Santa Fe

Los alimentos para celíacos son "dos o tres veces más caros"

Una dieta libre de gluten es lo único que puede consumir una persona con esta patología y que tolera su organismo

Domingo 05 de Mayo de 2019

Este domingo 5 de mayo se conmemora el Día del Celíaco, una jornada que tiene como objetivo crear conciencia sobre la existencia de esta condición. Se estima que en Argentina hay aproximadamente 400.000 celíacos, pero "solo el 5% de estos tiene diagnóstico". Esta enfermedad intestinal crónica está determinada por la intolerancia al gluten y la única forma de tratarla es con una dieta estricta sin esta proteína que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, más conocidos como TACC.

Hoy acceder a estos productos es más fácil. En los últimos años creció la demanda, pero siguen siendo más caros que otros. “Hay más opciones para elegir. Hace 10 años conseguir cereales envasados no era fácil. Hoy hay producción sin TACC y muchas marcas, que suelen ser siempre las más caras, ya identifican su producto como aptos. Pero igualmente una de las mayores dificultades con las que se encuentra el celíaco es el precio de estos productos", dijo Maureen Papis, presidenta de la organización de Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela) filial Santa Fe a UNO Santa Fe.

Actualmente existen empresas que se dedican específicamente a la producción de alimentos libres de gluten, los que se llaman "productos específicos" y se ha avanzado en la certificación de marcas de alimentos "aptos de consumo masivo" libres de gluten. Los primeros se comercializan principalmente en dietéticas, y los segundos hoy están en las góndolas de cualquier supermercado y hasta kioscos.

Si bien los precios varían, Papis afirma que son "mucho más caros" que los comunes y estimó que llegan a costar "dos o tres veces más".  

"Una premezcla de harinas sin gluten (con tres tipos) puede costar alrededor de $170", señaló, contra los poco más de $40 que puede valer hoy una harina común de trigo (con gluten). "Y ni hablar de la goma xántica que también es cara y que se utiliza en las preparaciones sin gluten para que se unan", agregó.

Comentó además que hoy "un pan de molde para celíaco vale unos $190, un paquete de fideos en promedio $120", que en sus versiones comunes se pueden encontrar en un promedio de $100 y $45, respectivamente. "Y de los productos masivos aptos, siempre son de primeras marcas. Estamos condicionados", sostuvo la presidenta de Acela, quien fue diagnosticada hace 10 años con celiaquía.   

Si bien en Argentina la Ley  Nº 26.588 establece que es obligatorio que la obra social o la prepaga reconozcan a los pacientes diagnosticados un monto determinado de dinero por la compra de productos sin gluten, este es actualmente (desde 2017, cuando fue actualizado por última vez) de $449. "Se cumple la cobertura porque es obligatorio, pero es un monto mínimo", explicó Papis.

Más sobre esta enfermedad

“La celiaquía es una enfermedad autoinmue. Esto implica que el cuerpo se autoataca. Da lo mismo una miga o un pan entero con gluten, porque el sistema inmune reconoce igual esta proteína que nosotros no podemos digerir y no le importa la cantidad, va a efectuar la respuesta inmune del mismo modo", aclaró Maureen para indicar la importancia de esta dieta que las personas diagnosticada deben llevar adelante de por vida y de forma estricta.

Si bien reconoció que hoy hay más diagnóstico gracias a la difusión que hay sobre la patología, todavía son "muchos los celíacos que no saben que lo son. Se considera que el 1% de la población es celíaca, pero solo el 5% se considera que está diagnosticada", confirmó Papis.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social indican que la enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase. Entre los más comunes destacan: 

  • Diarrea crónica o malabsortiva
  • Distensión abdominal y dolor
  • Pérdida de peso
  • Desnutrición
  • Anemia
  • Aftas orales
  • Constipación
  • Baja estatura
  • Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz
  • Reflujo gastroesofágico
  • Trastornos del esmalte dental
  • Caída del cabello, uñas quebradizas
  • Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos
  • Cefalea, depresión
  • Convulsiones con calcificaciones occipitales
  • Parestesias, tetania, calambres

¿Te gustó la nota?