Daniela Cejas

Generar mudará su sede: "No podemos trabajar donde hubo un femicidio"

La Asociación Civil permanece con sus puertas cerradas esta semana, y la próxima estarán en un lugar provisorio hasta encontrar un nuevo espacio para su funcionamiento

Jueves 23 de Enero de 2020

Las voluntarias de la Asociación Civil Generar sostienen que la muerte de Daniela Cejas fue violenta y que es un femicidio. La mujer, que era nada menos que la vicepresidenta de la institución, fue encontrada muerta en el corazón donde funciona el Centro de día –4 de Enero 6600– que asiste a mujeres que sufren de violencia machista. "Estoy decidida, quiero mi libertad", dijo Daniela por teléfono el sábado 18 a una de sus amigas minutos antes de lo que se calcula fue su fallecimiento en ese lugar. La puerta no estaba forzada según las integrantes que llegaron al lugar del hecho apenas supieron lo que pasó y lo único que falta de la escena es el celular de Daniela. Su billetera estaba intacta y en la casa está todo. Quién llamó a la policía el domingo a la mañana para reportar el hallazgo del cuerpo fue el marido de la activista feminista.

Hoy son dieciséis las voluntarias que conforman Generar entre la comisión directiva, las trabajadoras sociales, asistentes y talleristas. Y son cerca de 80 quienes asisten allí para encontrar herramientas de emancipación y autonomía. Este lunes iba a reabrir sus puertas luego de unas semanas de descanso pero desde el domingo, que encontraron el cuerpo de Daniela, los planes cambiaron y las puertas están cerradas. Liliana Loyola, presidenta de la Asociación Civil, confirmó a UNO Santa Fe que retomarán las actividades a partir de la semana que viene: "El lunes volvemos para limpiar pero el martes empezamos a funcionar en la sede de Acción Educativa –Pasaje Marsengo 5272– hasta que encontremos un nuevo lugar. Ahora nos vamos de ahí, no se puede estar. Se siente una energía muy mala. Es complicada la situación pero vamos a arrancar, de a poquito".

Al ser consultada sobre cómo puede colaborar la comunidad santafesina con Generar, Loyola dijo: "Desde el lunes hay gente que se acerca a querer sumarse para trabajar, que quiere participar. Eso es lo que más necesitamos. El martes vamos a hacer un comunicado para detallar los horarios de atención, y todo lo que hacemos".

• LEER MÁS: Realizarán una movilización en pedido de justicia por la muerte de Daniela Cejas

El caso

"Estamos hablando con la familia de Daniela. Una parte niega la muerte violenta y quiere esperar a lo que determine la fiscalía, y la otra no tiene dudas. Entendemos que están procesando lo que pasó. Nosotras sostenemos que fue un femicidio porque lo vimos en el cuerpo de Daniela, las que nos animamos a mirarla vimos las marcas. Además había sangre en el lugar. Nosotras estamos totalmente convencidas. La fiscal tiene elementos pero quiere ser contundente, por eso apoyamos su trabajo y lo que está haciendo. Activó el protocolo de femicidios en la investigación y confiamos en ella. Queremos que trabaje tranquila, pero bueno, nosotras tenemos argumentos. Somos respetuosas pero vamos a decir lo que pensamos. Fue un femicidio", dijo Loyola a UNO.

Sus amigas íntimas relataron a UNO que la trabajadora social estaba atravesando una separación y sus hijos se encontraban fuera del hogar, a unos 250 kilómetros, por el fin de semana. Fue la madre de una mujer joven que también colabora en Generar y de un adolescente de 14. "No sabemos por qué Daniela buscó refugio en «Nuestra Casa», Centro de Día para Mujeres en situación de Violencia", dijeron desde la organización. "Estaba viviendo una situación familiar complicada. Nos dijo que estaba decidida y tranquila", detallaron y agregaron que la mujer tenía planeado mudarse esta semana con sus hijos.

•LEER MÁS: Quién era Daniela Cejas, la activista feminista que encontraron muerta en Generar

En relación a la pareja de Daniela, el hombre se encuentra en estos momentos en Villa Trinidad, a 250 kilómetros de la capital provincial. Se trasladó a ese lugar junto con los restos de la mujer que nació en ese pueblo y es allí donde fue enterrada. El auto de la trabajadora social quedó estacionado frente a la Asociación Civil y suponen que esta semana lo retirará de ese lugar. Hasta el momento, él no habló con la prensa ni expresó ninguna palabra en relación al caso.

"Nos vamos a constituir como querellantes", adelantó Loyola a UNO en el proceso de búsqueda de justicia y esclarecimiento de la muerte.

Desde el Ministerio Público de la Acusación catalogaron el martes a Daniela como víctima, y además recomendaron (no dice a quién) "esperar los peritajes del laboratorio de histopatología forense". Asimismo, el informe preliminar de la autopsia a Daniela Cejas donde se estableció que los resultados "no han podido elaborar una hipótesis razonable de la causa y la mecánica de la muerte de la víctima". Se informó además que la fiscal Ana Laura Gioria dispuso la remisión de las muestras al Instituto Médico Legal de Rosario, con otras diligencias investigativas.

Movilización

"Siendo coherentes con nuestra trayectoria y nuestras convicciones, no podemos permanecer indiferentes ante el femicidio de nuestra vicepresidenta, licenciada Daniela Cejas", argumentaron desde la organización. Así, convocan a concentrarse hoy a las 17.30 en el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género, Almirante Brown 6998. "Esta muerte violenta, es una clara expresión del machismo y del patriarcado, que se ha atrevido a arrebatarnos la vida de nuestra compañera. Asumimos la responsabilidad de luchar por el total esclarecimiento de este hecho, aún con todo el dolor y el golpe simbólico que significa que haya sido en nuestra propia institución", apuntaron desde Generar.

•LEER MÁS: Demoras en el esclarecimiento de la muerte de Daniela Cejas

Quién era Daniela

Daniela era licenciada en Trabajo Social y era la vicepresidenta de la Asociación Civil Generar, desde sus inicios en 2008. Nacida en Villa Trinidad, cursó sus estudios secundarios en Hersilia hasta que se decidió a estudiar en Santa Fe la carrera que llevó adelante con pasión por más de dos décadas. Además era referente nacional del Programa "Un niño, un futuro" de Cilsa desde la creación del mismo, en 2001. Y participaba como profesional en la Fundación Cristo Obrero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario