad de kilos consumidos por habitante en el año es a nivel nacional, llegando a 45 kilos, el más bajo de la historia. "Creemos que eso se debe indefectiblemente al aumento del precio de venta. El negocio es cristalino, cuando el kilo de hacienda en pie sube, la carne en la góndola sube", destacó D'Angelo.

El acuerdo de Cortes accesibles no se prorrogará

Esta es una medida que los frigoríficos exportadores la hicieron para dar una mano en este momento de crisis económica del país, dado que les sobraban ciertos cortes de exportación que no estaban siendo bien vendidos al exterior se lo trataron de ofrecer al mercado interno.

El acuerdo que vence el 15 de abril había sido propuesto al gobierno nacional por el Consorcio de exportadores, perteneciente a la cámara que nuclea los frigoríficos. La Cámara lo había propuesto por 30 días pero llegó la finalización y el gobierno pidió si se podía prorrogar el acuerdo. Aquí, D'Angelo indicó que "los frigoríficos le manifestaron al gobierno que lo podían mantener por quince días, porque el precio de la hacienda en pie se estaba disparando mucho".

Sobre el acuerdo, D'Angelo subrayó: "se practicó y funcionó, aunque hubo mucha mas oferta que demanda porque la gente no está acostumbrada a consumir ese tipo de hacienda y ese tipo de cortes, por lo que cuando va a la carnicería y encuentra dos opciones de carne elige la que habitualmente lleva a pesar de que sea mas cara".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario