LA CELEBRACIÓN DE COLÓN

Martorano lamentó los tres días de festejos y dijo que "los datos se van a ver en 14 días"

Habló sobre el Día del Padre y de evitar encuentros sociales pero advirtió: "El rol paternalista del Estado tiene un límite"

Lunes 07 de Junio de 2021

La ministra de Salud, Sonia Martorano, hizo referencia este lunes a los festejos de los hinchas de Colón que se extendieron por tres días en la vía pública y al impacto que podría tener en materia sanitaria en el marco de la pandemia.

"Tres días de festejos... más no te puedo decir"; lamentó la titular de la cartera sanitaria. "Tres días hubo de festejos" insistió la funcionaria y remató: "Los datos se van a ver en 14 días".

Aseguró que por 15 días más la ocupación de camas críticas seguirá en el ciento por ciento. Fundamentó ese escenario en los modelos predictivos que realizan distintas entidades.

LEER MÁS: Covid: ocupación plena en sanatorios y clínicas privadas

"Nosotros llegamos a 3.900 (contagios diarios a nivel provincial) y hemos bajado; estamos por debajo de tres mil y hay que ir bajando de 2.500. Si eso se puede sostener, podríamos ir mejorando a futuro el pronóstico", describió.

Caravana de colón.jpg

Martorano pidió "entender que es en virus mucho más agresivo, lo vengo diciendo hace mucho tiempo; con predilección por la gente joven, con gran contagiosidad. Y hoy una cama, mínimo está ocupada 21 días. Por eso el pronóstico es que en los próximos 15 días vamos a seguir con una alta ocupación de camas".

Aclaró que ese escenario favorable se podrá dar "siempre y cuando sostengamos las medidas de restricción; de autocuidado, personales; si podemos sostener eso, podemos en 15 días comenzar a mejorar la ocupación de camas".

LEER MÁS: "Hoy tenemos 98% de ocupación en terapia intensiva"

Aclaró que "Santa Fe no ha hecho ninguna derivación de pacientes a otra provincia", y añadió: "Santa Fe está resolviendo la situación a nivel local. Las provincias cercanas están igual que nosotros". La ministra puso en ojo también en el próximo fin de semana largo del 20 de Junio, no solo el Día de la Bandera, sino además el Día del Padre.

"Para festejar primero debemos estar todos, los hijos y los padres y para eso hay que cuidarlos. Antes decíamos que había que cuidar a los padres ahora también hay que cuidar a los hijos", insistió la Martorano que destacó que "el gran foco de contagio siguen siendo los encuentro sociales" y que además dejó en claro que "el rol paternalista del Estado tiene un límite".

"Vuelvo insistir en los cuidados porque si seguimos haciendo eso, ya vamos a poder festejar más adelante", insistió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario