Santa Fe

Por el déficit, el Senado provincial busca reformar el sistema previsional

  Estiman que este año la Caja perderá 2.000 millones de pesos. Quieren crear una comisión bicameral que estudie el tema

Jueves 03 de Septiembre de 2015

El sistema previsional santafesino hoy garantiza a los pasivos cobrar el 82 por ciento móvil. Sin embargo, en los últimos tiempos aumentó la cantidad de pasivos y eso terminó traduciéndose en un déficit que fue creciendo año a año. Según el senador Raúl Gramajo, para este año se estima que la Caja de Jubilaciones de la provincia perderá 2.000 millones de pesos.

“Eso significa que de seguir de esta manera nos vamos a encontrar que a corto plazo el gobierno de turno tendrá que declarar una emergencia previsional”, advirtió el legislador de 9 de Julio que ayer presentó un proyecto que sería tratado por la Cámara alta la semana que viene.

La iniciativa básicamente plantea la creación de una comisión bicameral integrada por senadores y diputados que analicen de forma pormenorizada de qué manera se puede ampliar la base aportante a la Caja para paliar el creciente déficit.

LEER MÁS: Lifschitz apoyó la iniciativa

Durante la presentación de la temática también habló el senador por Rosario y gobernador electo Miguel Lifschitz, quien también se pronunció a favor de avanzar en el saneamiento previsional. Gramajo quiere que los legisladores que integren ese grupo cuenten con el aporte de especialistas en el tema que les permita diagramar un plan de saneamiento de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

“Siempre ha sido un orgullo esta Caja a partir del 82 por ciento móvil. Creo que tenemos que custodiar esto porque las generaciones futuras pueden correr el riesgo de no poder percibir verdaderamente lo que ya es un derecho adquirido dentro de lo que es el sistema de los pasivos”, planteó Gramajo y agregó: “Por eso me parece oportuno analizar lo que es la base de los aportantes para lograr un saneamiento y evitar que a corto plazo tengamos una ley o un decreto que declare una emergencia previsional que después sea confirmado por ley”.

Al ser consultado sobre de dónde cree que debería salir el dinero que está faltando para cubrir el déficit, Gramajo dijo: “Indudablemente la base de aportantes, y con esto me refiero a todos los sectores que están aportando y no a uno en particular, tendrán que lograr a través de un estudio pormenorizado, serio, un aporte superior que permita que la Caja no tenga el déficit que actualmente tiene”.

El senador del norte de la provincia eligió graficar el problema con algunos ejemplos. “Hay que pensar lo que 2.000 millones de pesos significan en obras públicas, en educación, en salud, en desarrollo social. Estos fondos podrían ser tranquilamente invertidos a lo largo y a lo ancho de la provincia en reparación de red caminera y muchas otras cosas en las que hoy tenemos agujeros negros”.

“Por eso es conveniente prever que se tomen los recaudos necesarios y evitar que la Caja siga teniendo estos déficits que a corto plazo van a terminar en una emergencia previsional”, insistió.

Ante la pregunta de si la reforma incluiría elevar el tope de la edad jubilatoria, Gramajo respondió: “No, yo no estoy hablando de variación en los años, sino de variación en la base de aportantes. Tendrá que dar el ejemplo la clase política y a partir de ahí los distintos sectores”.El proyecto llegará a la Cámara con cierto consenso. El autor de la iniciativa ya anticipó que esto fue conversado con legisladores y con el actual gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti.

Por último, Gramajo aclaró que la problemática no es exclusiva de la provincia de Santa Fe, sino que las cajas de otras provincias también atraviesan esta realidad. Incluso, recordó que en sesiones anteriores el Senado estuvo aprobando readecuaciones de organizaciones como el caso del Arte de Curar y la Caja del Colegio de Abogados. “Eso significa que indudablemente ante la cantidad de pasivos que existen hay que tratar de readecuar los ingresos para poder seguir cumpliendo con los objetivos que tiene la ley de jubilaciones”, concluyó.

Hipólito Ruiz  / hruiz@uno.com.ar

¿Te gustó la nota?