Santa Fe

Perotti presentó el Gasoducto Gran Rosario en la Bolsa de Comercio

Además, se exhibió el plan de obras en marcha de infraestructura de gas que incluye el Gasoducto Regional Sur, Gasoducto Gran Santa Fe y Gasoducto Regional Centro II pronto a licitar.

Miércoles 02 de Noviembre de 2022

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó la presentación de la obra del Gasoducto Gran Rosario. En esta oportunidad se expusieron otras obras de infraestructura de gas que también están en marcha en la provincia: el Gasoducto Gran Santa Fe, el Gasoducto Regional Sur y una cuarta, pronto a licitar, el Gasoducto Regional Centro ll.

En total se proyecta que las obras representen un ahorro superior a los 140 millones de dólares para las industrias y comercios y $ 16.000 pesos anuales para los hogares en comparación con el consumo de garrafa.

Durante del encuentro, Perotti sostuvo: “Queremos empezar un esquema de comunicación y de difusión de lo que significa esta obra y los beneficios futuros. Es muy importante poder prever, saber con qué contar para cualquier desarrollo inmobiliario y de radicación industrial. Muchas decisiones de radicaciones van a tener que ver con esto y muchas obras locales pueden comenzar para empalmar cuando el gasoducto esté terminado”, dijo.

En ese marco, el gobernador detalló que “una obra de esta magnitud requiere de tiempos y financiamientos. En la provincia de Santa Fe tenemos un retraso importante en nuestra red: el grueso de la red que tiene la provincia hoy es de los años 83 y 97, donde se licitó gas. Después de allí, salvo alguna instancia menor de acceso a algún tramo, no volvimos a licitar gas en la provincia. Eso nos generó en todo el sector productivo un desfasaje de costos” añadió.

“El gas va a ser el combustible de transición para los próximos 15 o 20 años -continuó el mandatario provincial-. Allí tiene la Argentina una enorme posibilidad de proveer una enorme cantidad de materia prima, de un insumo clave para los sectores productivos por el costo en que el país lo puede obtener y, a su vez, un elemento más a sumar en las exportaciones” expresó Perotti.

“Poder avanzar en las dos ciudades más importantes de la provincia con sus ciudades vecinas era el mayor desafío. La semana pasada pusimos en marcha el gasoducto que beneficiará a localidades del departamento La Capital. Lo que nos atañe es que todo esto se sepa porque hay acciones que pueden empezar a hacerse desde ya. No queríamos seguir mirando de espaldas el desarrollo de este insumo. Muchas veces estaba el tema de para qué vamos a ponernos a hacer obras si no hay gas. Se hizo el GNEA y tenemos allí un bajísimo aprovechamiento, prácticamente nulo, de lo que es esa obra que nos cruza toda la provincia”, indicó Perotti.

Seguidamente, el gobernador se refirió a que “esta inversión tiene las características de tratar de hacer aquellas obras que nos den un salto de competitividad mayor como provincia, que podamos tener un pleno aprovechamiento de un insumo de transición desde los fósiles hasta la sustentabilidad, que le dé a las empresas un insumo diferencial en costos para competir internacionalmente pero, a su vez, poner en marcha estas obras que no se le animan muchos porque son obras caras o que no se terminan en un período de gobierno”.

“Estamos abordando lo que entendemos tiene que materializarse en una provincia con expectativa de crecimiento permanente. Creemos que es clave que la inversión pública acompañe el desarrollo y la inversión privada, que puedan estar conociendo de ante mano la información cuando van marchando los tiempos y que sean ustedes custodios de estas obras”, finalizó Perotti.

Mejorar la competitividad

Por su parte, el presidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M. (ENERFE), Juan D’Angelosante, manifestó que “todas estas obras, estos caños, los tres que estamos construyendo, el Regional Sur más el Gasoducto Gran Santa Fe junto a el Gasoducto de Gran Rosario, le van a agregar a todo el sistema de la provincia de Santa Fe 4 millones de metros cúbicos nuevos, todo el sistema de la provincia cuenta con 20 millones. Es decir que estamos aumentando más del 20% de la capacidad de gas".

Y agregó: "Esto significa que el invierno que viene todas nuestras pymes e industrias podrán ahorrar un monto superior a los 140 millones de dólares y que cada usuario de vivienda ahorrará alrededor de 16 mil pesos por año en comparación con el uso de la garrafa. Esto es lo que significan las obras para nuestra sociedad".

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, manifestó: "Estamos trabajando en muchas obras junto con el gobernador Perotti, desde el inicio de su gestión, desde la Bolsa consideramos que es clave, como lo dijo el gobernador, que se pueda difundir esta obra de gran magnitud, no solamente para el Gran Rosario sino para toda la provincia".

En tanto, el asociado y coordinador de la Comisión de Energía de la Bolsa de Comercio de Rosario, Damián Bleger, resaltó: “Si hablamos de gasoductos, no podemos dejar de mencionar la transición energética, que es un tema que nos tiene muy atentos a todos los que trabajamos en el área. Hablamos de producción, de competitividad, de mirada a largo plazo y de inclusión social. Así que brindamos por la decisión del gobierno de poder llevar adelante semejantes obras”.

Por último, Bleger detalló algunos aspectos que la institución considera importante en materia energética para la provincia: recuperar el rol de principal productor de bicombustibles, algo que Santa Fe consiguió entre 2006 y 2014; impulsar proyectos de movilidad sostenible en el marco de plan estratégico de transición energética; tener un Ente de Regulación y Control de la Electricidad provincial y adherir a la Ley Nacional de generación distribuida.

En esa línea, el intendente de Funes, Rolvider Santacroce, indicó: “Nosotros tenemos una demanda sumamente importante por la cantidad de habitantes que estamos recibiendo permanentemente, la cantidad de infraestructura y, por sobre todas las cosas, por nuestro parque industrial, que es el tercero más grande del país, tiene 260 hectáreas. El ahorro de nuestros vecinos va a ser muy importante porque tenemos, además, barrios muy grandes, como por ejemplo Funes City, que tiene 180 hectáreas sin gas natural. La verdad, esto es un sueño que estamos esperando desde hace muchísimo tiempo”.

Por último, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, destacó el “impacto de la obra no sólo en nuestra ciudad sino en la región. Vamos a tener competitividad y bajar costos. El gas hoy es un insumo estratégico desde el punto de vista industrial y para el confort de los hogares”.

Mayor inversión provincial en gasoductos

Este encuentro se da en el marco de la mayor inversión provincial en gasoductos de los últimos 40 años en el territorio santafesino, encontrándose en etapa de obras tres de las más importantes inyecciones de gas natural a regiones metropolitanas; el Gasoducto Regional Sur proveerá a Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina; el Gasoducto Gran Santa Fe a Esperanza, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes; el Gasoducto Gran Rosario a Soldini, Funes, Roldán, Ybarlucea, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Rosario.

Se estima que el incremento de capacidad beneficiará a 84.550 viviendas y aportará 56.733 m3 /h destinado a clientes tanto nuevos como existentes, con perfil industrial, comercial e incluso estaciones de GNC, a localizarse en jurisdicción de Rosario y su cordón industrial; y próximo a ser licitado, el Gasoducto Regional Centro II a Esperanza, Humboldt, Pilar, Grütly, Nuevo Torino, Felicia, Bella Italia, Rafaela, Lehmann, Ataliva y Sunchales, este último, enclavado en la cuenca lechera argentina.

Detalle de la obra

El proyecto “Gasoducto nueva inyección al sistema de alta presión de Rosario y zona metropolitana” permitirá una potenciación del sistema de distribución de la zona, aportando mayor confiabilidad al sistema de las ciudades de Roldán y Funes, a través de un punto adicional de inyección en el sistema de alta presión, y posibilitará el suministro a la localidad de Ibarlucea (Etapa 2).

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 5.222.943.408, que serán financiados por la Secretearía de Energía de la Nación, prevé 36 kilómetros de nuevos ramales, cuatro nuevas Estaciones de Regulación de Presión (ERP) y 40.000 nuevas conexiones domiciliarias.

El Gasoducto Gran Rosario permitirá aumentar en un 30% la capacidad de acceso al gas natural de la región metropolitana. Supliendo la demanda de miles de hogares que en las localidades donde esta obra se desarrollará.

Serán beneficiarias 84.550 viviendas: 61.688 de Rosario; 3.700 de Roldán; 12.500 de Funes; 1.340 de Granadero Baigorria; 1.290 de Capitán Bermúdez; 202 de Soldini; y 3.830 de Ybarlucea. También serán beneficiarias directas 3.382 pymes e instituciones y 70 grandes industrias o estaciones de servicio de GNC.

Cada hogar promedio a conectar ahorrará $16.000 por año y para las industrias y comercios 144 millones de dólares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario