Aislados

La historia detrás de los turistas santafesinos aislados en Río Gallegos

Dieron positivo de Covid 25 de los 28 pasajeros, aunque contaban con hisopado negativo realizado días antes. El viaje grupal partió el 1 de abril, nueve días previo a que se prohibiera por DNU.

Martes 13 de Abril de 2021

En Río Gallegos, un colectivo turístico con 28 personas a bordo, oriundas de Santa Fe y Córdoba, fue detenido por la policía debido a la prohibición de los viajes grupales que contempla el DNU nacional. Allí los pasajeros fueron sometidos a hisopados, dando positivos de Covid 25 de los 28 tripulantes, los cuales están aislados.

Sin embargo, la empresa emitió un comunicado argumentando que el contingente cumplía con todas las disposiciones sanitarias y protocolares a la fecha en la que se realizó el viaje. La fecha de inicio del tour fue el jueves 1 de abril, nueve días previo a que se decrete el DNU que prohibió los viajes grupales en el país, por lo que la empresa habilitó la salida.

El contingente se dirigía a Ushuaia, Tierra del Fuego, que exige PCR negativo para poder ingresar a la provincia. Todos los tripulantes se hisoparon el 4 de abril, en la ciudad de Perito Moreno (Santa Cruz), dando todos negativos a los test. Luego de esa fecha se dió el brote de contagios entre los pasajeros, siendo detectados positivos en test rápidos realizados para entrar a Río Gallegos, ya de vuelta en Santa Cruz.

Comunicado turisteca.jpg

Los pasajeros de Santa Fe y Córdoba que fueron diagnosticados como positivos de Covid están alojados en un hospedaje perteneciente al Centro de Entrenamiento Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) en Río Gallegos. Entre quienes estaban a bordo, la empresa asegura que la edad varía entre 45 a 75 años de edad, desmintiendo que se trate exclusivamente de un contingente de jubilados.

Otro punto en el que la empresa turística que auspició el viaje, "Turisteca SRL", hizó hincapié es que en el DNU nacional no se indicó que los viajes en tránsito al momento de sancionarse las restricciones debían volver a su lugar de origen de manera inmediata, aclarándolo en su comunicado.

Las autoridades policiales de Río Gallegos precisaron que los aislados deberán llevar a cabo una cuarentena estricta y deberán volver a ser hisopados dentro de siete días. Hasta el momento, todos los aislados se encuentran con sintomatología leve y ninguno requiere internación.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, aseguró: “Me hizo bastante ruido cuando recibimos la información de la situación, todavía no entiendo los pormenores. Alguien no tomó las medidas restrictivas sobre los contingentes turísticos y otorgó un permiso para que puedan salir”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario