Santa Fe

Presión del comercio santafesino para trabajar por la mañana de lunes a viernes

Piden permiso para abrir los días de semana de 10 a 18 hs. Este sábado, y luego de 71 días, los locales podrán estar abiertos de mañana y de tarde.

Viernes 29 de Mayo de 2020

Luego de 71 días, el comercio santafesino podrá este sábado trabajar tanto de mañana como de tarde. Los locales podrán permanecer abiertos de 8 a 18 horas, algo que no sucedía desde el 20 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena.

Luego de conseguir la excepción horaria para este sábado, el Centro Comercial de esta capital sigue metiendo presión en los distintos niveles (provincial y municipal) para ampliar el rango horario a los días de semana.

LEER MÁS: Cómo es el protocolo que deben cumplir los comerciantes

"Seguimos reclamando la apertura de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs y esperamos tener la respuesta a dicho pedido en los próximos días. El comportamiento de consumidores y comerciantes en el horario actual respecto a los protocolos sanitarios, permiten pensar que se dará continuidad en dicha extensión horaria", pidió a través de un comunicado la entidad.

Embed

El motivo por el cual el comercio santafesino no está habilitado para funcionar por la mañana se debe a la decisión de que no comparta horarios con la actividad bancaria. Por tal motivo, el horario de funcionamiento permitido en Santa Fe (desde el 11 de mayo en esta capital) es de 13 a 18.

Un decreto provincia así lo establece: "los días lunes a viernes, ambos inclusive, los horarios de funcionamiento del comercio mayorista y minorista autorizados por las autoridades Municipales y Comunales, conforme se los faculta por el artículo precedente, no podrán coincidir ni superponerse con los de la actividad bancaria en la localidad".

El objetivo de la medida es evitar la aglomeración de personas por mañana; situación que genera un inconveniente en los comerciantes, ya que advierten que ese sistema horario obliga a las personas a tener que concurrir dos veces a una misma zona o lugar, algo que no ocurre generalmente en las grandes ciudades donde las distancias suelen ser importantes.

LEER MÁS: Más de la mitad de los empleados del comercio de Santa Fe cobrarán un 25% menos

El reclamo del comercio de trabajar por la mañana, de lunes a viernes, se extiende al interior de la provincia. En ciudades más pequeñas, el inconveniente se puede presentar en otra manera. Una de las inquietudes es la cantidad de personas de zonas rurales que concurren a los centros de región (como cabeceras departamentales) solo de mañana y que terminan comprando en el supermercados o hipermercado productos vinculadas a bazar o indumentaria, algo que el comercio minorista no puede ofrecer por la mañana por tener las persianas bajas.

Quien se expresó en este punto fue la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo). A través de una nota, enviada a la Secretaría de Comercio y Servicios de la Provincia, plantea "la inequidad e injusticia situación que se concreta en las ventas de las grandes superficies que, desde el principio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio están exceptuadas de cumplir con el mismo por considerarse como “Rubros Esenciales”, pero que en la práctica no solamente comercializan los productos de estos rubros, sino que, al contar con otros anexos, también ofrecen mercaderías de otros rubros.

La entidad recuerda que desde el inicio del aislamiento, el “comercio de cercanía se ha visto perjudicado notablemente por esta situación que persiste dado que las grandes superficies están autorizadas a comercializarlos en una amplio rango horario, mientras que el resto, solamente en horarios restringidos, fundamentalmente en las grandes ciudades".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario