¿Por qué los jóvenes dejan el campo y deciden irse a vivir a los grandes centros urbanos? Esa es la inquietud que trató de responder Agustín Fantino, integrante de la Federación Agraria Argentina, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3. El joven de Mendoza dio a conocer los problemas que se presentan en las zonas rurales, los cuales motivan a que muchos dejen a su familia para poder estudiar o trabajar.
Por qué los jóvenes siguen migrando del campo a la ciudad

José Busiemi/ UNO Santa Fe
Por qué los jóvenes siguen migrando del campo a la ciudad
Fantino entre los años 2019 y 2022 fue elegido por muchos jóvenes para ser el coordinador de la región cuyo de la Federación Agraria, lo cual le permitió visibilizar muchos problemas que atañan a este grupo etario ubicados en las zonas rurales y que impiden el desarrollo en el campo. "Entre ellos está claramente la carencia de políticas públicas para permitir que los jóvenes se nos queden en el campo. Porque ya no es como antes que iban a un centro urbano a estudiar y volvían a prestar servicios al pueblo. Hoy lamentablemente los tenemos que despedir en cualquier terminal o aeropuerto porque se van a buscar un futuro y un desarrollo que probablemente no hay en la zona rural. Entonces, es una situación en el orden nacional realmente preocupante por la falta de producción agropecuaria, además de desnutrir estas áreas y volverlas lugares raquíticos, logrando una gran explosión demográfica en los centros urbanos, donde muchas veces los jóvenes dejan de lado su crianza, el paisaje de sus sueños, el lugar de sus amores. Van a centros urbanos en búsqueda de trabajos que en muchas oportunidades no los encuentran por la situación económica de la Argentina", manifestó.
Indicó que hay muchos jóvenes que quieren ir a estudiar a una universidad desde la zona rural y el transporte público y el internet generan problemas por lo que terminan claudicando en muchos casos. Además, pidió por el desarrollo tecnológico: "Como jóvenes tenemos la oportunidad de trabajar con muchos colegios agrotécnicos en Mendoza, donde prestamos capacitaciones y buscamos la interacción con ellos para contarles de esta nueva revolución industrial que es la era tecnológica. La cual cuenta con nuevas formas de organización de empresas, de comercialización, tratando de aggiornar la producción agropecuaria a este mundo que viene".