santa fe

Médicos rechazan que los inspectores municipales realicen test de alcoholemia sin un profesional

El Colegio de Médicos recomendó la presencia de médicos tras una propuesta para que agentes municipales puedan realizar test de alcoholemia y narcolemia

Lunes 09 de Mayo de 2022

El Ejecutivo municipal elevó al Concejo una propuesta para modificar la Ordenanza Nº 10.017 en lo que respecta al artículo 65, inciso b, vinculado a facultar a inspectores municipales puedan manipular los dispositivos de testeo en operativos de alcoholemia y narcolemia sin la presencia de profesionales de la salud.

La iniciativa de la Municipalidad plantea una fundamentación en cuanto al ahorro de arcas municipales en la contratación de servicios correspondientes a los profesionales médicos que realizan las mediciones en cada uno de los operativos, planteando una potencial "ampliación" en la capacidad de testeos en la ciudad a raíz de esto.

Con la propuesta elevada al cuerpo deliberante de la ciudad sobre la mesa, desde el Colegio de Médicos de Santa Fe se manifestaron en contra de la medida y dieron su punto de vista sobre los "riesgos" que pueden sucederse en caso de aprobarse en el Concejo.

Al respecto, UNO dialogó con el secretario del colegio que nuclea a los profesionales de la Salud, Carlos Alico. "Es una determinación médica bioquímica, la cual se debe reconocer que puede tener índices de errores, no son infalibles. Considero que la presencia de un profesional médico como mínimo sería conveniente, sobre todo para la seguridad de la persona que es controlada".

Alcoholemia cero (2).jpg

La Municipalidad esgrime en su propuesta de modificación a la ordenanza enmarcada en el Reglamento General de Tránsito en la ciudad que tanto la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) como agentes de ciudades como Buenos Aires o Córdoba están facultados y llevan adelante operativos de alcoholemia sin la presencia necesaria de profesionales médicos.

"Podría darse lugar a confusiones o errores porque son determinaciones bioquímicas que de alguna manera deben ser controladas por quienes se prepararon para esto. Además la persona controlada puede plantear con su debido derecho sus dudas ante ese proceder", argumentó Alico.

Alcoholemia (2).jpg
Solo no se penarían los casos de 0,2 gr/l en sangre.
Solo no se penarían los casos de 0,2 gr/l en sangre.

"No estamos en contra de la realización de controles. Consideramos que todas las acciones que tienden a evitar accidentes son válidas pero esta es una determinación que sin lugar a dudas puede tener índices de error y que debería ser controlada o constatada por un profesional de la salud que esté presente en el lugar", aseguró.

La fundamentación referida al ahorro económico que supone no contratar a profesionales de la salud abocados a los operativos de alcoholemia y narcolemia en Santa Fe fue desestimado por los médicos, desde donde enfatizaron que "en esta instancia la certeza y la seguridad de la persona que es controlada debería obviarse. No estamos hablando de grandes inversiones para la contratación de un profesional que dé fe de la situación, al menos estaremos más cerca de la realidad".

La Municipalidad no comunicó previamente al sector de profesionales de la salud la determinación por solicitar un cambio en el proceder de los testeos de alcoholemia en la ciudad. "Desconocemos otras razones salvo el ahorro económico que persigue la propuesta", sostuvieron desde el Colegio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario