El Concejo Municipal dio luz verde al proyecto presentado por el Ejecutivo y próximamente los agentes municipales podrán hacer test de alcoholemia y narcolemia. Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia de la Municipalidad, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 reveló que esta medida permitirá aumentar los operativos.
Los agentes municipales podrán hacer test de alcoholemia y narcolemia
Los agentes municipales podrán desempeñar esta función gracias a una modificación de la Ordenanza 10.017 del reglamento general de tránsito. "Nosotros, el Ejecutivo municipal, habíamos elevado un proyecto al Concejo Municipal que finalmente fue sancionado, aparentemente por unanimidad", indicó Álvarez.
La intención del municipio con este proyecto era modificar esta ordenanza, normativa que establece que los controles de alcoholemia o narcolemia solo lo pueden manejar personal sanitario. Ahora la propuesta es que el aparato no solo lo puedan manipular médicos sino también inspectores de tránsito, ya que según el secretario el equipo "no son muy complejos de manipular, que no requieren una gran capacitación y que obviamente periódicamente se calibran y homologan en los organismos correspondientes".
El gran beneficio de esta nueva medida es que le brinda a la Municipalidad mayor capacidad operativa. Al respecto, Guillermo Álvarez expresó: "Hay muchos operativos que los médicos que contrata la Municipalidad no puede ir, o a urgencias que hay que salir a atender". El problema más reciente fue la semana pasada, cuando la Policía se comunicó con la Municipalidad porque detuvieron a un persona alcoholizada que estaba manejando a las 23 y les resultaba imposible conseguir un médico para asistirlos. Esto se debe a que la mayoría de estos profesionales tienen otro trabajo, están atendiendo en el consultorio o están de guardia. La falta de personal médico terminaba siendo el mayor motivo por el cual no se realizaban los operativos de control.
La medida entrará en vigencia en unos días, cuando el Ejecutivo la promulgue. También será necesario capacitar a los agentes municipales, aunque según Álvarez ya conocen bastante cómo son estos operativos.
El secretario de Control y Convivencia Ciudadana aclaró un punto importante de esta modificación de la ordenanza: "No es que no vamos a contar con el personal sanitario, pero en el momento en el que ellos no puedan ya el operativo no se va a caer".
Cuatro alcoholímetros fueron los que recibió el municipio de la gestión anterior y hoy en día aumentaron el número a cinco, seis. Aunque esto varía anualmente, ya que los mismos se tienen que mandar a calibrar y a homologar, lo que suele demorar uno o dos meses.
Para tomar dimensión de los costosos que son estos operativos, el secretario contó que el kit de narcolemia estaba el año pasado 60 dólares, mientras que el de alcoholemia tiene un precio más bajo.
Una vez que el Ejecutivo promulgue la medida, se va a poder aumentar la cantidad de controles, los cuales se suelen llevar a cabo los fines de semana.