La educación en pandemia

Escuelas privadas: en la provincia hay aislados 1.876 alumnos y 342 docentes

De la cifra total de aislados en escuelas privadas, 631 alumnos y 149 docentes corresponden a la región centro-norte que abarca a la ciudad de Santa Fe

Martes 06 de Abril de 2021

En el marco de la vuelta a clases en pandemia, las escuelas privadas de la provincia ya manifiestan los primeros indicios de complicaciones por casos compatibles con coronavirus en las aulas. En la provincia de Santa Fe, entre los alumnos que concurren a colegios privados ya hay 1.876 aislados por casos compatibles con Covid en su burbuja. En el caso de los docentes, los casos de aislamiento son 342 en total.

El director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, dialogó con UNO Santa Fe sobre la situación, confirmando que "hay casos de aislamientos tanto de docentes como de alumnos", aunque rescató que por el momento "no hubo casos de escuelas cerradas por un brote masivo de contagios".

La Dirección Provincial de Enseñanza Privada divide el territorio santafesino en dos grandes regiones para su administración y seguimiento: región centro-norte (que abarca a la ciudad) y región sur.

Según las cifras a las que pudo acceder UNO, en la región centro-norte hasta este martes ya se registraron 631 alumnos aislados entre los 95.616 estudiantes, significando un 0,66% del total. En la región sur, los casos de aislamiento de burbujas por contactos en las aulas ascienden a 1.245 alumnos, siendo 154.000 los matriculados en escuelas privadas de esa región, un 0,80% del total.

En cuanto a las cifras de docentes aislados por estar a cargo de burbujas con casos sospechosos de Covid, en la región centro-norte son 149 los casos en aislamiento, 63 maestros secundarios y 86 primarios. El total de docentes en la región es de 10.878, significando que el porcentaje de aislados es del 1,37%. En la región sur, son 193 los docentes aislados de 15.256 maestros abarcados, representando un 1,26% del total.

Grado de presencialidad

"Las escuelas privadas estamos llevando bien la situación con el método de la alternancia entre la presencialidad absoluta y la no presencialidad. Se divide un curso por la mitad de alumnos alternando cada burbuja una semana de presencialidad y otra de virtualidad. Esto es así en el 98% de las escuelas privadas de la provincia", afirmó al respecto el director de Enseñanza Privada provincial.

En un escaso porcentaje, algunas escuelas privadas de la provincia han podido implementar una presencialidad total en la provincia. Al respecto, Fabucci enuncia que "esto se da por distintos motivos. Algunas tienen espacio más que suficiente para hacerlo o han tenido pocas matrículas, con aproximadamente 15 chicos por grado".

A su vez, el representante provincial de escuelas privadas indicó que "hay diferencias entre los cursos. Por ejemplo algunas escuelas presentaron protocolos para que los alumnos de quinto año tengan una presencialidad absoluta mientras que los demás cursos se mantienen en la alternancia".

Consultado por los cuidados en los colegios, Fabucci destacó: "Todos los protocolos son aprobados por el Ministerio de Trabajo, que son sujetos a fiscalización. Nosotros también lo recibimos y lo fiscalizamos con nuestros supervisores, además de que las escuelas privadas cuentan con la ventaja de que los protocolos son a la vez supervisados por las ART".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario