Santa Fe

Por dos casos sospechosos de botulismo retiran escabeches del mercado

La Agencia de Seguridad Alimentaria santafesina amplió el alerta alimentario por escabeche de jabalí. Qué tener en cuenta

Miércoles 29 de Enero de 2020

A través de un comunicado emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, solicitamos el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de todos los productos escabechados marca Fatto in casa (escabeches de jabalí, de pollo, de pavita, de vizcacha, de cerdo, berenjena y antipasto).

El retiro ha sido categorizado como Clase I lo que significa que los alimentos pueden representar un riesgo grave para la salud de quienes lo consuman.

Los productos involucrados son:

Escabeche de pollo, marca Fatto in casa, Nº habilitación municipal 256/05, lote/vro: 01 ENE 2021, elaboración 01 ENE 2020.

Escabeche deshuesado de Pavita, marca Fatto in casa, Nº habilitación municipal 256/05, lote/vto: 01 ENE 2021, elaboración 01 ENE 2020.

Escabeche deshuesado de Vizcacha, marca Fatto in casa, Nº habilitación municipal 256/05, lote/vto: 01 ENE 2021, elaboración 01 ENE 2020.

Escabeche de jabalí, marca Fatto in casa, Nº habilitación municipal 256/05, lote/vto: 01 JUL 2020, elaboración 01 ENE 2020.

En base a los hallazgos durante el procedimiento, se estableció que las condiciones de elaboración no permiten garantizar que los escabeches allí elaborados sean seguros para el consumo y se dispuso el cese de la elaboración y comercialización del establecimiento en forma preventiva.

Si bien el elaborador se negó a proporcionar documentación que dé cuenta de la distribución de las conservas escabechadas, según pudo averiguarse se habrían distribuido en la región de las sierras cordobesas, Córdoba capital y la provincia de Santa Fe.

Por lo cual, recomendamos a los consumidores que se abstengan de consumir estos productos. En caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, realicen una consulta médica inmediatamente. Asimismo, quienes tengan en su poder productos para su expendio, cesen su comercialización.

Qué es el botulismo

Es una enfermedad que paraliza los músculos. Es causada por una toxina creada por la bacteria Clostridium botulinum.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen dentro de las dos horas a ocho días, promedio de 18 a 36 horas: vértigo, visión doble o borrosa, sequedad de la boca, dificultad para deglutir, hablar y respirar; debilidad muscular descendente, estreñimiento, dilatación o fijación de las pupilas, parálisis respiratoria. Los síntomas gastrointestinales pueden preceder a los neurológicos. Con frecuencia es mortal

Más info sobre la enfermedad ►► https://bit.ly/36EzySO

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario