El presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara), Damián Sudano, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 contó que el gobierno nacional y las farmacias están tratando de llegar a un nuevo acuerdo para que los medicamentos aumenten 1% por debajo de la inflación. Además, reveló cómo se está dando la demanda de repelentes por el dengue y la campaña antigripal.
Las farmacias negocian aumentar los medicamentos por debajo de la inflación
Sudano contó que la gente está comprando más repelentes por el brote: "Obviamente hay una demanda alta por la epidemia del dengue, pero se consigue, no solo en la farmacia. No hay faltantes, puede haber alguna presentación en falta si es spray o en crema, pero no hay problema con eso".
Por otro lado, se refirió al precio de los medicamentos: "Desde julio del año pasado hasta el 31 de marzo de este 2023 hubo un acuerdo entre el gobierno y la industria farmacéutica, a partir del cual el precio aumentaba 1% por debajo de la inflación. Cuando uno ve lo que aumentó el medicamento en el año comparado con el IPC (índice de precios al consumidor) está 10 o 15 puntos por debajo de lo que fue la inflación. Ahora están negociando e intentando llegar a un nuevo acuerdo que no está disponible todavía. Y seguramente si no llegan a un acuerdo algún aumento puede haber para aparejarse con el nivel inflacionario".
Respecto a las vacunas antigripales, contó que ya inició la campaña para los afiliados de Pami, Iapos y los convenios. "Hay vacunas en las farmacias. La verdad es que la demanda es poca, entiendo que capaz es porque no hizo frío todavía", reveló Sudano.
•LEER MÁS: Pami suma medicamentos al vademécum para los jubilados