Santa Fe

Este viernes se conocerá si los docentes aceptan o no la propuesta paritaria del gobierno

Tras la aceptación de los gremios estatales, ahora se espera la definición de los maestros en medio de un escenario de gran paridad

Viernes 16 de Septiembre de 2022

Los docentes santafesinos deciden si aceptan o no la propuesta de aumento salarial que ofreció el gobierno provincial en medio de un escenario muy apretado de definiciones, ya que el proceso estuvo atravesado por un clima de tensión que fue en aumento en las últimas jornadas, con cuestionamientos cruzados entre las autoridades y los referentes gremiales por la amenaza de descontar los 11 días de paro del mes de agosto. Antes del mediodía de este viernes se conocerá la respuesta formal de los maestros públicos y privados a la propuesta salarial.

Vale recordar que la oferta del gobierno consiste en un 31% de incremento escalonado, que se implementará en cuatro tramos: 12% en septiembre (que se suma al 8% ya acordado), 7% en octubre, 7% en noviembre y un 5% en diciembre, con cláusula de revisión incluida.

Ese ofrecimiento ya fue aceptado el miércoles por los representantes de los trabajadores estatales (ATE y UPCN), y ese antecedente de la administración central representa un gesto a tener en cuenta en estas mesas de negociaciones paritarias.

• LEER MÁS: UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial del gobierno y el viernes será el turno de los docentes

El planteo del gobierno provincial de descontar los 11 días de paro de agosto se transformó en un auténtico condicionante. Y ese halo volvió a quedar expuesto en las dos jornadas previas (miércoles y jueves) a la decisión final que se comunicará este viernes.

Los representantes sindicales de los maestros de escuelas públicas y privadas (Amsafé y Sadop) admiten que esa movida de la cartera educativa “enturbió” las paritarias, y que influyó en el desarrollo de votaciones parciales anteriores.

“La idea es que acepten la propuesta y que den clases para no descontar los días de paro”, fue el planteo de la ministra de Educación, Adriana Cantero, y esa jugada fue interpretada por gran parte de los docentes como una “extorsión”.

• LEER MÁS: Votan los docentes: la ministra Cantero dijo que la propuesta es "buena" y que "hay que aprobarla"

Mociones Amsafé

Según manifestó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé a los micrófonos de UNO 106.3 durante el programa Ahí Vamos, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12, "se está votando la mejor entre diferentes estrategias que son las siguientes":

-Moción 1: aceptar en disconformidad, declarar estado de asamblea, alerta y movilización permanente. Intimar al gobierno a adelantar discusión salarial.

-Moción 2: rechazo de la propuesta y un plan de lucha que incluye dos paros de 72 horas: el primero durante 20, 21 y 22 de septiembre y el segundo el 27, 28 y 29 de septiembre con acciones regionales la primera semana de medidas de fuerza y una movilización provincial el miércoles 28 de septiembre.

- Moción 3: paro por tiempo indeterminado desde el lunes 19 de septiembre.

-Moción 4: Rechazo a la propuesta realizada por el gobierno con un paro por tiempo indefinido con asistencia a los lugares de trabajo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario