Secciones
Túnel Subfluvial

Operativo blindaje: obligaron retornar a Paraná a siete personas y activaron el protocolo diez veces

No pudieron acreditar el motivo por el cual querían acceder a Santa Fe. En el peaje de Lagos, en el sur provincial, un total de 15 personas debieron retornar a su lugar de origen, Buenos Aires

Jueves 09 de Julio de 2020

A pocas horas de que la provincia haya iniciado el operativo "blindaje" en el territorio santafesino, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informaron que oficiales del puesto de control ubicado a la salida del Túnel Subfluvial impidieron que un total de diez personas ingresen a Santa Fe y fueron obligadas a retornar a su lugar de origen (Paraná). Ello sucedió porque no pudieron acreditar el motivo por el cual deseaban ingresar.

El director de la APSV, Osvaldo Aymo, precisó además que se activó el protocolo por caso sospechoso de coronavirus en diez oportunidades, situación en la cual se debió dar aviso al 0-800 del Ministerio de Salud. Se trata de personas que no pudieron superar la prueba del olfato, lo que no significa que sean pacientes positivos por Covid-19 .

El funcionario indicó que "ayer (por el miércoles) ingresaron 2.719 vehículos a Santa Fe, se realizaron 1.105 test de anosmia (tes del olfato). La policía chequeo a 2.685 personas y le tomamos la temperatura a 3.088 personas. La diferencia es porque a veces en un vehículo viene más de una persona"

LEER MÁS: El municipio sale a controlar los accesos a la ciudad y el distanciamiento social

Los datos fueron informados a media mañana de este jueves. En el sur de la provincia por ejemplo, a la altura del peaje de Lagos, Aymo detalló en declaraciones a la emisora LT10: "Tenemos 15 personas que eran de Buenos Aires retornadas a su lugar de origen. No pudieron respaldar con la documentación la actividad que venían a desarrollar a Santa Fe".

La hipótesis principal, y que anticiparon a inicios de esta semana intendentes y presidentes comunales de localidades que limitan con provincias vecinas, es que se trate de personas que llegan hasta Santa Fe con la intención de pasar el fin de semana XXL.

Embed
Embed

Informó que no se registró ningún hecho de violencia en los puestos de control. "Afinamos el pedido de documentación que respalda que las actividades esenciales que venían a desarrollar a la provincia fueran realmente las que decían", añadió.

Por otro lado pidió paciencia por las demoras que podrían generar los controles. "Pedimos colaboración de la sociedad y fundamentalmente responsabilidad comunitaria, porque las personas que no tengan que viajar donde hay circulación de virus, no lo tienen que hacer", añadió.

En relación a cuánto se pueden trasladar los santafesinos, precisó: "El decreto del gobernador es claro, son 30 kilómetros desde su lugar de origen. Hay que tener cuidado con las localidades en las cuales se observan inconveniente, como Venado Tuerto o Bombal (localidades con crecimiento de casos)

Operativo especial

Ante la llegada de este fin de semana XXL, la provincia de Santa Fe dispuso rigurosos controles en los diferentes ingresos en los límites interprovinciales, que son llevados a cabo por el Ministerio de Seguridad, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en el marco del denominado programa Accesos Cuidados para evitar la propagación del coronavirus.

El operativo tiene como objetivo desalentar el ingreso a la provincia de personas que lo hagan con fines turísticos y solo podrán hacerlo transportistas, trabajadores esenciales y personas con los correspondientes permisos. Dicha medida excepcional rige hasta el domingo 12 a las 20.

"El gobernador de la provincia tomó la decisión de intensificar los controles que ya tenemos en los límites interprovinciales, haciendo foco en tres temas. Por un lado, en la documentación respaldatoria que tienen que presentar y tener las personas que están circulando porque están exceptuados”, manifestó el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo.

“Por otro lado –continuó el subsecretario de la APSV–, vamos a poner el foco en los permisos eventuales de 24 o 48 horas para hacer cuestiones de salud o de visita a familiar enfermo. Con esto quiero decir que, además de esa documentación, también estamos pidiendo la documentación de la persona y si tiene alguna prescripción médica. Vamos a ser muy finos en ese control porque queremos desalentar el ingreso. Para la provincia de Santa Fe este no es un fin de semana turístico”.

“En tercer lugar, si nosotros estamos dentro de la provincia de Santa Fe, tenemos que atenernos a los decretos del señor gobernador, donde es muy claro que las visitas familiares y afectivas pueden ser realizadas en un radio de 30 kilómetros de tu lugar de residencia. Y ahí no tenemos por qué controlar. Apelamos a la responsabilidad de cada ciudadano”, finalizó Aymo.

De esta manera, todos los accesos en los límites interprovinciales son controlados en puestos sanitarios donde la Policía Vial, junto a personal del Ministerio de Salud, llevando a cabo las fiscalizaciones necesarias para evitar el ingreso de personas no autorizadas o que presenten signos de posible contagio del virus Covid-19.

Túnel subfluvial.jpg
Operativo blindaje: obligaron retornar a Paraná a siete personas y activaron el protocolo diez veces

Operativo blindaje: obligaron retornar a Paraná a siete personas y activaron el protocolo diez veces

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación