Caso Lara Arreguiz

Por la muerte de Lara, sus padres radicaron una denuncia

Diego Lorefice, abogado de la familia de Lara, contó sobre la denuncia presentada contra el personal de los tres hospitales. La joven falleció por coronavirus.

Jueves 27 de Mayo de 2021

Este miércoles por la tarde se radicó la denuncia por “presunto delito de homicidio con dolo eventual y abandono de persona” a todo el personal de los tres hospitales por donde pasó Lara Arreguiz, la joven de 22 años cuyo fallecimiento se conoció el pasado viernes, afectada de coronavirus.

El abogado de su familia, Diego Lorefice, dialogó con La Mañana de UNO y aseguró que lo que buscan con esta denuncia es “que se haga justicia por la muerte de Lara” ya que “conforme al relato de la mamá y el papá, (Lara) no fue debidamente atendida en estos tres hospitales”, por lo que corresponde que “paguen lo que tienen que pagar por este fallecimiento absurdo” tras recorrer hospitales en busca de una, cuando presentaba síntomas de lo que luego se confirmó como coronavirus.

Lara Arreguiz SOS Caballos.jpeg
Lara Arreguiz era voluntaria en SOS Caballos, una asociación que brinda asistencia y rehabilitación de equinos maltratados. Falleció afectada de coronavirus. 

Lara Arreguiz era voluntaria en SOS Caballos, una asociación que brinda asistencia y rehabilitación de equinos maltratados. Falleció afectada de coronavirus.

Penas de 8 a 25 años

“En el día de ayer, a las 16, nos constituimos con Claudia y Teodoro, los papás de Lara, a la sección de homicidios de la policía de la provincia de Santa Fe, donde por el espacio de tres horas Claudia estuvo radicando la denuncia” contra los hospitales, relató Lorefice. “A pesar de que fue una noticia que recorrió prácticamente el mundo debido a la pandemia de coronavirus, ninguna autoridad ni ningún fiscal actuó de oficio”.

LEER MÁS: La familia de Lara denunció a todo el personal de los tres hospitales por donde transitó la chica

El caso de Lara, en medio de la pandemia por coronavirus, tomó relevancia internacional y su mamá, Claudia Sánchez recibe llamadas desde portales de Chile, España, Colombia y medios nacionales para contar su historia. Según ella, Lara comenzó con síntomas de coronavirus el viernes 14 y el domingo siguiente se apersonó en el Protomédico de Recreo para ser atendida; allí no la internaron pero solicitaron el hisopado. El lunes por la mañana le dieron el resultado de Covid positivo, y al mediodía de ese mismo día fue al Hospital Iturraspe, donde a la espera de camas se acostó en el piso, enferma. Por la noche fue internada y trasladada en ambulancia hacia el Iturraspe viejo donde permaneció en terapia hasta que falleció el viernes 21 a la madrugada.

Lorefice explicó que a través de una denuncia es la única manera de que se inicie una investigación. “La mamá de Lara denunció penalmente por la presunta configuración del delito de homicidio con dolo eventual y abandono de persona a los directivos, personal médico, personal de enfermería y de seguridad de los tres hospitales donde Lara tuvo que padecer ese triste derrotero que terminó como terminó. Me refiero al Hospital Protomédico de Recreo, al Hospital Iturraspe y al Hospital Iturraspe viejo donde terminó falleciendo”, aclaró el abogado.

Según el experto, la figura de “homicidio con dolo eventual” equipara la pena a la de un homicidio simple, de 8 a 25 años, sumado a la de abandono de persona. “Es una denuncia con una acusación grave y ahora se ha dado inicio a una investigación penal preparatoria a cargo del fiscal Andrés Marchi”, quien a partir de la toma de evidencia verá si llama a audiencia imputativa a todos los denunciados. Por otro lado, Lorefice adelantó que la próxima semana se constituirán como parte querellante.

• LEER MÁS: Salud reconoce que hubo "un error de empatía" e insiste sobre la saturación del sistema de salud

Las pruebas

“Obviamente estamos todos al tanto de la situación de la pandemia de coronavirus y la saturación de los hospitales, pero esto es un trabajo en conjunto”, opinó Lorefice y aseguró que, según la triste experiencia de Claudia, “los que tuvieron la responsabilidad de atender a su hija en los hospitales no estuvieron a la altura de la circunstancias” para un afectado de coronavirus.

“De hecho en dos o tres oportunidades, tanto en el Protomédico como en el Hospital Iturraspe, a pesar de que tenía un diagnóstico positivo de Covid con neumonía bilateral, y teniendo conocimiento tanto los enfermeros como los facultativos médicos que Lara era una paciente de riesgo, porque era diabética desde los 10 años, no obstante ello no tomaron los recaudos y la mandaron de vuelta a su casa en lugar de dejarla internada con los cuidados necesarios, cosa que pasó a lo último en el Hospital Iturraspe viejo, donde finalmente falleció”, agregó Lorefice.

Cuando un paciente con coronavirus muere no se realiza una autopsia y se solicita la cremación del cuerpo. Según el abogado hoy estaba fijado el turno para que el cuerpo de Lara sea cremado pero los padres se opusieron terminantemente y por orden del fiscal Marchi se prohibió terminantemente, incluida la inhumación. “El cuerpo de Lara está en un féretro en un depósito y en el día de hoy se va a llevar a cabo el reconocimiento del cuerpo por parte de los papás de Lara; entre las 48 y 72 horas se va a hacer la autopsia correspondiente”, informó Lorefice.

Embed

Además, sostuvo que “hay una serie de evidencias, sobre todo del chat de los teléfonos que ayer fueron peritados, entre Claudia y Lara. A pedido nuestro también el fiscal ha tomado una serie de diligencias probatorias que no voy a mencionar a fines de asegurar la investigación pero son cosas de rigor para asegurar la prueba”.

LEER MÁS: El relato de la madre de Lara Arreguiz: "Mi hija no falleció en un pasillo"

Para finalizar, reflexionó: “La verdad es que es un trance muy, muy amargo en medio. La pérdida de una hija joven. La familia está pasando por un momento pésimo con todo esto y la mamá ha radicado una denuncia para que se inicie una investigación y se diriman las responsabilidades” del personal de los hospitales.

La entrevista completa de abogada Diego Lorefice en "La Mañana de UNO" por 106.3 La Radio de UNO:

DIEGO LOREFICE - ABOGADO CASO LARA.mp3

Entrevista a Diego Lorefice, abogada de la familia de Lara, en el programa La Mañana de UNO, que se emite de LUNES a VIERNES de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario