A un mes del lanzamiento de las Bicicletas Públicas en la ciudad, desde la Municipalidad realizaron un balance "más que positivo" del sistema, y puntualmente de la seguridad. Destacaron que, de un total de más 15.000 viajes realizados, solamente se activó el protocolo de seguridad en menos de 20. De esas situaciones, en la mitad intervino la Guardia de Seguridad Urbana.
Las bicicletas públicas superaron los 15.000 viajes: el protocolo de seguridad solo se activó en 20 casos
El protocolo se activa por uso indebido de los birodados. Puede deberse a que el usuario sobrepasó los 45 minutos permitidos de uso, salió de la zona habilitada, o que el viaje finalizó y no dejó el vehículo en uno de los bicipuntos.
"En esos casos lo primero que se realiza es una comunicación directa con la persona usuaria a través del celular, primero a través de un mensaje, luego un llamado. Si la persona responde, como ha sucedido en muchos casos, generalmente sucede que no tenía la información correcta y deja bicicleta donde corresponde", explicó Andrea Zorzón, directora de Movilidad a UNO Santa Fe.
"Cuando no tuvimos respuesta, se activa la segunda etapa que en esos casos lo que se realiza es ir hasta el lugar. Lo realiza la persona del monitoreo acompañada de la GSI, y si lo considera necesario da aviso a la policía", detalló la funcionaria, quien puntualizó que "en todos los casos que intervino la GSI las bicicletas fueron devueltas de manera voluntaria".
Los casos en los que se activó el protocolo de seguridad ocurrieron, en su mayoría, durante los primeros días del sistema. Con el correr de las semanas, los casos de uso indebido disminuyeron.
En cuanto a los bicipuntos, la directora de Movilidad apuntó que se registró un hecho de vandalización en la estación del Molino en la que intervino la Guardia de Seguridad Urbana.
"La ciudadanía hace un cuidado de la bici, y reportan cuando observan una de estas situaciones. Lo notamos mucho, hay una conciencia de cuidado y lo queremos resaltar porque no suele pasar con bienes del Estado", destacó.
Balance
Zorzón detalló a UNO Santa Fe que la aplicación cuenta actualmente con más de 11.000 usuarios registrados. Consideró que "son muy buenos los números, mayores a los esperados".
Los registros señalaron que las estaciones de El Molino y la Estación Belgrano son las más usadas. La hora pico de uso suele ser a la tarde/noche, aunque revelan que que en la última semana "se está equilibrando", por lo que sería una cuestión ligada a la temperatura.
Las bicicletas se usan durante la semana y fin de semana, y los viajes están en promedio de 10 a 15 minutos de duración, por lo que se interpreta que se utiliza más para actividades diarias que para recreación.
La directora de Movilidad recordó que ya se encuentra operativo el bicipunto de la Terminal de Ómnibus; y que se aguarda por la finalización de las obras en Plaza del Soldado, Plaza de las Banderas, y el Liceo Municipal para que comiencen a estar disponibles esas estaciones.
"Estamos proyectando una ampliación del sistema que va a tener como principal objetivo conectar los centros educativos universitarios y terciarios de la ciudad. Estamos haciendo una evaluación de recursos", adelantó Zorzón a UNO Santa Fe para concluir.