Este martes agentes de tránsito municipales retuvieron dos vehículos de conductores registrados en la aplicación de viajes rusa Maxim. A partir de esto, desde la empresa sostienen que en su servicio "no se explota ninguna actividad ilegal", argumentando que no existe la competencia desleal con taxis y remises "por no tratarse de servicios iguales".
Polémica entre la Municipalidad y la app de viajes Maxim por la retención de sus vehículos
En Maxim no cayó para nada bien las infracciones que impuso el municipio a sus conductores. Su abogado, Juan Blanco, dialogó al respecto con UNO Santa Fe y manifestó: "Nosotros vamos a cuestionar tales infracciones porque consideramos que Maxim no explota ninguna actividad ilegal. Hay que entender en que consiste el negocio de la empresa y su dinámica".
"El municipio entiende que estamos haciendo una actividad de remis, lo que nosotros estamos totalmente en contra. No somos una empresa que realiza transportes sino que somos una empresa de intermediación. El propio Código Civil y Comercial lo regula. No se puede comparar a las empresas de tecnología o aplicaciones para conectar con una empresa de taxis o remises porque se dedican a cosas totalmente diferentes", subrayaron desde la empresa.
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Con respecto al negocio que desarrolla la aplicación rusa, Blanco sostuvo que con sus vehículos "Maxim no presta un servicio de transporte, lo que hace es conectar, siendo una empresa facilitadora entre un usuario y un potencial conductor . No existe vínculo entre conductor y empresa, sino que son los conductores los interesados en registrarse en la aplicación y lo único que hace la empresa es conectar y hacer de nexo", sostuvo el abogado de la empresa.
Desde la empresa sostienen que hablar de “competencia desleal” no es apropiado en este caso. "Para hablar de competencia tenemos que hablar de servicios iguales, y éstos no lo son. Lo que queremos es complementar el servicio de transporte de Santa Fe y jerarquizarlo. Maxim también puede ser utilizada como empresa de soporte para los taxis y remises de la ciudad", destacó el abogado.
Reunión con Municipalidad
Frente a la consulta de UNO por la actualidad de sus servicios en la ciudad, desde Maxim sostuvieron que "en Santa Fe la empresa está activa y el número crece mes a mes. Maxim tiene la voluntad en todo momento de poder sentarse e introducir el tema, poder discutirlo con la Municipalidad y con los sindicatos de taxis y remises para poder entablar una regulación, no solo para Santa Fe sino para la provincia y el país".
"Desarrollaremos como es la dinámica de la empresa y el servicio que presta, como así también discutir la falta de necesidad de una autorización, que es lo que pide el municipio. Además haremos ver que las actas de infracciones a nuestros vehículos cuentan con numerosos defectos formales", continuó Blanco.
Para concluir, el abogado de la empresa enfatizó que "la idea es plasmar todo esto en una reunión con la municipalidad. Creemos que hace falta voluntad política para implementar este servicio en el sistema de transporte, que es muy necesario a nivel país".