Una investigación ordenada por el fiscal federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez, y llevada adelante por pesquisas de Gendarmería Nacional Argentina, permitió el hallazgo de una menor en Posadas, capital de la provincia de Misiones.
Escuchas de conversaciones en gitano y geolocalización: las claves para hallar a la menor raptada en Santo Tomé
Se trata de la menor que fue encontrada en la ciudad de Posadas, Misiones. La madre había realizado la denuncia el 28 de octubre, indicando que su hija había sido sustraída por una familia gitana.
Por Juan Trento
La adolescente habría sido raptada en Santo Tomé, Santa Fe. El trabajo, coordinado entre las Unidades de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería en Santa Fe y Misiones, permitió identificar a un grupo familiar de la comunidad gitana que habría facilitado el traslado de la menor junto a un joven de 19 años.
Existe la posibilidad de que la familia haya pagado una suma de dinero para que la joven contrajera matrimonio con uno de los integrantes de la mencionada comunidad.
Todos los implicados en esta causa quedaron comprendidos en el marco de la Ley Nacional N° 23.364 sobre Trata de Personas, que prevé la prevención y sanción del delito, así como la asistencia y protección de las víctimas.
La denuncia de la madre
La madre de la adolescente formalizó la denuncia sobre la desaparición de su hija en Santo Tomé el lunes 28 de octubre, indicando que su hija había sido sustraída por una familia gitana misionera.
Esta declaración dio inicio a la investigación, que fue llevada adelante en un primer momento por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Roberto Olcese y María Laura Urquiza.
Escuchas telefónicas y geolocalización
La investigación realizada por los fiscales santafesinos del MPA tomó medidas como escuchas telefónicas, incluso en el idioma gitano, y la geolocalización del celular de la menor.
También se identificó a la familia que facilitó el rapto de la adolescente. Personal de la Unidad de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe y de Gendarmería Nacional colaboraron en el caso.
Dado el carácter federal de la situación y el involucramiento de otra provincia con una menor de por medio, los fiscales Urquiza y Olcese elevaron el caso al juez García Troiano, quien lo transfirió a la Justicia Federal de Santa Fe.
Dado que la víctima es menor de edad, se espera que brinde su testimonio a través de una cámara Gesell, lo que permitirá esclarecer completamente los detalles del caso y establecer las implicaciones penales y judiciales para todos los involucrados.