Secciones
femicidios

La mitad de los femicidios en la provincia ocurrieron durante la pandemia

El 58 por ciento de las denuncias por violencia de género registradas provienen del 911

Miércoles 03 de Junio de 2020

Se cumplen cinco años desde el primer grito Ni Una Menos que se desató en el sur de la provincia de Santa Fe y se amplificó hacia otros continentes. El movimiento feminista comenzó a cobrar masividad ante el hartazgo de la violencia machista y se organizaron asambleas en todo el país para exigir y proponer políticas públicas que le pongan un freno a los asesinatos. Hoy, los índices de femicidios indican que queda mucho camino para recorrer en esta lucha.

La provincia cuenta con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género que comienza a articular un observatorio de femicidios, transfemicidios y travesticidios. Según adelantaron a UNO Santa Fe, allí se registraron 13 femicidios en lo que va del año, de los cuales seis se dieron en contexto de pandemia. Del total, once muertes ocurrieron en una situación violenta. Cabe destacar que casi todos los casos se encuentran en investigación en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Por otra parte, en relación a denuncias por violencia de género en las ciudades de Santa Fe y Rosario, los mayores aglomerados de la provincia, recibieron 200 por día en promedio segun el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). El aislamiento se dividió en tres períodos: el primero del 20 al 31 de marzo; el segundo del 1 al 13 de abril; y el tercero del 14 al 27 de abril. Los registros corresponden a lo que se denomina la ruta crítica por la que pasa una mujer al denunciar: áreas de género municipales, la policía, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, la Secretaría de la Niñez y el MPA.

Las denuncias tuvieron un aumento de un 20 por ciento en Rosario y de un 30 en la capital provincial entre el primero y el segundo período, y luego se volvió a los mismos valores que antes de la pandemia.

En Rosario hubo 5.575 denuncias en total; 1.644 en el primer período, 2.005 en el segundo y 1.926 en el tercero. Y en la ciudad de Santa Fe se registraron 2.027: 571 en el primer período, 780 en el segundo y 676 en el tercero.

Asimismo, desde el MPA revelaron a UNO que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se crearon 23.619 legajos en las distintas fiscalías de la provincia. Esto implica un promedio de casi 65 eventos registrados por día. El 70,5 por ciento de estos casos fue calificado como de “violencia de género”, el 26,1 por ciento “violencia familiar/doméstica” y el 3,4 por ciento ambas valoraciones combinadas.

En el primer cuatrimestre del año 2020, en tanto, se generaron 6.262 legajos en el MPA. En los 121 días transcurridos, este número implica un promedio diario de 51,7. Desde la cartera indican que es importante poder observar, aunque sea en una aproximación preliminar y mirando las cifras generales solamente, el posible impacto que el aislamiento social preventivo y obligatorio pudo haber tenido sobre los volúmenes de casos de violencia de género y violencia familiar/doméstica que llegan a conocimiento de la fiscalía.

Entre el 1 de enero y el 19 de marzo de este año se crearon 4.956 legajos, y entre el 20 de marzo y el 30 de abril 1.306. Estos números implican un promedio diario de 62,7 investigaciones iniciadas antes del período de cuarentena y 31,1 después. Resulta significativo considerar que el arco temporal abarcado en este informe comprende el momento de cumplimiento más estricto de las medidas de aislamiento, lo cual puede haber impactado en el número de denuncias que llegaron a la fiscalía.

En los primeros meses del año 2020, finalmente, ocho de cada diez investigaciones por violencia de género o violencia familiar en la provincia tuvieron su origen en sedes policiales (79,4 por ciento), mientras que el 14 por ciento ingresaron por los Centros Territoriales de Denuncias (cabe recordar que estos permanecieron cerrados durante el aislamiento social preventivo y obligatorio).

Femicidios y muertes violentas

A pesar de los reclamos de los movimientos de mujeres y LGTB+ para nombrar a los asesinatos de mujeres y disidencias que se dan en contextos de violencia de género como femicidios, transfemicidios o travesticidios, según el caso, la realidad muestra que no siempre es fácil identificarlos como tales. La tarea históricamente se realiza por organizaciones sociales como La Casa del Encuentro, Mumalá o el equipo de Norma López en Santa Fe. Aunque todas tienen diferentes criterios para que una muerte sea considerada un femicidio, todo los números que publican son reales, son mujeres asesinadas.

Por ejemplo López considera que una muerte violenta de una mujer es un femicidio hasta que se demuestre lo contrario. Otras organizaciones prueban primero que es un femicidio y luego pasa a la estadística. Los homicidios que no se cuentan como femicidios muchas veces se estudian como "ajustes de cuenta" o están vinculados con el narcotráfico, pero en general esas mujeres son destruidas por ser consideradas objetos para la producción de una venganza. Son el botín de guerra. Además, se debe tener en cuenta que durante los procesos judiciales se negocia el agravante de violencia de género porque la figura de femicidio por sí misma no existe en el Código Penal, existe el homicidio y luego sus agravantes. Entonces si entra en la acusación y se prueba, lo condenan. Recién ahí sí es un femicida. Esto no pasó, por ejemplo, con el asesino de Jésica Ronsoni una maestra que fue asesinada por Fernando Ezequiel Oyola, su pareja, de cuatro balazos entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de octubre de 2017. Fue condenado solo por homicidio. Jésica es una de las caras principales en las marchas de Ni Una Menos en Santa Fe.

Dicho esto, UNO Santa Fe relevó asesinatos, muertes violentas de mujeres, femicidios y casos que se investigan en el provincia de Santa Fe durante este 2020. Cabe aclarar que si bien la Secretaría de Estado de Igualdad y Género brindó datos numéricos, no dio a conocer las identidades de las víctimas.

Paula Mercedes Retagan de 21 años murió el 8 de enero luego de ser víctima de una balacera realizada por desconocidos que se dieron a la fuga en barrio La Nueva Tablada en la ciudad de Santa Fe. Lo investiga la Unidad Especial de Homicidios del MPA.

Florencia Coria de 27 años murió el 8 de enero luego de agonizar desde el 29 de diciembre del 2019, día en que fue quemada. Por el hecho fue imputado Cristian C., su pareja, por homicidio agravado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa. La fiscal es Eugenia Lascialandare. Florencia era madre de dos hijos, uno lo tenía en común con el principal sospechoso.

Antonella Albornoz de 22 años fue asesinada junto a su suegro el 9 de enero en la vereda de su casa en barrio Yrigoyen de la ciudad de Rosario. Desconocidos los balearon desde motos y se dieron a la fuga. Era madre de un hijo. Investiga el fiscal Luis Schiappa Pietra.

Yanina Beatriz Merlo fue asesinada a puñaladas el 13 de enero en la calle. No se sabe quién la atacó. Era madre de dos hijos. Investiga el fiscal Luis Schiappa Pietra.

Gabriela Benítez de 33 años falleció atrapada dentro de su automóvil, que se incendió por completo el 18 de enero en la zona rural de Alejandra en el norte provincial. Su pareja, un hombre de 63 años escapó del fuego apenas con lesiones leves y terminó detenido por el hecho. El fiscal Aldo Gerosa lo imputó por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género. Gabriela era madre de cuatro hijos.

Daniela Cejas de 41 años apareció asesinada el 18 de enero en la sede de Generar, una ONG de la que era vicepresidenta y que brinda asistencia a mujeres que son víctimas de violencia de género. Está preso un hombre de 48 años –Javier S.– que es investigado como autor de homicidio calificado (por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género). Investiga la fiscal Ana Laura Gioria en la ciudad de Santa Fe. Daniela era madre de dos hijos.

Marisa Alejandra Molina de 44 años fue asesinada de un disparo por su pareja el 24 de enero en Villa Gobernador Gálvez. Juan Antonio Bracamonte de 46 años fue detenido por el femicidio. Investiga la fiscal Georgina Pairola. Era madre de dos pequeños.

Noelia Ochstadt de 42 años fue asesinada de un disparo por Walter Wettstein, su expareja, el 27 de enero frente a uno de los dos hijos de ambos y en plena calle de la localidad de Humboldt. Está detenido por "homicidio triplemente calificado por el vínculo, por ser de un hombre contra una mujer mediando violencia de género –femicidio– y por el uso de arma de fuego". Investiga el fiscal Martín Torres.

Caren Peralta de 39 años murió asesinada a golpes en la ciudad de Rosario el 17 de febrero. Se desconoce el autor del hecho. Investiga Marisol Fabbro. Desde la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) califican al hecho como femicidio y exigen justicia bajo la leyenda “la clandestinidad mata”.

Claudia Celina Tejeda de 45 años fue asesinada a balazos por desconocidos que se dieron a la fuga el 3 de marzo en barrio San Agustín II de la ciudad de Santa Fe. Investiga el fiscal de homicidios Gonzalo Iglesias.

Jésica Rocío Farías de 21 años murió el 12 de marzo en Suardi. La encontraron ahorcada luego de estar desaparecida un día entero. La investigación del caso está a cargo de la fiscal de San Cristóbal, Silvina Verney, y la División Trata de Personas. Se manejan varias hipótesis.

Graciela Hortensia Presti de 65 años fue asesinada a balazos el 13 de marzo en el barrio Nueva Pompeya, en la ciudad de Santa Fe. No se sabe quién gatilló ni en qué circunstancias. Investiga la unidad especial de homicidios del MPA.

En pandemia

Verónica Soule de 31 años, murió el 23 de marzo después de agonizar durante una semana en el Hospital Provincial de Rosario. Había llegado con el 88 por ciento del cuerpo quemado desde Casas, una localidad de 500 habitantes del departamento San Martín. La investigación está centrada en un posible caso de violencia de género ya que su pareja también sufrió quemaduras. El esposo declaró que se trató de un suicidio. El fiscal a cargo de la investigación es Carlos Zoppegni. Era madre de dos hijos.

Yoana Romero de 31 años murió el 1 de abril en el Hospital Centenario de Rosario por una infección generalizada que empezó en el brazo. Era de Capitán Bermúdez y la Justicia investiga si se trató de una lesión en un contexto de violencia de género ya que su familia denunció que era víctima de su pareja de 44 años. Después del último informe de autopsia, la Fiscalía decidió ordenar la libertad del imputado. Investiga el fiscal Maximiliano Nicosia. Era madre de dos hijos.

Romina Ester Leiva de 39 años murió el 1 de abril luego de agonizar 20 días en el Hospital Cullen de Santa Fe después de que su hijo le tirara nafta y la prendiera fuego en la localidad de Bella Italia, en el departamento Castellanos. El hombre –Miguel Ángel B.– fue imputado por la fiscal Ángela Capitanio el 14 de marzo pasado por el delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por cometerse en un contexto de violencia de género. Romina era madre de cinco hijos.

Alicia Noemí Pérez de 74 años, fue encontrada el 22 de abril con dos disparos en la cabeza en el departamento en el que vivía en el centro de Rosario. El caso está en investigación. Al lado, los investigadores también hallaron sin vida a su marido de 76 años, con un disparo en el cráneo. Al hombre le secuestraron un arma de fuego en una de sus manos. Según la hipótesis preliminar se trató de un femicidio seguido de suicidio aunque también se investiga un posible pacto suicida. El fiscal es Luis Schiappa Pietra.

Dominga Rosa Romero de Sandoval de 69 años murió asesinada a golpes el 16 de mayo en San Justo. Como autor del hecho fue señalado uno de sus hijos de 32 años. Un informe médico determinó que posee "juicio desviado, con ideas delirantes místicas". Está internado con custodia policial en el hospital Mira y López, hasta tanto se realice una Junta Especial de Salud Mental y luego se evalúe si se puede llevar a cabo la audiencia imputativa.

Victoria Luján Carballo de 25 años fue hallada ahorcada el 21 de mayo en las calles de barrio Nueva Pompeya de la capital provincial. Sus familiares aseguran que fue su pareja quién la mató, ya que la había amenazado y que se trata de un femicidio. El hombre se encuentra prófugo desde la muerte. Estuvo preso por violación. El MPA no descarta ninguna hipótesis y continúa en investigación. El fiscal de Santa Fe de este caso es Andrés Marchi, quien ordenó la captura de Julio H. Desde algunas agrupaciones feministas de la ciudad de Santa Fe sostienen que fue un femicidio. Era madre de dos hijas pequeñas.

Raquel Benavídez de 82 años fue encontrada muerta en su casa el 12 de mayo en la localidad de Godoy. Sus hijas sostienen que se trata de un femicidio, pero por el momento el caso se investiga como una “muerte dudosa”. El señalado es Horacio O. de 76 años a quien acusan además de haberla acosado durante meses. El sábado pasado lo detuvieron e imputaron por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Desde la Fiscalía Regional 2ª de Rosario, informaron a medios regionales que "la autopsia indica que no presenta signos de violencia externa o golpes que puedan generar fallecimiento, se solicitó se realice exámenes anatomopatológicos para determinar fehacientemente la causa de fallecimiento".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación