Santa Fe (SF)

Iturraspe: detalles de la inauguración del “hospital más grande de la provincia”

Cómo será la atención en el efector que en un mes estará operativo. Entre otras especialidades tendrá marternidad de alta y baja complejidad, y cuatro quirófanos

Lunes 13 de Mayo de 2019

La semana pasada, el gobernador Lifschitz dio la primicia. Este martes, se inaugura el Nuevo Hospital Iturraspe. “Es una gran alegría contarles que el próximo martes 14 a las 17, el #NuevoHospitalIturraspe abre sus puertas en la ciudad de Santa Fe. Es el cuarto hospital que vamos a inaugurar en mi gestión. Nos vemos ahí para recorrerlo juntos!”, comunicó en redes sociales el mandatario.

Embed

Un día antes de la apertura formal, la ministra de Salud, Andrea Uboldi dio detalles de cómo será la inauguración y cuándo comenzará a funcionar el nuevo efector, una vez realizado el traslado de todas las especialidades médicas que hoy atienden en el viejo edificio de Bulevar Pellegrini.

Se trata del quinto nosocomio inaugurado durante la gestión del actual gobernador y que viene luego del corte de cinta del Hospital de Ceres (sobre ruta 34), el Hospital de Venado Tuerto y del Cemafé (Centro de especialidades ambulatorias). A fin de mes quedará también inaugurado el Hospital de Reconquista.

Embed

La inauguración

La funcionaria contó que se está invitando a la comunidad a participar de la inauguración oficial que tendrá lugar este martes desde las 17 con la actuación de Los Palmeras. Mañana será una posibilidad única de recorrer las instalaciones del flamante nosocomio por completo, ya que cuando comience la atención y "comience a tener vida", habrá áreas que estarán ya restringidas a los asistentes y pacientes en general.

"Hay áreas a las que nunca más vamos a poder entrar, en general, como personas visitantes. Sí, seguramente habrá una respuesta de salud que permitirá que se pueda utilizar en el buen sentido", explicó.

La inauguración de mañana implica la recorrida dentro del efector. “Es en este momento el hospital más grande de la provincia. Tiene una planta baja, un área técnica intermedia y un primer piso. Está dotado, más allá de la cuestión edilicia, con la nueva lógica respecto de la atención de la salud. Además del equipamiento, se está avanzando en la adecuación de los recursos humanos”, indicó Uboldi al programa televisivo Santa Fe Directo.

El hospital está pensado con una organización basada en líneas de atención a las que, desde la cartera sanitaria, se refieren como cinco peines.

Los cinco peines

El primero será un maternidad de baja complejidad (de mucha importancia para la zona norte), remarcó la ministra. Cabe recordar que, “Salud readecuó las maternidades de toda la provincia, dándoles distinta complejidad para seleccionar en qué maternidad los niños deberían nacer”.

“La maternidad actual del Iturraspe era exclusivamente para niños de menos de 1.500 gramos. Bebés muy prematuros, con mamás con problemas de salud. Entonces, se suma una maternidad que es para mamás con embarazos normales y que tendrá unidades de TPR (de parto respetado). Son habitaciones más grandes, donde la mamá puede seleccionar con quién y cómo parir, es decir, toda la lógica de respeto al parto”, comentó.

El segundo peine corresponde a la maternidad de alta complejidad. Ahí habrá bebés de menor peso, en muchos casos prematuros, y para su atención el lugar contará con área de quirófanos anexa. "Porque muchas de estas mamás van a cesárea por las características del embarazo", reflejó.

El tercer peine, son los cuatro quirófanos centrales que posee el nosocomio.

El cuarto peine, alberga el área de diagnóstico por imágenes, con tomógrafo, resonador, ecógrafo, y equipos de rayos. Además de toda el área de laboratorio y hematología.

La última área es la que corresponde a la guardia que dispondrá de mucha compliejidad, ya que se trata de un lugar equipado y preparado para urgencias y emergencias, con áreas de internación transitoria. Desde la guardia, durante la internación y en terapia intensiva el hospital dispondrá de salas de aislamiento estricto. "Significa que son habitaciones para pacientes con trastornos en las defensas severos que permiten estar separados del resto", explicó Uboldi.

El hospital y la devaluación

La ministra también se refirió a las dificultades que atravesó la última etapa de construcción y compra de equipamiento durante el año pasado. La devaluación de mayo de 2018 hizo frenar obras y planes a lo largo del país y en el caso del Iturraspe, más allá de la inversión edilicia, la licitación del equipamiento solamente (con precios en dólares), implicó más de 400 millones de pesos.

“Sin embargo, se pudo licitar, llegaron todas las cosas que necesitamos y también las entregas. Porque también en el marco de esta situación económica, más allá de las licitaciones puede ser que los equipos no te los entreguen. También hubo una excelente predisposición por parte de las empresas con respecto a qué necesitábamos y cómo dotarlo de tecnología”, resaltó.

“La verdad que es un orgullo. Pienso en que esto queda independientemente de la gestión y eso es lo más importante porque queda para la gente y con calidad para el equipo de salud para trabajar en condiciones dignas, con todo lo que uno necesita. Por otro lado, está ubicado en la zona norte de la ciudad, la de mayor crecimiento y dará una respuesta hospitalaria muy potente”, aseveró.

Ubicado en la intersección de Blas Parera y Gorriti, está conformado por una serie de pabellones unidos por una calle pública y otra para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a servicios y dependencias. El mismo tendrá una superficie utilizable de 19.493 m² y se prevé disponer de unas 154 camas.

Según la información publicada en www.santafe.gob.ar, la primera etapa de la obra consistió en la construcción de la estructura de hormigón armado (monto pagado $38.147.580,71); en la segunda se realizó la urbanización exterior (monto pagado $30.558.134,64); en la tercera se hicieron los cerramientos (monto pagado $70.585.522,33); y en la cuarta y última se concluyó la arquitectura interior (monto de contrato $530.000.000
70% financiado por Nación $322.867.000).

Servicio de oncología

El mes pasado, la mudanza del Iturraspe, generó dudas y resistencia por información que circuló respecto del presunto cierre del centro oncológico. Luego de cruces de declaraciones entre profesionales de la medicina y de la enfermería y de funcionarios públicos. La ministra volvió a referirse al tema y dijo que “es lamentable cómo se presentó el tema a la sociedad”.

“Sobre todo en el sentido de que se puso a los pacientes en el medio con una información errónea respecto a que nosotros no queríamos atender a los pacientes oncológicos. Lo que se trabaja actualmente es una adecuación de cuáles son las realidades de los pacientes oncohematológicos”, informó y aclaró: “El Cemafé es el que en este momento tiene la estructura para hacer las quimioterapias ambulatorias. Tiene toda el área, incluso con la campana de flujo laminar para preparar las drogas oncológicas, con enfermería y con el equipamiento y solo vamos a internar a aquellos pacientes que realmente lo requieran”.

“La concepción es la que cambió. En el paciente oncohematológico, el mundo plantea que el paciente deambule, que ingrese y salga de la quimio, pero que no lo mantengamos internado, por una serie de factores que están superestudiados, pero que si requiere internación la puede tener en el Iturraspe”, concluyó.

¿Te gustó la nota?