Secciones
Santa Fe

Perotti dijo que Santa Fe necesita más respiradores y defendió la compra centralizada de Nación

El fin de semana llegó la primera entrega a la provincia de 12 respiradores. El gobierno nacional quiere asegurar una distribución equitativa

Lunes 30 de Marzo de 2020

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, confirmó que el fin de semana llegó a Santa Fe la "primera remisión de 12 respiradores" enviados por el gobierno nacional y confirmó que "habrá una secuencia de entregas periódicas".

El mandatario destacó la decisión nacional de concentrar la compra de los equipos a proveedores argentinos. "Cada respirador que se termina en la producción nacional lo toma el Estado nacional. Esto es para ordenar la distribución y en particular a los efectores públicos; que no aparezca alguna instancia privada desviando esa prioridad sobre lo púbico", resaltó.

LEER MÁS: Para Nación, la provincia de Santa Fe es zona de "circulación comunitaria"

Definió a la decisión nacional como "valiosa" ya que en la provincia de Santa Fe necesitamos "crecer en los efectores públicos con número de respiradores". Dijo que la entrega del fin de semana "traslada tranquilidad".

"Son las señales de coordinación, de cooperación en este equipo que conduce el presidente de la Nación, con sus ministros, con cada uno de los gobernadores. En la palabra de Alberto Fernández, en el seguimiento de los consejos de los expertos es donde la Nación viene tomando estas decisiones. Y las provincias argentinas y en particular Santa Fe acompañándolas y sumando toda la contribución de nuestros profesionales, de nuestros científicos para tener la mejor estratega".

Perotti dejó en claro su postura luego de registrarse algunas tensiones entre provincias del interior con el gobierno nacional. En el caso de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez se quejó porque le frenaron un envío luego de que el Ministerio de Salud emitiera la resolución que indicaba la centralización de ese insumo básico en el marco de la pandemia.

Embed

Recurso crítico

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró hoy que "los respiradores son un recurso crítico" en la pandemia del coronavirus y afirmó que la compra centralizada de ese insumo por parte del Gobierno nacional tiene como objetivo una "distribución equitativa".

"Los respiradores son un recurso crítico acá y en todo el mundo, por eso el Estado nacional resolvió centralizar la compra para asegurar una distribución equitativa", expresó el ministro en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos tras una reunión que mantuvo con infectólogos y expertos del Comité de Crisis.

González García explicó que "lo que estaba pasando es que provincias, municipios y particulares estaban comprando respiradores y entonces con los 3.700 con orden de compra que tiene la empresa fabricante, que hace 100 por semana, muchos los hubieran recibido en marzo del año que viene".

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria aseveró que "la producción de respiradores está aumentada" en el país y confirmó que serán distribuidos de manera "equitativa".

"La distribución equitativa se hace a través de indicadores: la cantidad de respiradores que tenían en el lugar previamente, tanto en lugares públicos como privados; la demografía, y en tercer lugar el estadio de la pandemia en ese lugar", explicó el ministro.

El Gobierno nacional envió el sábado casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios a provincias del NOA y NEA para mitigar la pandemia de coronavirus.

Respirtadores.jpg
Perotti dijo que Santa Fe necesita más respiradores y defendió la compra centralizada

Perotti dijo que Santa Fe necesita más respiradores y defendió la compra centralizada

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación