Pandemia

Por el gran aumento de casos reorganizan los hospitales de la ciudad de Santa Fe

El gobierno de la provincia desarrolla diferentes estrategias para garantizar la atención de todos los pacientes en la capital provincial

Sábado 21 de Noviembre de 2020

El Ministerio de Salud informó que ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en el departamento La Capital, se desplegarán herramientas para aumentar la capacidad de atención de los hospitales.

Ante esto, el Hospital Cullen cuenta con un panel de cuidados intensivos A, B y C, más el área coronaria. La reorganización de diferentes sectores permitió ampliar a 47 la cantidad de camas críticas. Del mismo modo, en el Iturraspe se agregaron habitaciones boxeadas y se llegó a 34 plazas.

Asimismo se sumó el viejo Iturraspe, donde en un primer momento se contaba con cuatro camas respiradas de las 16 de UTI y hoy ya son nueve con asistencia respiratoria mecánica.

Estrategias de contención

A raíz de lo ocurrido el último fin de semana con casi 50 ingresos por accidentes de tránsito, heridas de arma de fuego y arma blanca en el Hospital Cullen, provocando una saturación en el área no-Covid de internación, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó: “Se trabajó en conjunto con los hospitales Sayago, Mira y López, Vera Candioti y Cemafé en la estrategia de derivar los ingresos no-Covid y aquellos de baja complejidad para dejar camas libres en el Cullen y en el Iturraspe, los efectores de recepción de estos traumatismos tanto de la ciudad como de otras localidades. Por eso, se refuncionalizará una parte del Cemafé y sumará 16 camas”.

covid viejo iturraspe 3.jpg
Ante el aumento de casos en la ciudad de Santa Fe, el gobierno tuvo que reorganizar los hospitales de la capital provincial.

Ante el aumento de casos en la ciudad de Santa Fe, el gobierno tuvo que reorganizar los hospitales de la capital provincial.

Cuando la pandemia golpeó fuertemente en los departamentos Rosario y General López, los equipos de salud trazaron diferentes estrategias que les permitieron brindar la atención correspondiente a cada persona que lo requirió.

En este sentido, Prieto continuó: “Con el objetivo final de aumentar plazas en los efectores, una de las primeras maniobras que se realizaron fue la suspensión de las cirugías programadas, luego se reordenó el personal y, posteriormente, se reagruparon espacios para sumar camas críticas”.

Para cerrar, Prieto detalló: “La gran herramienta de esta pandemia fue el DetectAR, poder encontrar el caso lo antes posible para bloquear toda la región y que no siga contagiando, así evitamos más enfermos y el ingreso de estos al sistema de salud. Hoy, sumando el Aborda Salud, ayuda aún más en este rastrillaje casa por casa, no solo a buscar casos de Covid-19 positivos o sospechosos, sino también a hacer controles de vacunación y brindar información sobre promoción y prevención de la salud, como lo son las enfermedades crónicas, dengue, cáncer, alimentación saludable, lo cual es de gran importancia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario