Santa Fe

Por un proyecto de educación menstrual, una santafesina fue seleccionada por la ONG de Hillary Clinton

Mercedes Carrizo diseñó un proyecto para difundir información sobre la menstruación en barrios del cordón oeste de la ciudad, y busca ampliar la formación más localidades de la provincia.

Miércoles 28 de Julio de 2021

La santafesina Mercedes Carrizo de 24 años trabaja como voluntaria desde 2016 en barrio Las Lomas, en el oeste de la ciudad de Santa Fe, en educación no formal como parte de la Asociación Guías Argentinas, Cascos Blancos. El año pasado armó el proyecto "Importa hablar" de manera independiente para atender la necesidad de información acerca del ciclo y gestión menstrual, el auto conocimiento del cuerpo y una correcta higiene para prevenir enfermedades. En esa oportunidad recibió el apoyo del programa ATR Proyectos participativos de la Secretaría de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia para desarrollar la propuesta y este 2021 fue seleccionada como participante en el 2021 Voces Que Inspiran de la ONG Vital Voices, fundada por Hillary Clinton y Madeleine Albright.

En diálogo con UNO Santa Fe, Carrizo explicó sobre Importa hablar que se trata de un proyecto que tiene diversas líneas de acción: formación y capacitación en salud y gestión menstrual en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI), formación de jóvenes líderes, promoción del derecho a la salud y a la salud reproductiva, y reducción de residuos no biodegradables. "Es importante hablar para derribar mitos y tabúes, darle información a las chicas para que puedan mejorar su calidad de vida. Trabajamos con ginecólogas que dan los talleres, estamos viendo cómo armar los proyectos de manera integral para que puedan incorporarse ellas mismas", contó la impulsora del proyecto que es además estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política de la UNL y trabaja en instituciones de la Economía Social y Solidaria (ESS).

mercedes carrizo.jpg
Mercedes Carrizo, impulsora del proyecto Importa Hablar, con el que busca difundir información educativa sobre el ciclo y la gestión menstrual.

Mercedes Carrizo, impulsora del proyecto Importa Hablar, con el que busca difundir información educativa sobre el ciclo y la gestión menstrual.

El proyecto por el que recibió la beca ya arrancó con módulos de capacitación a formadoras, que tienen entre 16 a 20 años, en barrio Las Lomas y Los Ángeles. El objetivo es conformar un equipo de jóvenes promotoras para hacer “educación de pares” sobre gestión menstrual y salud, según aclara Carrizo. "Hasta ahora hicimos tres módulos el primero con una trabajadora social para que las chicas traigan sus experiencias y que ellas decidan cuándo hablar de gestión menstrual. El segundo fue bien teórico, donde charlamos cómo armar juntas la misión del proyecto y dónde soñamos llegar, a qué población. Y el tercero es sobre salud y ciclo menstrual. Tuvieron una explicación bien concreta de que es el ciclo menstrual, qué es la gestión menstrual. También trayendo sus propias experiencias de por qué tienen estos mitos o tabúes. Y también prepararse para cuando tengan que explicar y dar el paquete de actividades a otras nenas, puedan hacerlo sin ninguna duda", agregó la becada.

Al ser consultada por las mayores dificultades que se encuentran durante estas instancias de educación no formal, Carrizo describió: "Hay cuestiones que son muy difícil de romper. Por ahí lo más preocupante que encontramos fue que todos los tabúes y falta de información se transmite de generación en generación. Queremos romper con eso. Hubo casos por ejemplo en que había adolescentes que no se bañaban por ejemplo en esos días, porque eso les habían dicho sus madres ya que creían que eso era lo que tenían que hacer. Aparecen cuestiones así. Además se suma la no recolección de residuos en el barrio, entonces lo que se genera con los elementos de gestión menstrual a las que pueden acceder es un problema. Por eso la idea es poder abordar la cuestión ecológica y hacer entrega de otras opciones como toallitas reutilizables o copa menstrual para reducir el impacto ambiental en esa zona".

Embed

Si bien hay en la ciudad un programa de gestión menstrual municipal para la entrega de elementos gratuitos en centros de salud, Carrizo señaló que buscan difundir la odenanza: "Por lo menos en barrio Las Lomas lo que pasaba hace un tiempo es que no llegaban los insumos, según nos indicaron, y también lo que pasa es que hay un gran desconocimiento de la población sobre esta política pública. Muchas no sabían que tenían que ir a solicitar al centro de salud, no saben de la política pública. Y además son elementos descartables los que se reparten". En relación al proyecto, adelantó: "La idea es llegar a más personas. Si todo sale como está planeada, iremos a las demás comunidades guías que hay en la provincia que son en total seis y hacer otros grupos de promotoras. En Rafaela y en Santa Fe en otros barrios. El objetivo es que las promotoras (voluntarias) a las que capacitemos puedan replicar el proyecto en sus comunidades".

image.png
Uno de los primeros equipos en capacitación para ser formadoras en el marco del proyecto Importante hablar. Buscan dar a conocer información educativa sobre el ciclo y la gestión menstrual.

Uno de los primeros equipos en capacitación para ser formadoras en el marco del proyecto Importante hablar. Buscan dar a conocer información educativa sobre el ciclo y la gestión menstrual.

Asimismo destaca que las formaciones y capacitaciones son dadas "siempre desde la mirada de ESI y con perspectiva de género". "Hoy hablamos de salud y gestión menstrual. La idea es que después las chicas puedan hablar de otras temáticas que las inquiete y poder trabajarlas. En los espacios surgen otro tipo de temas vinculados: enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción, surgen varias cosas. El eje ahora es la gestión menstrual", detalló.

Por otra parte, sobre su trabajo en Las Lomas detalló: "Vamos a la comunidad de La Loma los sábados, dentro de ese barrio, y ahí hacemos programas de empoderamiento, de igualdad de género, todo jugando. El proyecto nació con ATR Juventudes, lo había pensado para las chicas que con las que trabajo todos los sábados en La Loma entonces lo que no presenté con esa mirada pero lo tuve que expandir para poder llegar a todos los barrios vulnerables, es mi población objetiva sería".

Voces que Inspiran es una beca exclusiva para mujeres latinoamericanas que tiene el fin de incrementar la oportunidad, la capacidad de liderazgo, las redes y recursos financieros de mujeres jóvenes líderes alrededor del mundo. Las seleccionadas reciben una mentoría y seguimiento personalizado con entrenamientos virtuales sobre liderazgo donde recibirán capacitaciones en la planificación estratégica y financiera, comunicaciones y recursos para crear redes de contactos; y al finalizar obtienen fondos. Fueron seleccionadas además otros tres proyectos argentinos, todos de ciudad o provincia de Buenos Aires: Con Voz Propia, que trabajan para impulsar la autonomía económica en mujeres adultas y de tercera edad; Cat Calls of Buenos Aires, para luchar contra el acoso sexual callejero a través de la vía artística y creativa; y Mercedes Márquez busca a través de diferentes proyectos "fortalecer el compromiso cívico y la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario