El Puente Carretero cumple 80 años

Ochenta años, la misma foto y el mismo puente: ¿cuál es el estado del Carretero?

Su extensión y sus dos arcos lo definen y lo hacen particular. Se convirtió en una postal de la zona

Sábado 13 de Julio de 2019

Pasan los años y el Puente Carretero permanece de pie, fiel y noble. Afectado indefectiblemente por el paso del tiempo y su poco mantenimiento, sigue prestando los servicios para lo que fue construido hace 80 años: una conexión clave entre Santo Tomé y la ciudad capital de la provincia.

UNO Santa Fe fue en busca de una misma foto, sacada desde un mismo lugar, pero 76 años después. La mole de hormigón y cemento se la observa casi intacta. El lugar, uno de sus dos arcos (el del lado santotomesino), una característica que lo define y lo convierte en particular.

Un auto de frente delata el año de la foto, una captura realizada en 1943, cuatro después de su inauguración. El viaducto quedó habilitado un 14 de julio de 1939.

A no ser por la mayor luminaria existente en la actualidad, por la carpeta asfáltica con una franja amarilla que divide los dos carriles y la presencia de autos modernos, la foto sería casi la misma.

Claro, muchas cosas han cambiado, entre ellas el tránsito. Si el fotógrafo de 1943 tomaba la decisión de quedarse todo el día en el puente, iba a contabilizar el cruce de aproximadamente 2.000 autos. En cambio, si el fotógrafo y el cronista de UNO Santa Fe lo hacían esta semana iban a contar alrededor de 45 mil vehículos.

Puente Carretero
Antes y Después. 77 y 78 años después, UNO Santa Fe fue a buscar la misma foto.
Antes y Después. 77 y 78 años después, UNO Santa Fe fue a buscar la misma foto.

Los especialistas, técnicos e ingenieros destacan la calidad de su construcción para el tráfico actual que soporta y para las continuas crecidas del río Salado a las que se ha visto sometido, entre ellas la del 2003.

La estructura está ejecutada totalmente en hormigón armado. Causa admiración por el buen estado en que se encuentra a pesar de algunos inconvenientes registrados, muchos de los cuales se debe a su casi inexistente mantenimiento.

Puente Carretero
Antes y después. 78 años después, el Carretero luce igual.
Antes y después. 78 años después, el Carretero luce igual.

El congestionamiento sobre esta vía de comunicación es común y cotidiano, fundamentalmente en horas pico. Según datos de la Municipalidad de Santo Tomé, en 2018 y entre las 6.30 y las 9 se contabilizaron nueve mil vehículos, seis mil que se dirigen a Santa Fe y tres mil que ingresan a Santo Tomé.

Puente Carretero
<div>Año 1942. Fotografía: Santa Fe Antiguo. Archivo General de la Nación. Depto. Doc. Fotográficos - Bs. As.- Argentina.</div>
Año 1942. Fotografía: Santa Fe Antiguo. Archivo General de la Nación. Depto. Doc. Fotográficos - Bs. As.- Argentina.
Carretero (1).jpg
Año 1941. El puente carretero, hace 78 años.
Año 1941. El puente carretero, hace 78 años.

En febrero de 2019, el municipio santotomesino midió un crecimiento vehicular del 30 por ciento en relación al 2018. Eso se debió a los mas de 12 mil vehículos que circularon en ese mismo horario (8 mil que se dirigen a Santa Fe y 4 mil que van a Santo Tomé). También se deben sumar aproximadamente a 2.800 motos.

Puente Carretero
Carretero. El puente, soportando una de las tantas crecidas del Salado.
Carretero. El puente, soportando una de las tantas crecidas del Salado.

Estado actual

UNO Santa Fe pudo obtener de Vialidad Nacional algunas certezas sobre el estado en que se encuentra el Carretero. Desde el organismo informaron a este medio que se realizan controles periódicos sobre el viaducto.

Sigmam (Sistema Integral de Gerencia y Mantenimiento de Puentes) así se llama el programa que depende de Vialidad y que se encarga de realizar los informes correspondientes, a partir de los cuales se generan las obras de mantenimiento necesarias.

Autoridades del organismo confirmaron a este medio que su estado es “bueno”. Indicaron que el último relevamiento del Carretero se realizó el año pasado y definieron al mismo mismo “positivo”. La fuente calificada afirmó que el “estado del puente es bueno, apto y correcto para el funcionamiento al cual está sometido actualmente”.

Desde Vialidad insistieron en aclarar que los chequeos que se realizan son periódicos y se concentran en todos los puentes existentes sobre rutas nacionales, entre ellos el que une Santo Tomé con Santa Fe, ya que forma parte del corredor de la Ruta Nacional 11.

Estudio 2010

Un extenso y profundo estudio realizado en 2010 por ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional y en relación al estado del Carretero, relevó conclusiones importantes.

Los profesionales destacaron que "en general se encuentra en muy buen estado presentando fisuras en los arranques de los arcos, que se atribuyen a algún tipo de falla en la estructura y no por deficiencia de los materiales"

Al mismo tiempo, subrayan que "las patologías relevadas se deben en su mayoría a una falta de mantenimiento en su estructura, particularmente en las juntas, donde las filtraciones de agua de lluvia han provocado corrosión en las armaduras"

Por último, destacan que "pese a las continuas crecidas del río Salado el viaducto no presenta deterioros que puedan ser atribuidos a estas agresiones naturales".

Mejoras ante el deterioro

Una nota publicada por UNO Santa Fe a principios de año daba cuenta de la situación de abandono y deterioro en el cual se encuentra el puente. Baches, pozos y cráteres convierten a los más de mil metros en una verdadera travesía. Lo sufren los autos pero también es un escenario con riesgos latentes y permanente de accidentes. Se observan roturas en la carpeta asfáltica y falta de limpieza. Una nueva señalética, horizontal y vertical, le vendría bien; como así también una nueva iluminación, ya que no solo es escasa sino que también debe aggiornarse a los nuevos tiempos.

Las obras anunciadas desde Nación y que se van a realizar en el viaducto forman parte de la reparación de la Ruta Nacional 11, corredor que registra serios inconvenientes. Desde Vialidad informaron que la intervención que se va a realizar es sobre la “carpeta de rodamiento”.

En ese contexto, se prevé el fresado, reposición de la carpeta asfáltica, sellado de juntas y mejoramiento de los desagües existentes. Según pudo saber este medio, la inversión rondaría los 15 millones de pesos.

UNO Santa Fe consultó sobre cuándo comenzarían los trabajos. En ese sentido, comentaron que la idea es que comiencen a la “brevedad posible” pero que los mismos “son inminentes”. Desde la Municipalidad de Santo Tomé, gobierno que sigue de cerca esta cuestión, esperan que la intervención comience a fines de julio o principios de agosto.

Desde Vialidad advirtieron que los trabajos que se van realizar “no va a solucionar los problemas que actualmente tiene el puente, que es de capacidad; por ser de una sola calzada bidireccional y que en horas pico se congestiona, pero sí va a solucionar la calidad de circulación sobre el mismo”.

Su construcción

El 23 de octubre de 1936 la Dirección de Obras Públicas de Santa Fe llamó a licitación pública para la construcción de una nueva vía de comunicación entre Santo Tomé y Santa Fe.

El proyecto se adjudicó a la empresa constructora Gruen y Bilfinger S.A. de Buenos Aires por tener los proyectos más económicos y ventajosos.

Las obras se iniciaron el 14 de julio de 1937 y finalizaron dos años más tarde, el 14 de julio de 1939. La dirección de los trabajos estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Wagner. Por su parte la Dirección de Obras Públicas designó al ingeniero Alberto Cazeneuve como inspector de obra por parte de la provincia.

Para poder construir semejante puente en aquella época se necesitaron:

• 17.000 m³ de hormigón

• 25.000 toneladas de pedregullo

• 7.000 toneladas de cemento

• 8.000 m³ de arena

• 3.200 toneladas de acero redondo liso.

• 350 m³ de madera en la construcción de andamios para levantar uno de los arcos.

Puente Carretero
Carretero. Una imagen aérea muestra en su plenitud al puente
Carretero. Una imagen aérea muestra en su plenitud al puente

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario