Santa Fe

Por primera vez en más de un año, el río llegó a los 3 metros en la ciudad

En tres semanas el río creció 2,44 metros. Se espera que siga subiendo su nivel en los próximos días. El 28 de febrero del año pasado había llegado a 2,99 metros y a partir de allí la bajante fue notoria

Domingo 07 de Febrero de 2021

La bajante histórica del río Paraná hizo que la ciudad de Santa Fe tenga durante más de un año el nivel del río por debajo de los tres metros, una altura que es es ampliamente superada a esta altura del año. Este sábado llegó a esa marca en el hidrómetro ubicado en el Dique II del puerto local, según las mediciones que realiza Prefectura Naval Argentina y este domingo se mantuvo estacionario.

El 28 de febrero de 2020 fue el día que tuvo su nivel más alto hasta este sábado. En aquella ocasión el río tenía una altura de 2,99 metros en la ciudad y a partir de allí comenzó un marcado descenso que hizo que la Laguna Setúbal muestre imágenes que quedarán guardadas para siempre en la memoria de los santafesinos. Fue un año de niveles muy bajos y que en varias oportunidades tuvo al río Paraná por debajo del metro en la capital provincial.

· LEER MÁS: Río Paraná: a pesar de crecer un metro en una semana, se mantendría la tendencia de "aguas bajas"

Recién en las últimas semanas ese fenómeno se empezó a revertir con una crecida muy notoria en muy pocos días. El último día de enero de este año el río medía 2,13 metros, por lo que en la última semana creció 87 centímetros. Pero el punto más bajo de este año se registró el 15 de enero con tan solo 66 centímetros en el puerto local, lo que muestra cómo creció el nivel de las aguas. En tan solo tres semanas subió 2,44 metros.

Crecida Playa.jpg
Ante la crecida del río Paraná, la ciudad empezó a perder algunos metros de playa.

Ante la crecida del río Paraná, la ciudad empezó a perder algunos metros de playa.

Los pronósticos elaborados por el Instituto Nacional del Agua (INA) indican que el río seguirá creciendo en las costas santafesinas. Para el 9 de febrero se espera que llegue a una altura de 3,16 metros. Mientras que para el 16 de febrero hay una estimación central de 3,52 metros y una máxima de 3,90 metros.

Si esa tendencia a crecer del Paraná se sostiene, el río comenzará a mostrar niveles más acordes con los que históricamente tiene para esta fecha del año. Según los registros del INA, la altura promedio para febrero en la ciudad de Santa Fe es de 3,79 metros.

Crecida camalotes.jpg
La crecida del río Paraná se refleja con el paso de los camalotes frente a las costas de la ciudad.

La crecida del río Paraná se refleja con el paso de los camalotes frente a las costas de la ciudad.

Las lluvias de las últimas semanas en la región que tributa a la cuenca del Paraná hicieron que se produzca el rápido repunte de las aguas. Ahora la costa santafesina empieza a mostrar imágenes más acordes con el verano, con menos metros de arena en las playas y boyas un poco más alejadas de la costa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario