Educacion

"Las escuelas constituyen lugares seguros"

Según un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe "los casos de coronavirus son bajísimos" y las escuelas deberían permanecer abiertas

Viernes 30 de Abril de 2021

La filial santafesina de la Sociedad Argentina de Pediatría, en colaboración con Padres Organizados, realizó un relevamiento de la situación epidemiológica en las escuelas de Santa Fe y Santo Tomé durante el primer mes de clases presenciales. Según sus conclusiones, “se pudo ver que el porcentaje de alumnos y docentes positivos por Covid 19 es bajo” y que “la mayor cantidad de contagios de alumnos (78%) se registró en el nivel secundario”. Además, “no hubo brotes intrainstitucionales, solo casos aislados”.

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"COVID-19 ¿Qué sucedió durante el primer mes de escuelas abiertas en Santa Fe?" Encuesta a directivos docentes de escuelas de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

La médica pediatra y neonatóloga del Hospital Cullen María Elena Malachevsky fue una de las colaboradoras del informe y explicó a UNO Santa Fe los alcances del estudio. “Se seleccionaron todos los colegios, tanto públicos como privados, de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé, de los tres niveles: inicial, primario y secundario”.

“A través de la Sociedad Argentina de Pediatría y en colaboración con Padres Organizados se enviaron encuestas a través de Google Forms que fueron contestadas por los directivos o representantes legales de estos colegios. Ahí se tomó en cuenta el total de alumnos de cada institución y de esa totalidad cuántos habían sido positivos, más docentes y asistentes escolares”, dijo la experta.

Los resultados indican que se contagiaron de coronavirus el 0,33% de estudiantes y el 1,92% de docentes en este mes de clases presenciales bajo la bimodalidad. Estos datos corresponden al análisis de 14.982 estudiantes y 1.822 docentes.

De las 420 encuestas enviadas para ser completadas de forma anónima por directivos o representantes legales, recibieron un 10% de respuestas (45 unidades). “Fue un porcentaje bajo pero es una muestra representativa de la población escolar”, aseguró la médica María Elena Malachevsky. “Un montón de directivos no contestaban las encuestas por miedo. Si bien es anónimo, cuando vimos que el número de encuestas era bajo las mamás de padres organizados se contactaron con los directivos de los colegios y les explicaron cuáles eran los objetivos y la finalidad de esto y ahí se animaron a contestar un poco más”.

Consultada sobre la posibilidad de extrapolar estos resultados al ciento por ciento, obteniendo un 3,3% de casos positivos en estudiantes y casi un 20% de contagios en docentes, la médica aclaró: “No sería lo más adecuado porque cada institución tiene distinto número de matrícula y distinta cantidad de docentes, así que no sería certero”.

En este sentido, la profesional opinó que “muchos directivos tienen miedo a que los sancionen por dar datos, o exponer cuestiones conflictivas, más que nada cuando están los gremios de por medio”.

Sostuvo además que “seguramente el Ministerio de Educación está haciendo este tipo de relevamiento pero no publica los datos”. “Nosotros lo que queremos es demostrar que la escuela es un lugar seguro y que cuando aumentan los casos en la comunidad se extrapolan al colegio. La escuela es un lugar seguro pero la gente y la sociedad tiene que disminuir el número de contagios para que los chicos puedan seguir yendo a clase”, expresó Malachevsky.

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"Del total de 420 encuestas enviadas, se recibieron 45 respuestas (10,70%). Se constataron un total de 50 alumnos Covid + (0,33%), de los cuales 39 (78%) fueron alumnos de la secundaria. Con respecto a los docentes 35 resultaron Covid + (1,9%). Se informaron 4 (0,022%) contagios docente-alumnos (3 en nivel primario y 1 en secundaria). Se aislaron 62 burbujas".

Un daño irreparable

La médica se refirió a los efectos que “tendrán repercusión en las generaciones venideras” si se continúa con la falta de clases presenciales, como deserción escolar, aislamiento social y empeoramiento de las competencias lectoras.

“Previo a la pandemia estábamos en una crisis educativa. El Banco Mundial presentó un documento que dice que el 54% de los niños de Argentina no tienen competencias mínimas de lectura al llegar a séptimo grado. Durante el 2020 esto se profundizó”, dijo la médica pediatra.

“Otro de los puntos que genera es el aislamiento social, que conlleva trastornos en el sueño, en la alimentación, obesidad, uso excesivo de pantallas, incremento del maltrato infantil, entre las muchísimas cosas que afectan la salud integral de los niños, porque no es solamente la cuestión orgánica. La salud es biopsicosocial. No somos solo un cuerpo andando”.

Además mencionó que hay niños que abandonaron el colegio “porque tuvieron que ir a trabajar o por falta de acompañamiento de las familias por millones de razones” y que “hay papás que no tienen el nivel educativo para poder acompañarlos en la virtualidad, otras familias son muy numerosas, otras tienen que salir a trabajar”.

Medidas para evitar la propagación

La médica explicó que el adolescente de por sí tiene más interacción social que un niño pequeño que depende de su madre o su padre y que la bibliografía muestra que los menores de 10 años se contagian y transmiten menos, incluso pueden cursar la enfermedad de forma asintomática. “El niño adolescente se comportaría epidemiológicamente como un adulto en cuanto a la transmisión y al contagio”, resumió la pediatra, ya que es una realidad que se refleja en los números del informe de la SAP: el 78% de los estudiantes contagiados en este primer mes pertenecen al nivel secundario.

En esta línea, la doctora opinó que “sería una muy buena política en el caso de que se tenga que limitar la presencialidad por una cuestión epidemiológica que la población adolescente pase a la virtualidad en primer momento y continuar la presencialidad con los niños más pequeños”.

Por otro lado la experta describió los cinco puntos más importantes que hay que considerar dentro de las instituciones, y aclaró que “cuando se usan todas las medidas juntas, menor es el riesgo de transmisión que si se usan aisladas”.

  • El uso de barbijo en forma adecuada y correcta, que “se sabe que en mayores de dos años se recomienda y en mayores de seis años es obligatorio”.
  • El distanciamiento social, “que sabemos que en niños pequeños es difícil pero en primaria y secundaria se considera que puede cumplirse”.
  • La higienización de manos, no tanto de las superficies porque ya se sabe que es un medio de transmisión minoritario en comparación con la carga viral que hay en nasofaringe. “No sería necesario sanitizar todos los elementos”.
  • La cuarentena y el aislamiento de los contactos. “El pediatra debe ser el que diga si se activa o no el protocolo, porque si se aíslan con cada registro febril no van a tener clases nunca”.
  • La ventilación, muy importante por la vía de transmisión de los aerosoles. “En invierno habría que mantener las ventanas abiertas, que haya circulación de aire y que se abriguen más los chicos”.

“En países europeos donde las temperaturas de por sí son bajo cero mantenían las escuelas abiertas con las ventanas cerradas y no incrementaron los contagios, pero sí hicieron mucho hincapié en las otras medidas”, dijo la pediatra.

Por último, ante los inminentes anuncios de restricciones en todo el país, Malachevsky dijo: “Lo que se pide es que en el caso de cerrar los colegios el gobierno tenga unos lineamientos claros que digan con qué parámetros vamos a cerrar o abrir las escuelas, si va a ser escalonado, si va a ser primero el secundario. Tener un plan en concreto y que se exponga para que la sociedad sepa las pautas a seguir y no se esté debatiendo sobre el aire qué se va a hacer”.

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Desde Padres Organizados vienen reclamando por más presencialidad en las escuelas desde el 2020.

Desde Padres Organizados vienen reclamando por más presencialidad en las escuelas desde el 2020.

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