Secciones
respiradores

Fabricarán cinco respiradores para el hospital de Firmat con el aporte de la gente

Un terapista, un ingeniero electrónico, un diseñador, un biomédico y el dueño de una empresa de maquinaria agrícola construyeron un prototipo de bajo costo

Domingo 12 de Abril de 2020

Con casi 26 mil habitantes, la ciudad santafesina de Firmat se enorgullece de ser la capital de la maquinaria agricola. No extraña entonces que haya sido una empresa de ese rubro quien haya motorizado una campaña entre la gente para aportar cinco respiradores para que el hospital local pueda afrontar la pandemia de coronavirus.

Lo curioso es que la iniciativa que unió a la ciudad donde vivió su infancia y empezó a jugar al fútbol el ex defensor de la Selección nacional de fútbol Walter Samuel, no es una simple donación. Mauricio Gallo. el dueño de True, la pyme dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, decidió poner sus conocimientos de mecánica al servicio de una idea: crear un prototipo de un respirador de bajo costo que espera la aprobación de la Anmat para producirse en escala.

respirador firmat 2.jpg
El respirador que preparan en Firmat

El respirador que preparan en Firmat

El proyecto de Gallo comenzó a gestarse en el centro de salud local, el hospital General San Martín, frente a un respirador roto. “Decididos a solucionar el tema para afrontar lo que se viene, armamos un grupo con un ingeniero mecánico, mi amigo Norberto Pellegrini, un terapista, un biomédico y un diseñador industrial”, cuenta Gallo. El resultado es un conjunto de plaquetas, caños y controladores que pone en funcionamiento en una mesa del galpón de su pyme metalmecánica, y logran inflar un guante quirúrgico.

En el grupo de creadores calculan que cada equipo puede costar unos $50.000, cuando los respiradores que se consiguen en la Argentina rondan los US$ 12 mil. Por eso convocaron a la gente de la ciudad a sumar su aporte para poder multiplicar la ayuda. Gracias a la solidaridad de los vecinos, ya juntaron fondos para armar cinco respiradores para el hospital local.

“Tenemos listo un respirador: ya está, lo hicimos. Funciona. Se podrían hacer unos 200 por semana. Pero para empezar con series medianas necesitamos aportes porque hay que comprar componentes en cantidad”m promete Gallo y aclara que esperan que la Anmat apruebe el prototipo. “Las clínicas locales ya nos dijeron que los van a usar. Los médicos están a favor, lo mismo que los terapistas y todos los neumonólogos de la zona”, se enorgullecen en el equipo.

Así funciona

Embed

Télam

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación