coronavirus

Los test rápidos de venta libre aún no están en Santa Fe

Con un funcionamiento similar al de un test de embarazo casero, el test de venta en farmacias se puede comprar sin receta pero lo debe realizar un profesional

Jueves 15 de Abril de 2021

Este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias, de venta libre pero no autoadministrado. En Santa Fe aún no está ni en las distribuidoras ni en las droguerías, según el Colegio de Farmacéuticos.

El test se llama Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L. y tiene un menor costo que el PCR. Además, permite conocer el resultado en 10 minutos, con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso)". La caja aclara también que "los resultados negativos no descartan infección por Covid-19".

Alicia Caraballo, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, recalcó que es un test que puede comprarse pero no puede ser hecho ni por el propio paciente ni por el farmacéutico. "Tiene que estar hecho por un profesional cuya incumbencia sea la que corresponda, que es el bioquímico. Es un test que necesita el auxilio de un profesional."

De todas formas detalló que el test consiste en hacer un hisopado nasofaríngeo y posteriormente se procede de forma similar a los tests de embarazos. "Hay que echar unas gotitas de ese exudado y ahí te dice la determinación", dijo la experta.

bioquimico.jpg
Si bien aún no está disponible, el test rápido de venta libre debe ser realizado por un profesional bioquímico.

Si bien aún no está disponible, el test rápido de venta libre debe ser realizado por un profesional bioquímico.

Según Carabllo en el momento en que salió a la venta costaba aproximadamente 2.500 pesos, pero en principio no hay stock. "Si comenzara a haber por supuesto nosotros esperaríamos a ver qué dice la autoridad sanitaria respecto a esto", aseguró la farmacéutica. "Si se aprueba y sigue siendo de venta libre, aclaramos que no es un autotest, debe realizarlo un profesional competente. Y que requiere seguir un protocolo según el resultado que dé", expresó.

Por último dijo que desde el Colegio no tienen información sobre la fecha en la que podría habilitarse y que están "pendientes de ver como procede la autoridad porque sí sabemos que hubo algunas presentaciones de las organizaciones de los bioquímicos que no estaban totalmente de acuerdo con esto".

Finalizó recordando que hubo otra marca similar en el mercado que venía por una cantidad determinada de tests y que en ese momento las farmacias no estaban autorizadas a venderlas. "Era un test de sondeo, recomendado para empresas o sitios de trabajo donde la patronal quería saber qué pasaba con sus obreros o empleados".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario