Algunas aulas y el taller de la Escuela Avellaneda, ubicada en Calcena 955, en barrio Siete Jefes, están "inundados" ante la llegada de las lluvias. Los docentes Fabián y Hernán, en diálogo con el móvil de UNO 106.3, contaron que Nación financió la obra de refacción del techo, pero la misma quedo inconclusa. Ahora, se la rebuscan para encontrar un lugar seco en el edificio y dar clases.
La Escuela Avellaneda, inundada y con obras inconclusas: "No es digno que les caiga agua a los chicos"
La Escuela Avellaneda está inundada y denuncian obras inconclusas: "No es digno que les caiga agua a los chicos"
"Queremos visibilizar este problema que venimos acarreando hace unos cuantos años, el taller tiene obras inconclusas para el retechado por parte del Ministerio. Como no llovía hace unos años no nos acordábamos de lo que sucedía, ahora arrancó a llover con fuerza y todo el taller está inundado, hay cataratas. Y con el riesgo que eso implica, hay maquinaria nueva y cien alumnos, cortamos la energía por protección. Queremos que esto se solucione de una vez por todas para que la escuela técnica levante su matrícula, su enseñanza. Elevemos el nivel, no bajemos", reveló Fabián sobre el deterioro edilicio.
•LEER MÁS: Pronosticaron que hasta enero de 2024 habrá lluvias superiores a lo normal en Santa Fe y la región
Fabián contó que ahora se las ingenian para que la lluvia no moje los equipos de la escuela: "Tratamos que todo lo que sea maquinaria y muebles no se deteriore más de lo que están ya que son bastante antiguos. Intentamos traer nailon y bolsas para que no se arruinen y se pueda seguir con el trabajo diario".
Por su parte, Hernán indicó que el taller se inauguró en la gobernación de Reutemann y "desde aquella época la única mejora que tuvo en lo edilicio fue uno de los tres dientes de sierra (techo) y si bien se solucionó gran parte del problema, ahora el agua cae en otro lado y genera otros problemas". Incluso las puertas se están mojando y "desarmando".
Hernán sostuvo que hace varios años se viene trabajando para reparar el techo del taller y el Estado hizo un proyecto al respecto. "Supuestamente hace unos meses empezaba la obra. Vino una empresa, arrancó a trabajar con las losas ubicadas a la par del taller y la obra implicó sacar la protección que tenían los techos y por eso se suman estos problemas. La compañía trabajó un tiempo y se retiró, incluso hay cosas de la misma acá. No tenemos un motivo claro por el cual se fue, Nación llevaba adelante este proyecto, el dinero estaba y de pronto todo quedó en la nada".
Entre los tres turnos, la escuela cuenta con alrededor de 850 alumnos y entre unos 250 y 300 estudiantes pasan diariamente por el taller. "Los días de lluvias se suspenden las actividades, más que nada en los lugares donde tenemos este tipo de problemas que son muy graves realmente. No obstante, siempre hay algún alumno que viene y de la manera que sea se le sigue dando clase, buscamos algún lugar seco. Porque lamentablemente, más allá de la peligrosidad que eso significa, no creo que sea digno que una persona trabaje con los pies en el agua o que les esté cayendo agua en las cabezas a los chicos", apuntó Hernán.


















