Unplastify, una empresa social que tiene como misión cambiar la relación humana con el plástico, por medio de un trabajo en conjunto con jóvenes, compañías y gobiernos busca acompañar y acelerar los procesos de desplastificación, lo que significa reducir, minimizar el uso de plásticos descartables de manera sistémica. Fundada por Agustina Besada y Rocío Gonzalez en 2018, hoy ya son más de 20 personas en el equipo.
Por qué hay que reducir al máximo el uso de plástico

Por qué hay que reducir al máximo el uso de plásticos
"En los programas educativos empoderamos y guiamos a jóvenes de todo Latinoamérica para que diseñen e implementen estrategias desplastificantes. Con las empresas medimos su huella plástica y trabajamos junto a los distintos equipos para identificar y aplicar oportunidades de desplastificación en su cultura, operaciones, y productos. También trabajamos impulsando regulaciones a nivel nacional y municipal para promover una transición a un modelo desplastificado de producción y consumo", dio a conocer Juana Villamil, integrante de la empresa.
Villamil detalló que el problema no es el material en sí, sino su uso y abuso: "El plástico es un gran material, pero lo estamos usando de manera excesiva y descartable. Cada uno de nosotros, en promedio, consume 45 kg de plástico por año. Si nos ponemos a pensar, casi todos los productos que nos rodean tienen plástico".
"Pero el reciclaje no es la solución, sino que la clave está en la prevención" expresó y aclaró que si bien muchos plásticos son reciclables, lamentablemente no siempre terminan siendo reciclados. De acuerdo a los datos aportados por Unplastify, se estima que tan solo el 9% del plástico es reciclado, y el resto termina incinerado, enterrado o en la naturaleza. Lo que pasa después es que no se biodegrada, es decir no se asimila en la naturaleza, pero sí se rompe en partículas pequeñas (los llamados microplásticos) y contamina suelos, aguas, aire. Estas partículas de plástico están contaminando los lugares más remotos del planeta y están dañando la salud de cientos de especies, incluyendo la salud humana.
"Está claro que las empresas tienen más capacidad de generación de plástico, pero si siguen utilizando plástico descartable en sus servicios o productos también se mantiene porque sus consumidores se acostumbraron a utilizar este material y no están eligiendo alternativas. Hoy en día cada persona puede elegir con sus compras a qué marcas acompaña y a qué marcas no. El consumidor tienen su poder de voto", contó la mujer. Y añadió: "Por eso desde Unplastify proponemos el cambio sistémico. Creemos que la solución no está únicamente en el lado de las empresas ni del lado de las personas y por eso trabajamos con personas, empresas, organizaciones y gobiernos para cambiar nuestro uso de plástico".
¿Qué acciones se pueden realizar para comenzar a desplastificarse?
Empezar por seleccionar e identificar esos plásticos descartables que se usan en la rutina, el hogar, el trabajo y eliminarlos. Que los círculos, como la familia, el trabajo, la escuela, entre otros, adopten los cambios u opten por eliminar o reemplazar esos plásticos de un solo uso. "Necesitamos además de accionar desde nuestra parte , que los servicios, empresas, gobiernos, instituciones opten por regulaciones, normas y cambios", cerró.