Arqueología

Hallaron restos arqueológicos en la laguna Setúbal

Expertos del Museo Etnográfico encontraron restos arqueológicos en el este de la laguna Setúbal frente a Chaco Chico, justo donde realizarán el gasoducto

Viernes 06 de Agosto de 2021

Este jueves, el equipo científico del Museo Etnográfico de Santa Fe informó que hallaron restos arqueológicos de comunidades indígenas en la zona donde se planificó la construcción del Gasoducto Metropolitano, en la laguna Setúbal frente al Chaquito.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO), el director del Museo, Gabriel Cocco, relató que hace varios años se trabaja en la región pero que estos últimos meses se intensificó y enfocó la labor donde será el cruce del gasoducto por la laguna Setúbal, desde la zona del Chaquito a la margen este.

“Sobre la margen este hay un sitio muy importante que ya hemos excavado, y estos meses estuvimos encontrando más sitios arqueológicos”, relató. “Este caso es uno distinto a los anteriores porque es un sitio arqueológico que fue erosionado por la acción hídrica de la laguna, entonces aparecen muchas cerámicas dispersas en un área de más de 300 metros de largo en la superficie, pero se trata de sitios de los mismos grupos cazadores, recolectores y pescadores que vivían en la región hace 2.000 años”.

El experto explicó que se trata de comunidades pequeñas de familias extensas o bandas que vivían en sitios residenciales, que tenían un territorio muy grande, y que los nombres de estos grupos que estaban antes de la llegada de los colonizadores no puede conocerse. “En la época en la que llegan los españoles en el Siglo 16 hay mencionados grupos en la zona de la laguna que son los Quiloazas, por eso se le llamaba la Laguna de los Quiloazas. Y así hay varios grupos Chaná-Timbú, Calchines, Mocoretá, que vivían en toda la zona. Son característicos del nordeste argentino y particularmente de la región del río Paraná que estaban adaptados a ambientes fluviales; son grupos chicos porque la economía de caza y recolección requiere de moverse por un amplio territorio”, relató.

“Este trabajo se hace previo a las obras y debería hacerse en todas las obras públicas para proteger el patrimonio”, dijo Cocco. “Para poder conservar el patrimonio arqueológico y también estudiarlo, lo primero que hay que hacer es conocer dónde están los lugares. Entonces el primer paso es hacer relevamientos e ir localizando los sitios arqueológicos y marcarlos, porque no todos los sitios se estudian a la vez ni es necesario excavar todos, pero sí priorizar aquellos que son más importantes y ver qué acciones se pueden tomar en caso de Obras Públicas, como el caso gasoducto”.

A partir de otros descubrimientos del equipo arqueológico ya pudieron coordinar con la empresa de energía algunos desvíos en el gasoducto para que no pase por esos sitios de importancia. “La idea es hacer un mapa arqueológico de la zona y estamos trabajando coordinadamente con Enerfé. Lo que hacemos ahora cada vez que encontramos un sitio, es hacer algunas excavaciones para poder recuperar más material orgánico que nos permitan también hacer nuevas excavaciones”, explicó el especialista.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ENERFE (@enerfe.sf)

“De esta manera esos sitios quedan conservados y a futuro se pueden excavar tranquilamente sin el apuro de una obra pública. Esa es la manera en que vamos trabajando dando prioridad a determinados casos y tratando de evitar trabajar con apuro que no es la idea porque nosotros somos pocos en el equipo de arqueología y no se puede excavar todo en muy poco tiempo, porque no hay materiales ni manos”.

Finalmente, aclaró que la antigüedad de estos hallazgos se conoce a partir de otros sitios que se pudieron datar, ya que el proceso consiste en enviar a un laboratorio muestras de materia orgánica, como huesos o carbón. “Nosotros tuvimos la oportunidad de datar otros sitios que tenemos de hasta 2.500 años de antigüedad, y enviamos a datar uno de estos sitios que excavamos hace unos años pero todavía no tenemos los resultados”.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 06.08.2021 - GABRIEL COCO - REP MUSEO ETNOGRAFICO - RESTOS ARQUEOLOGICOS LAGUNA SETUBAL.mp3

Lic Gabriel Cocco, director del Museo Etnográfico de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario