¿Sid vivió en Santa Fe?

Hallaron fósiles de un perezoso extinto de América del Norte en la provincia de Santa Fe

El resultado de esta novedosa investigación para la paleontología de Argentina corresponde al hallazgo fósil, un fémur, cuya existencia se desconocía en América del Sur para el período Cuaternario

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

Como resultado de una novedosa investigación para la paleontología de Argentina, dos doctores en ciencias naturales: Raúl Vezzosi y Diego Brandoni, hallaron un fósil, un fémur, de un perezoso estadounidense en en la provincia de Santa Fe, cuya existencia se desconocía en América del Sur para el período Cuaternario.

El aporte del equipo científico santafesino y entrerriano

Este interesante descubrimiento, lo realizó el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del CICYTTP, sito en la ciudad de Diamante, en Entre Ríos.

Los investigadores del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos lograron identificar un género de perezoso fósil –principalmente registrado en América del Norte– en sedimentos del Cuaternario de la provincia de Santa Fe. La investigación, recientemente publicada en la revista científica internacional “BOREAS: An International Journal of Quaternary Research”, corresponde a resultados obtenidos durante estudios de posgrado realizados por uno de los investigadores.

perezoso en Santa Fe 4.jpg
Laminas de divulgación y foto del área del hallazgo en el Rio Salado

Un miembro apendicular poco común

El hallazgo consiste en un fémur referido al género Nothrotheriops y el ejemplar fue hallado en las barrancas del río Salado del norte, en sedimentos que tienen una edad aproximada de 90.000 años antes del presente. Se lo encontró en inmediaciones de la localidad de Llambi Campbell, comuna del departamento La Capital de Santa Fe, en cuyo Museo Comunal “Río Salado” fue depositado. La aproximación para conocer la antigüedad de los afloramientos portadores del perezoso fue posible gracias al aporte de distintas instituciones nacionales y provinciales tales como Fich (UNL), FCyT-UADER y CICYTTP. Cabe señalar que el género Nothrotheriops estuvo ampliamente distribuido durante el Cuaternario de América del Norte, y durante el evento conocido como Gran Intercambio Biótico Americano resultaría que Nothrotheriops procedente de Estados Unidos y México se habría dispersado, junto con otros mamíferos, hacia América del Sur.

perezoso en santa fe 3.jpg

Un largo viaje

Nothrotheriops pertenece a la subfamilia Nothrotheriinae, y en América del Sur representantes de la subfamilia se registraron durante el Mioceno de Argentina y Bolivia. Así, el resultado de la investigación propone que: 1) miembros de Nothrotheriinae migraron hacia América del Norte durante el Plioceno, 2) se diversificaron en dicho subcontinente, y 3) reingresaron a América del Sur durante el Pleistoceno Medio.

perezoso en Santa Fe 2.jpg