Empresas

Las pymes señalan que "exportar no es rentable"

El titular de Establecimientos San Ignacio S. A. manifestó la situación en las que están las pymes y lo complejo que es exportar

Miércoles 06 de Julio de 2022

Alejandro Carlos Bertin, director de Establecimientos San Ignacio S. A. y miembro de Monapy (Movimiento Nacional Pyme), en diálogo con Todo en Uno en 106.3 expuso las trabas que hay para exportar y las consecuencias que trae para las pequeñas empresas, pymes, la incertidumbre económica.

"La situación es sumamente compleja, pone a las pymes en una condición de suma fragilidad. Porque a pesar de ser las pymes el motor de la economía, siete de cada diez empleos los generan las pymes, siempre su financiamiento ha sido paupérrimo", comenzó diciendo Bertin.

Según el entrevistado la actual incertidumbre por el desabastecimiento, el hecho de que no haya precios y no haya insumos, los pone en una situación muy crítica. "La exportación hoy es un problema porque si nosotros tenemos en cuenta la inflación que hubo en Argentina desde 2021 a la fecha y cuál fue la devaluación del dólar oficial hay una simetría muy importante", manifestó el empresario y afirmó que "exportar no es rentable para una pyme", sumado al hecho de que el país no exporta commodities.

Pymes industriales
Pymes industriales
Pymes industriales

Para entender la complejidad del problema, Alejandro Bertin explicó cómo se da en su negocio: "Imagínense que en un dulce de leche o un queso azul nosotros no podemos estar manejando incremento de precios como se maneja en las grandes empresas en el comercio externo".

El titular de Establecimientos San Ignacio habló también de los desafíos que implica llegar al exterior: "Una economía como la nuestra que participa de las economías regionales, con productos que vendemos al exterior con valor agregado, en valores pequeños porque no es un commodity como la soja, tenemos retención. Acá no hay renta inesperada, acá hay pérdida inesperada".

Respecto a la imagen que están dando a las empresas del exterior, Bertin reveló que hace dos días un cliente de Canadá le consultó si iban a poder abastecer los pedidos debido a que les llegó la noticia de que en Argentina faltaban insumos para la elaboración de packaging y etiquetas.

"Estamos teniendo desabastecimiento de cajas, de vasos plásticos, porque no hay precios. Es muy difícil trabajar a costo abierto, es difícil tomar decisiones", lanzó el empresario. En cuanto a su negocio, especificó que para la fabricación de determinados dulces se usa productos importados y algunos no se pueden elaborar.

PYMES.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La empresa de San Ignacio este año cumple 83 años de vida y actualmente cuenta con 130 empleados, dos plantas industriales, un área administrativa y una comercial. Además mandan por mes alrededor de 12 cargas al exterior, trabajan con más de 20 países.

Las pymes mandarán un proyecto de ley al Congreso

Alejandro Bertin forma parte del Movimiento Nacional Pyme y el cual "crece como consecuencia de un grupo de empresarios preocupados por la situación de la pandemia, la pobreza, la indigencia, la falta de esperanza hacía el desarrollo del país".

Este movimiento escribió una ley que hoy piensan que está viva, ya que a medida que interactúan con otros actores de la política y del sector empresario, van haciendo pequeñas modificaciones y en el momento en el que consideren que están listos van a presentarla en la Cámara de Diputados de la Nación.

Escuchá la entrevista completa acá:

TODO EN UNO - 06.07.2022 ALEJANDRO BERTIN.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario