Santa Fe

Lorenzetti habló de Rosario: "El tema del narcotráfico es tan grave que no admite disputas partidarias menores"

El juez de la Corte Suprema nacional dijo que este problema "requiere políticas de Estado, y es eso lo que vamos a ir a reclamar a Rosario".

Miércoles 04 de Mayo de 2022

Jueces y camaristas federales abordaron este miércoles la problemática de la crisis extrema que atraviesa Rosario en materia de narcotráfico. En ese marco el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti confirmó que todos los miembros del máximo tribunal participarán de una reunión organizada por la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) que se llevará a cabo en Rosario el próximo viernes 12 de mayo, como símbolo de apoyo.

“El tema del narcotráfico es muy grave para la sociedad y es una pendiente que lleva a un lugar que no tiene fin, es una caída social, económica, hacia un Estado fallido. Entonces es tan grave el problema del narcotráfico que no puede haber grietas, no admite peleas menores, disputas partidarias menores. Sí se requieren políticas de Estado y es eso lo que vamos a ir a reclamar a Rosario”, aseveró Lorenzetti.

Los magistrado participaron este miércoles de una nueva edición de la conferencia “Una década de políticas de Estado en el Poder Judicial. Los nuevos desafíos”, encabezada por Lorenzetti. Como introducción de la charla titulada “Narcotráfico, homicidios y crimen organizado. La crisis extrema de Rosario”, el ministro de la Corte destacó que en 2009 la Corte Suprema sacó el fallo Arriola como respuesta a la necesidad de una política de Estado en materia de narcotráfico. “Decíamos en el fallo que la cuestión no debe enfocarse en el consumo, la criminalidad debe estar enfocada en la persecución de la distribución. En esa política de Estado que pretendíamos la Corte continuó y creamos luego una Comisión Nacional de Narcotráfico. Hicimos muchas reuniones y el año pasado hablamos de la idea de reforzar y apoyar a Rosario en una situación difícil”, aseguró.

En la conferencia también tomó la palabra Aníbal Pineda, juez de la Cámara Federal de Rosario. Pineda comenzó su disertación explicando que el narcotráfico es una problemática compleja y multicausal. “Desde el Poder Judicial solo podemos intervenir sobre algunas de estas causas, sobre muy pocas de ellas. Esta multiplicidad de causas requiere que cada una de ellas sea abordada de forma distinta por parte del Estado”.

En este contexto, Pineda resaltó que el Poder Judicial no tiene a cargo la prevención del delito y sostuvo que “es necesario dejar en claro que no podemos los jueces sustituir a quienes tienen a cargo evitar la comisión de este delito y la reducción de este flagelo del narcotráfico y crimen organizado que hoy padece Santa Fe y, en especial, Rosario”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de repensar algunos criterios de excarcelación en situaciones sociales extremas. “La violencia que genera el narco tiene como víctima inmediata a los vecinos de estos barrios que padecen la privación diaria de derechos elementales, al esparcimiento, a trabajar, a acceder al transporte público, a disfrutar el espacio público, plazas, veredas”. Ante este panorama, Pineda sostuvo que “hay que tener en cuenta especialmente el contexto social donde nuestras sentencias van a producir efectos”.

Por otra parte, y en referencia al trabajo en particular de los jueces y juezas en la ciudad de Rosario, el juez de Cámara explicó que existe una situación de saturación de la estructura judicial.

“En esta Cámara, por ejemplo, tenemos otra sala a cargo y estamos en un promedio de 20 sentencias diarias de lo que se llama competencia múltiple, penal, civil, comercial y laboral; cada uno de nosotros tenemos que dictar a diario 20 sentencias, lo cual creo que es absolutamente elocuente y habla por sí solo de lo saturado que está la estructura".

"Por eso creo que también es una de las motivaciones por la que todos los jueces del país, la Corte en pleno y los jueces vienen la semana que viene a esta jurisdicción a hacer un reclamo sobre estas condiciones y a solidarizarse con nosotros, con los jueces y también a poder reclamar y a instar a los otros dos poderes que trabajen sobre esto”, aseguró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario