El fiscal de Santa Fe Omar De Pedro resolvió restituir a sus dueños a los 61 galgos que fueron rescatados por la Policía Ecológica en un procedimiento realizado en Santo Tomé, luego de que se constatar que los animales, que eran usados en carreras ilegales, estaban en mal estado. La decisión causó indignación en las protectoras de animales que este viernes se manifestaron en Rosario para protestar contra la medida judicial.
Fuerte polémica por la restitución de los galgos rescatados de las carreras ilegales en Santo Tomé
De Pedro justificó su polémica determinación argumentando que hubo irregularidades en el procedimiento de recuperación de los perros que se llevó a cabo el pasado 2 de octubre en el departamento La Capital y cuestionó a la organización Galgos Libres Rosario, que quedó al cuidado de los animales, por el mal estado en que se encontraban, con problemas en el pelaje, desnutridos y con problemas estomacales.
“Me llegaron testimonios e imágenes que me decían que algunos perros habían adelgazado a razón de un kilo por día y otros estaban heridos. Me empecé a comunicar con veterinarios y asociaciones especialistas en galgos para asesorarme”, afirmó el fiscal este viernes en conferencia de prensa en la capital provincial, y añadió: “Siempre soy partidario de no devolver los animales, pero esto requiere de una excepción: o los rescatábamos de los rescatistas o corrían riesgo de vida”.
“Los dueños de los perros asumieron la responsabilidad por la causa de la carrera y se les impuso un año de pena en suspenso, una multa de 30 mil pesos y habrá control estatal por el plazo de dos años. Se harán inspecciones sorpresa para controlar el estado de salud de los perros”, destacó De Pedro, quien aclaró que en caso de que los galgos vuelvan a participar en una carrera, que son ilegales, la pena de prisión será de cumplimiento efectivo. Son 42 personas las que accedieron al procedimiento abreviado.
“Hay que recuperar la alimentación correcta y específica urgente”, advirtió el funcionario judicial, quien aseguró que en las carreras ilegales los perros no eran maltratados y contó que “los que vinieron a buscarlos no eran galgueros con fustes en la mano, eran familias, chicos que jugaban con el perro”. Y disparó: “Los que maltrataban a los peros eran los de esta asociación que querían quedarse con animales de mucho valor”.
La indignación de Galgos Libres Rosario
La decisión de De Pedro provocó la reacción de la asociación Galgos Libres Rosario que este viernes por la noche realizó una manifestación en Mendoza entre Colón y Ayacucho, en el corazón de barrio Martin, para exigir a la justicia que detenga la restitución de los animales a los galgueros. Un nutrido grupo de manifestantes, algunos acompañados por sus mascotas, se concentraron para exponer la situación y, sobre todo, reclamar ante las autoridades que se revierta la decisión del fiscal De Pedro.
Naiara Guida, de Galgos Libres Rosario, le salió al cruce a la acusación que les hizo De Pedro. “Todas las pruebas que nosotros aportamos: certificados veterinarios, analisis de sangre, etc., que aseguran que los perros estaban siendo maltratados, no sirven”, aseguró la proteccionista, quien encargó el enojo de los manifestantes que se quejaron de que desde la Justicia quieran "criminalizar a los que dieron su tiempo a cuidar a los animales por puro amor".
Ni bien se difundió la decisión de la Fiscalía, Galgos Libres Rosario publicó un comunicado en sus redes sociales en "respuesta a las injurias, mentiras y supuesta ignorancia legal del fiscal Omar De Pedro". Y apuntan contra la "arbitraria decisión del fiscal de la causa de los 77 galgos rescatados en la ciudad de Santo Tomé de restituirlos a los galgueros/maltratadores/ delincuentes, hechos que desde hace algunos días con una llamativa rapidez comenzó a pergeñar".
"Este fiscal es quien, lamentablemente, en el ámbito de la primera circunscripción judicial (sede ciudad de Santa Fe) de la provincia de Santa Fe, tiene a su cargo la investigación de todos los delitos conta los animales. Sus superiores también deben ser nombrados porque también son responsables: fiscal regional Carlos Arietti y fiscal regional Jorge Baclini, quienes son los que bajan las instrucciones a los fiscales".
Asimismo, en el marco de la concentración realizada ayer, los representantes de la organización ratificaron que les costó creer la decisión de De Pedro. "Lo confirmamos de boca del propio fiscal -añadieron-. Un funcionario, que victimizándose, mintiéndonos y culpando a la policía por su mal actuar, cerró acuerdos con los delincuentes en un par de días. Sí, en sólo un par de días y a cambio de una multa que ni sabemos a donde irá ese dinero”.