Secciones
Ataque

"No lo podemos entender", dijo el productor de Santa Fe que se encontró con siete silobolsas abiertos

Los episodios de vandalismo se siguen repitiendo. Esta vez, sucedió en Moisés Ville y Constanza, departamento San Cristóbal

Miércoles 15 de Julio de 2020

Lucas es productor de la zona de Moisés Ville y Constanza, en el departamento San Cristóbal. Cuando llegó este miércoles al campo se encontró con siete silobolsas completamente abiertos. En declaraciones a UNO Santa Fe precisó que el ataque provocó que alrededor de seis mil quintales de cereal (600 toneladas) quedaran desparramados.

"Ya hicimos la denuncia y la policía ya vino; llegó gente de San Cristóbal, Constanza, Moisés Ville; estuvieron en el campo, mirando tratando de recolectar cualquier evidencia", añadió.

LEER MÁS: Sergio Massa propone crear la figura de "vandalismo rural"

"La verdad que no se cómo pudo haber pasado, o imaginarnos quién pudo haber hecho este daño, ni idea. Estamos sorprendidos", apuntó. Recordó que ya habían atravesado por un episodio similar pero que "nunca esperaban que le suceda en este momento", a pesar de la cantidad de episodios similares que se repitieron en diferentes puntos del país.

Consultado sobre las pérdidas económicas que acarrea el hecho delictivo, prefirió esperar a conocer el saldo: "Estamos juntando y viendo qué de todo esto se puede salvar".

LEER MÁS: Gabriel Chumpitaz: "Hay que volver al programa Cosecha Segura"

Portada silobolsas.jpg

"No lo entendemos", dijo el productor que se encontró con siete silobolsas abiertos

Episodios en el sur de la provincia

Dos productores agropecuarios de la localidad de Murphy sufrieron la vandalización de varios silobolsas, situación que encendió la alarma en la comunidad de la localidad de 4.000 mil habitantes ubicada a 150 kilómetros de Rosario y a 15 de Venado Tuerto en el departamento General López. El daño fue provocado en la rotura de cinco silobolsas, dos con soja y tres con maíz. Descreen de cualquier motivación política pero piden que se investiguen los casos.

Según publicó La Capital, uno de los hechos tuvo como víctima a Oscar Virgili, un productor agropecuario domiciliado en otra localidad y que trabaja campo en el distrito Murphy. Sufrió la rotura de dos silobolsas de soja en un campo en la zona del Paraje Raviola, ubicado a cinco kilómetros de Murphy pero perteneciente al distrito de Carmen.

El otro episodio fue en un campo que trabaja Ricardo Morero, productor agropecuario venadense, quién sufrió la rotura de tres silobolsas de maíz en un campo en las proximidades de Murphy. Ambos hechos sucedieron la noche del 27 de junio.

Vecinos y autoridades locales se solidarizaron rápidamente con los productores. El presidente comunal justicialista Marcelo Camussoni, junto a otros actores sociales de la localidad, realizaron las gestiones ante las autoridades para que se esclarezcan los hechos.

“Hacemos un llamado al diálogo, una convocatoria a la tolerancia y a poner lo mejor de cada uno para resolver las situaciones”, enfatizaron desde la comuna. En esa misma línea uno de los afectados, Ricardo Morero, planteó que “no puedo responsabilizar a nadie, confío en que la Justicia va a investigar y a esclarecer el hecho. Es un traspié más de los tantos que hemos atravesado en la vida. Pero soy optimista”.

Ricardo Morero, de 65 años de edad comentó que el ataque sucedió en un campo que alquila “a 3 o 4 kilómetros del pueblo (Murphy)”. Él desarrolla su emprendimiento junto a sus hijas, y con enorme esfuerzo sostiene su faceta de productor primario, y también de pequeño industrial.

Morero explicó que “todo el cereal que cosechamos nosotros es para uso del feed lot. Trabajamos campos en distintas zonas, así que a la hora de la cosecha, si se puede se trae para acá y si no se guarda en silobolsa ahí en el lugar, y después se levanta. Mientras se está trabajando se deja ahí en el lugar”.

Agregó que el día anterior al incidente “estábamos trabajando y cuando nos fuimos estaba todo normal, como siempre. A la mañana, cuando van los muchachos a trabajar, uno de ellos vive en el campo, frente al sitio donde sucedió esto, y hay otro vecino que también vive cerca, a unos 500 metros; pero con el frío y a la noche nadie vio nada”.

Sobre el hecho, el productor señala que “ahí había tres silobolsas y medio con maíz y rompieron los tres llenos. Se notaban las huellas de una camioneta que entró, y aparentemente los abrieron con una navaja y los cortaron enteros”.

Morero es propietario de una fábrica de procesamiento de soja, y emplea a 10 trabajadores de Murphy y los pueblos de alrededor. Sobre si tenía alguna hipótesis de las causas posibles, Morero no evaluó como inverosímil que el incidente respondiese a algún “móvil ideológico”. “Confío en la Justicia”, concluyó. La causa es investigada por el fiscal Eduardo Lago.

Otra víctima

El otro ataque, el que sufrió Oscar Virgili, sucedió en Paraje Raviola a 9 kilómetros de la ruta 33. Allí rompieron dos silobolsas que contenían soja, con la particularidad que los dos silos atacados fueron los de los extremos. En ese sitio, además había otros diez silobolsas que no fueron tocados, lo que llama la atención de los productores.

En cuanto a las pérdidas, el productor manifestó que “pudimos juntar todo lo que había quedado arriba de la bolsa y lo que cayó se había desparramado tuvimos que palearlo para poder levantar la mayor cantidad posible”. Agregó “estoy muy agradecido con los camioneros que se pusieron a disposición y en un rato recogimos todos los granos y los trasladamos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario