Santa Fe

La EPE pagará la deuda con la empresa distribuidora en cuotas y con descuentos

El Directorio de la EPE informó a senadores sobre el acuerdo con la empresa distribuidora Cammesa y lo desarrollado en estos 27 meses de gestión

Jueves 24 de Marzo de 2022

El Directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) presentó en el recinto de la Cámara de Senadores, en la capital santafesina, un pormenorizado informe sobre la gestión de la distribuidora eléctrica. Se hizo hincapié en el convenio celebrado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), para cuya garantía se requiere el acuerdo de la Legislatura de la provincia.

El presidente de la EPE, Mauricio Caussi, en la introducción señaló: “Hay cinco elementos claves que le permitieron a la provincia acceder a este logro: estar alineados con las políticas nacionales en materia de congelamiento de tarifas; las medidas de contención en la pandemia como el no corte del servicio y las ayudas a los sectores más perjudicados; la inclusión en dichos beneficios de las cooperativas eléctricas; el sostenimiento en la dinámica de las inversiones con proyectos trascendentes, como EPE Digital; y fundamentalmente, porque la empresa está cumpliendo en tiempo y forma los compromisos con Cammesa, desde julio del año 2020”.

“Como consecuencia de la pandemia y a raíz de los promedios de incobrabilidad de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, crecieron considerablemente las deudas que mantenían las distribuidoras provinciales con Cammesa. Por eso, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social, se puso en marcha un programa federal de regularización”, explicó Caussi, según lo establecido por el artículo 87 de la Ley Nº 27.591 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la resolución Nº 40/2021 de la Secretaría de Energía.

“Es un acuerdo que centralmente compensa al conjunto de los santafesinos, por los esfuerzos realizados durante todo este tiempo durante el cual la pandemia nos enfrentó a un desafío inédito”, señaló el presidente del Directorio de la EPE”.

Asimismo, valoró la aprobación del presupuesto provincial por parte de la Legislatura y la colaboración permanente del Ministerio de Hacienda para “la implementación de muchos objetivos de esta distribuidora eléctrica, entre los que destacó la ampliación de la tarifa social”.

Detalles del acuerdo

La Secretaría de Energía de la Nación, de acuerdo a la resolución 371, resolvió que las empresas podrán regularizar sus deudas en un período de cinco años sin reajuste, con seis meses de gracia, a una tasa que es la mitad de la que aplica el Banco de la Nación Argentina.

La EPE se compromete al pago de la deuda reconocida, menos los créditos otorgados por la Secretaría de Energía, a cuyos efectos celebrará con Cammesa el respectivo acuerdo de regularización de la deuda con un período de gracia de seis meses y un plazo de 60 cuotas mensuales iguales y consecutivas con aplicación de una tasa de intereses equivalente al 50% de la tasa vigente en el mercado eléctrico mayorista.

También, la empresa celebró acuerdos en términos similares al “Régimen Especial de Créditos” con las cooperativas de Distribución de Energía Eléctrica, no agentes del MEM, que presten servicios en su área de concesión y mantengan deudas con la EPE, menor o igual a una factura promedio del año 2020.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario