Santa Fe

Jardines maternales instalaron una carpa negra frente a Casa de Gobierno

Piden nuevos subsidios ya que hace seis meses los locales están cerrados en el marco de la cuarentena

Jueves 24 de Septiembre de 2020

Este jueves la agrupación que nuclea a distintos jardines maternales de la ciudad de Santa Fe y de la zona armó una carpa negra frente a Casa de Gobierno. Funciona desde las 10 y estará vigente hasta las 16 mostrando de esta manera que el sector "está de luto desde hace seis meses".

Una de las maestras jardineras presentes, Ariadna, le contó a UNO Santa Fe esta mañana: "Queremos visibilizar esta situación, el color negro representa que estamos de luto porque estamos muriendo todos los días. Las respuestas que estamos recibiendo son insuficientes. Se sancionó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que respalda a los jardines y que no ha ingresado todavía al Senado, entonces lo que pedimos es que escuchen a nuestras instituciones. No solo somos espacios educativos sino que brindamos puestos de trabajo, todos los meses estamos pensando en cómo le vamos a pagar a las docentes. Necesitamos una respuesta urgente, y también tenemos que trabajar en los protocolos para la vuelta".

"Nos ponen en la misma línea que las escuelas, pero tenemos modalidades de trabajo muy diferentes. Podemos hacer reducción de niños por sala, y en general no se utiliza el transporte público para llegar al jardín. No nos pueden meter en la misma bolsa. Queremos que nos reciban para hablar sobre estos puntos porque no es lo mismo", agregó.

Embed

Esta iniciativa surgió en Rosario, y en Santa Fe la adoptaron. "Todos los jueves de 10 a 16 colocaremos la carpa que será un lugar en donde se informará la situación de los jardines a quienes quieran acercarse y además visibilizar cómo estamos hace seis meses para siete ya, cuando parece que este año no podremos reabrir las puertas", manifestó Fernando otro representante de la agrupación y propietario de un jardín.

Además, desde los jardines hicieron hincapié en la insuficiencia de las ayudas económicas: "Frente a los subsidios que llegaron un poco tarde, los montos no son adecuados. Lo que recibimos por el momento son $50.000, ahora nos dijeron que subirán a $70.000, pero en un jardín con ocho empleados promedio, alquiler y servicios ese dinero llega a cubrir solo un porcentaje, a veces solo lo del alquiler, además de tener que pagar las cargas sociales", dijo Fernando.

Tanto en el Concejo como en la Legislatura se presentaron proyectos para su salvataje pero aún no han podido ser discutidos, por lo cual exigen que sean tratados a la brevedad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario