Policiales

La muerte de un docente conmocionó al sur de la provincia

Juan Carlos Chiocca era maestro en dos colegios de Rosario. Le robaron hace una semana y murió en el sanatorio Los Alerces.

Domingo 15 de Noviembre de 2020

Juan Carlos Chiocca, era un maestro santafesino de primaria de 48 años y su muerte este fin de semana conmocionó a las comunidades educativas de los colegios La Salle y Boneo, donde trabajaba como docente de lengua, en la ciudad de Rosario. El hombre había sufrido un asalto violento el 6 de noviembre cuando se dirigía a su casa de Granadero Baigorria, cerca del límite con Rosario. Lo interceptaron, lo golpearon brutalmente y le robaron su auto. Si bien agentes policiales lo asistieron en el momento, no quedó asentada el acta del episodio y tampoco que fue asistido 24 horas más tarde en el Hospital Alberdi. Ya el martes pasado se hizo controles en el Sanatorio Los Alerces, donde le dieron el alta e incluso llegó a tener contacto con sus alumnos por las actividades escolares, no obstante en las últimas horas del viernes pasado se descompensó, volvió al centro de salud donde lo internaron en terapia intensiva y falleció. La muerte conmocionó a la comunidad educativa de ambas escuelas y a la familia, que ayer reclamaba “saber de qué se murió”, dijo su hermana Laura. Tras el deceso, tomó intervención la Fiscalía, que determinó el traslado del cuerpo al Instituto Médico Legal y el secuestro de las historias clínicas.

“Esta mañana (por ayer) falleció luego de haber estado una semana convaleciente, a raíz de haber sido asaltado el viernes 6 a la noche, y haber sido golpeado brutalmente. Esperamos que esta situación se resuelva con justicia, y que no se repita nunca más algo así”, dice el comunicado que lleva la firma de Patricio Bolton, director de La Salle, y que fue además compartido en las redes sociales de la institución en las últimas horas.

Chiocca había ingresado a la escuela el año pasado como maestro de 5º grado, y este año era docente de lengua de los chicos de 4º grado; por eso, las primeras en recibir la comunicación fueron las familias de los alumnos que tanto el año pasado como a lo largo de estos meses venían compartiendo actividades con él.

“Esta semana se comunicó con algunas mamás, tuvo contacto a pesar de lo que le había sucedido”, señaló aún conmocionado el padre de uno de sus alumnos, que aún no podían entender lo sucedido.

El hecho violento

Juan Carlos había sido víctima el viernes 6 de noviembre de un robo violento, cuando volvía sobre la medianoche a su casa. El docente circulaba en un Fiat Palio gris por Cullen y Ugarte y colectora de la Circunvalación, donde aminoró la marcha por los pozos y fue interceptado por tres hombres que lograron detenerlo y reducirlo.

Allí, intentó resistirse, sufrió fortísimos golpes en la cabeza, manos y brazos. Tenía además lesiones en una rodilla y cortes en las cejas. Incluso, fue arrastrado hasta un pastizal donde los delincuentes lo siguieron golpeando antes de huir con el vehículo, dos mil pesos y el teléfono celular.

En ese estado logró llegar al inicio de la autopista a Santa Fe, donde fue asistido por una ambulancia y por agentes policiales, que lo llevaron en un patrullero hasta su casa y le indicaron que hiciera la denuncia cuando se sintiera mejor, pero no notificaron el hecho a la Fiscalía.

Al otro día, se atendió en el Alberdi, donde también lo controlaron, pero tampoco dejaron registradas las lesiones en contexto de robo. El miércoles, Juan Carlos se hizo estudios en Los Alerces: radiografías y ecografías. Le dieron de alta y en esos días llegó a tener contacto con sus alumnos y las familias, enviando tareas y trabajos para este último trayecto del año.

La internación “de urgencia”

Tras la consulta a un médico particular, le indicaron con urgencia estudios de laboratorio. Eso hizo el jueves y cuando el viernes recibió los resultados, le indicaron la consulta “inmediata” a un médico. Fue con su hermana Laura, quien lo buscó y lo trasladó nuevamente a Los Alerces. “Se nos cayó en la puerta”, llegó a contar entre lágrimas.

“Lo atendió una médica, llamaron a otra, vieron que los valores de los análisis no eran buenos y recomendaron internación. Lo llevaron a la guardia y, a partir de ahí, me quedé afuera”, relató la mujer, a quien luego de una hora de espera le informaron la derivación a terapia intensiva porque “no lo habían podido estabilizar”, dijo.

Ya en su casa, a las 7 de la mañana ayer, Laura recibió una comunicación telefónica donde le avisaron que su hermano había fallecido. “Me dijeron que había tenido un paro cardíaco, del que salió, pero que luego se había cortado”, afirmó Laura, y agregó con desesperación: “Nunca me dijeron por qué se murió”.

Lo cierto es que ante la falta inicial de una denuncia formal del hecho, sobre la tarde de este sábado, Laura esperaba la intervención de la Justicia para que le entregaran el cuerpo de su hermano. Luego de una serie de notificaciones, la fiscal de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, tomó conocimiento del caso. Dispuso realizar la autopsia en el Instituto Médico Legal con el protocolo de mala práxis médica y secuestrar las historias clínicas, además de solicitar a la comisaría 30ª un informe de sus actuaciones sobre el robo.

El recuerdo de las escuelas

La conmoción en las escuelas fue brutal. El docente venía “acompañando de modo admirable a los chicos y chicas, no solo en el aprendizaje de los contenidos, sino también en la mirada de fe sobre los mismos y en la preparación para la primera comunión”, señala el comunicado que La Salle hizo público en las primeras horas del sábado, donde Chiocca fue recordado como: “Buen maestro, buena persona, buen compañero, siempre sonriente, positivo y constructor del bien común”.

También se lo ponderó en las redes de la escuela Boneo. Además, se llevó adelante un homenaje en la parroquia del establecimiento.

“Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro querido docente. Solo nos consuela el hecho de saber que descansa en la paz del Señor. Nos queda el más hermoso recuerdo de su paso entre nosotros, primero como alumno y ahora como maestro”, comunicaron desde la institución, anunciando además la ceremonia que transmitieron en sus redes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario