El ruido innecesario y excesivo que generan cierto tipo de vehículos, como motos con caños de escape libre o autos con equipos y parlantes sonando a todo volumen en espacios y momentos no habilitados, aportan a la contaminación acústica en la ciudad y traen aparejados muchos problemas de convivencia.
Prohíben la circulación en la ciudad de vehículos con caños de escape libres o sin silenciador
El Concejo incorporó este jueves una modificación en la ordenanza N° 10.017 para prohibir dichos ruidos molestos. Además, se destruirán todos los caños de escapes alojados en el depósito municipal con más de 30 días desde la fecha del acta de infracción.

Multarán a los vehículos con caños de escape libre que circulen por las calles de la ciudad.
En este marco, el Concejo incorporó este jueves una modificación a los artículos 50 y 91 de la ordenanza N° 10.017 para prohibir el tránsito de motocicletas, automotores y/o cualquier otro vehículo destinado al transporte de personas y/o cosas, de cualquier cilindrada, que circulen con caño de escape libre o sin silenciador. O que lo hagan con caño de escape no original, con escape modificado en su forma de fábrica con los llamados “sistemas expansivos” utilizados para emitir ruidos fuertes y molestos, o con cualquier accesorio colocado con aptitud para efectuarlos, y/o con silenciador defectuoso por su uso y/o desgaste que en razón de su estado deficiente no atenúe debidamente el ruido del motor.
Entre otros puntos, en el proyecto, autoría del concejal Lucas Simoniello, se habilita a la Secretaria de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, y/o a la autoridad que en el futuro la reemplace, a destruir todos los caños de escapes alojados en el Depósito municipal con más de 30 días desde la fecha del acta de infracción.
Además, se modifica el art. 94 de la ordenanza 7.882 para establecer multas que vayan entre las 500 y las 3.000 UF a quienes violen las normas vigentes.
“Necesitamos reglas claras para que la convivencia pueda ser mejor. Para lograr una ciudad que promueva el disfrute del espacio público con orden y respeto por el otro, es importante aplicar reglas claras. Sabemos que los ruidos molestos en la vía pública hacen difícil el disfrute del espacio público para todos y, principalmente, cuando se realizan a altas horas de la madrugada generando inconvenientes a los vecinos en su descanso. Por eso, contar con una normativa precisa es importante”, señaló Simoniello.
“A partir de una constante demanda de los vecinos de distintos barrios y especialmente de sectores emblemáticos de nuestra ciudad como lo es todo el corredor de la Costanera, el espacio público más concurrido de la ciudad, o plazas como la Pueyrredón, entendemos que un camino para poder controlar de mejor manera esta situación es brindarle al Intendente las herramientas que le permitan ejercer el control con más claridad”, continuó agregando el edil.
Por su parte, Carlos Suárez, coautor del proyecto señaló: “Con esta norma lo que buscamos es fortalecer los lazos de convivencia en el espacio público, evitando que decisiones individuales puedan afectar a un conjunto de personas. Consideramos que son innecesarios los ruidos que generan los escapes libres y la música en alto volumen y por eso la ordenanza establece la retención de los vehículos que cometan estas infracciones”.