Ante la solicitud de los empresarios del transporte urbano de pasajeros en Santa Fe para llevar el boleto a $1.465, el intendente Juan Pablo Poletti expresó su preocupación y detalló que el municipio está realizando un análisis de la situación.
Poletti, tras el pedido de empresarios de una tarifa a $1.465 para el transporte: "No es solo cuestión de aumentar el boleto"
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, advirtió que el "transporte sigue en crisis". Volvió a plantear la inequidad en la distribución de subsidios y destacó que solo el 25% de los usuarios paga la tarifa plana.
“Estamos haciendo un análisis muy concreto, no solo del costo del boleto. En junio, entre el 25% y el 27% de los pasajeros pagaron tarifa plena, mientras que el resto recibe algún tipo de subsidio o beneficio”, explicó Poletti, subrayando que el valor de la tarifa plana afecta directamente a una minoría de usuarios.
Los empresarios del transporte urbano de pasajeros quieren un boleto a $1.465 en Santa Fe
En cuanto al precio solicitado, Poletti reconoció que, al considerar los costos, la cifra solicitada por los empresarios podría estar cerca de la realidad.
Sin embargo, advirtió sobre el impacto social de un aumento y los diversos factores que deben tomarse en cuenta, como la paritaria, el precio del combustible y los atributos nacionales que suelen tener demoras
El intendente también destacó que la solución no pasa únicamente por aumentar el precio del boleto. “Los empresarios presentaron su informe, que se evaluará, pero estamos convencidos de que hay que buscar soluciones de fondo", destacó.
En esa línea, continuó: Seguimos insistiendo a nivel nacional, porque acá hay un impuesto que pagan los santafesinos para el fondo compensador (impuesto en los combustible. Y ese fondo compensador se está repartiendo en un solo lugar",
Poletti insistió en la necesidad de que los legisladores nacionales representen adecuadamente a sus votantes. “No me voy a cansar de decirlo: o se deja de cobrar el impuesto o que los fondos queden en la ciudad donde se generan. Es sentido común”, sostuvo.
“El transporte sigue en crisis, y el municipio está haciendo un gran esfuerzo con recursos que no estaban presupuestados para cubrir la falta de aportes nacionales. No pondría una fecha para el nuevo boleto; seguimos valorando y manteniendo reuniones”, concluyó Poletti.